Home » Niñez

Cuesta 14.5 del PIB el maltrato infantil, Oaxaca con la mayor incidencia

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 abril 2010
1 Comentario


UAM/Investigación

Oaxaca, México.- El maltrato físico y los delitos sexuales contra infantes representan para México 14.5 por ciento del Producto Interno Bruto y afectan la productividad nacional, de acuerdo con el estudio Impacto económico de la violencia contra la niñez en el país, realizado por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 
A esas conclusiones arribaron el doctor Raúl Molina Salazar y el maestro Jesús Díaz Pedroza, ambos del Departamento de Economía de la Unidad Iztapalapa, y Carmen Zúñiga Trejo, estudiante del Doctorado en Ciencias Económicas de esa sede universitaria.
 

La niñez oaxaqueña padece un preocupante maltrato infantil

La niñez oaxaqueña padece un preocupante maltrato infantil

En estados que registran altos índices de pobreza, Guerrero, Oaxaca, Veracruz e Hidalgo, el maltrato físico supera con creces los niveles de productividad, mientras que en las entidades del norte del país, catalogadas de mayor riqueza económica, esa relación decrece, al igual que en el Distrito Federal.

 

Los investigadores sostienen que la información sobre violencia sexual infantil no está sistematizada; sin embargo, la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2006) reveló que de 25 mil 56 adolescentes entrevistados, 59 por ciento reconoció haber sido agredido físicamente y 17 por ciento haber sufrido otros ataques, incluyendo el abuso sexual.

 

 

El registro de casos de explotación sexual infantil ha sido desordenado, por ejemplo, Guerrero y Baja California –donde esta clase de maltrato ha persistido– son las entidades con menos casos reportados, puntualizan.
 
El estudio –publicado en el libro Sistemas de salud pública y bienestar social, editado por la Unidad Iztapalapa– detalla que la violencia es un problema que atañe a toda la sociedad, pues no sólo afecta a las víctimas, sino también al resto de la población, y que los niños que sufren maltrato tienden a reproducir la agresión de tipo intergeneracional.
En la vida adulta es probable que los menores de edad maltratados repliquen la violencia intrafamiliar y que se les dificulte realizar sus actividades o desempeñarse en forma eficiente en la vida laboral.
 

 

Para estimar el impacto del maltrato a menores sobre la productividad, los investigadores emplearon la técnica de datos tipo panel o longitudinales que permite observar a personas un grupo de personas en momentos distintos en el tiempo.
 
La información empleada en el trabajo fue obtenida de bases disponibles en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y la Secretaría de Educación Pública.
 
Molina Salazar, Díaz Pedroza y Zúñiga Trejo citaron entre otros tipos de agravios el maltrato físico, sexual, psicoemocional y abandono o negligencia, responsables de que una parte de las víctimas no alcance sus metas: logros educativos y desarrollo en la comunidad.
 
Los investigadores resaltan que de acuerdo con el economista indio Amartya Sen, Premio Nobel de Economía 1998, la pobreza no sólo debe entenderse como la percepción de bajos ingresos, pues representa también  privaciones a la libertad de los más jóvenes que les impiden disfrutar una vida libre de sufrimientos.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.