Home » Noticias

Rechaza coalición Por la Paz y el Progreso violencia en la zona triqui

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 abril 2010
4 Comentarios


 

Oaxaca, México.- Ante los graves acontecimientos ocurridos el martes 27 de abril, cuando hombres armados, al parecer vinculados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) balearon la Caravana de Observadores Internacionales de Derechos Humanos que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la región triqui de la mixteca oaxaqueña, con saldo preliminar de dos personas fallecidas y un número indeterminado de heridos y desaparecidos, entre ellos dos reporteros de la revista Contralínea, la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso manifiesta lo siguiente:

-Rechazamos enérgicamente el uso de la violencia en todas sus manifestaciones para dirimir los desacuerdos entre ciudadanos y entre organizaciones porque jamás será el camino para hallar una solución duradera a los conflictos intercomunitarios y políticos en dicha zona.

-Condenamos la falta de previsión del gobierno del estado de Oaxaca para brindar a estos ciudadanos, mexicanos y extranjeros, integrantes de la caravana y grupos de apoyo que viajaban con ellos, las facilidades logísticas y de seguridad física para facilitar esta labor humanitaria sin menoscabo de su integridad.

-Lamentamos el crimen, producto de esta emboscada, de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y el observador internacional de origen finlandés, Tyri Antero Jaakkola, así como agresiones que pudieron haber sufrido otros activistas, entre ellos miembros de la sección 22 del magisterio quienes el día de los hechos intentaban arribar a la población de San Juan Copala.

-Nos preocupa la suerte que estén corriendo los periodistas Erika Ramírez y David Cilia, enviados de la revista Contralínea, y demás comunicadores de medios locales y nacionales que cubrían la caravana.

-El hecho de que en la zona cercana al municipio de San Juan Copala no exista presencia policiaca habla del grado de vulnerabilidad en que viven sus habitantes y visitantes, quienes son presa fácil de grupos beligerantes que como es el caso cometieron el ataque.  

-Exigimos a las instituciones estatales y federales que correspondan, el rescate de las personas heridas que pudieran existir, así como de quienes se reportan como desaparecidos. Y que la Procuraduría General de Justicia realice con prontitud las investigaciones para deslindar responsabilidades y castigar a los culpables.

-Y a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado una efectiva intervención para asegurar la paz entre los grupos enfrentados y se restablezca el Estado de Derecho en la zona, así como a las autoridades federales para garantizar los derechos fundamentales de los habitantes de este municipio.

Sería muy grave que intereses políticos estén detrás de esta agresión porque el actual proceso electoral requiere de condiciones de tranquilidad y estabilidad para que en todo el estado haya condiciones de normalidad democrática para emitir el voto el próximo 4 de julio.

Responsable de la publicación, Benjamín Robles Montoya, por la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Atentamente

Oaxaca de Juárez, a 28 de abril de 2010

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Dragòn Hernandez lòpez dijo:

    PEDIMOS A LOS HERMANOS DE GUADALUPE TILAPA COPALA, PARA QUE DIGAN YA BASTA EN CONTRA DE ESTA ALIANZA ENTRE UBISORT Y MULT DE RASTROJO (DESPLAZADOS DE SAN JUAN COPALA 2007) , EL MISMO RUFINO JUAREZ HERNANDEZ HA DICHO QUE TIENE CONTACTOS CON ELLOS.

    El Gobierno de ULISES RUIZ esta detras de todo lo que paso con los hermanos y compañeros de la Caravana.
    Junto con el MULT-PUP al Aliarse con la UBISORT para acabar con la autonomia de san juan copala.
    es muy dificil engañar a un triqui que engañar a los mestizos o estos compañeros del extranjero que cayeron facilmente por balas de MULT-UBISORT grupos paramilitares financiados y controlados por ULISES RUIZ.

    Esta plenamente identificado quienes son los seguidores de la UBISORT que cargan armas y estan refugiados en la sabana copala Y tambien estan identifiacados personas que militan al MULT que participaron en ATAQUE D COBARDIAS, ACECHANDO EN LOMAS DE LA SABANA A SUS VICTIMAS INOCENTES, sabemos por fuentes secretas que hay alianza con el MULT con el objetivo de que estos recuperaran sus casas, le aseguro que ese es un sueño de Antonio cruz Garcia “pajaro” y sus hienas hambrientas los Hermanos Hernandez juarez.

    NUNCA VAMOS A PERMITIR QUE GENTES EXTRAÑAS MANDE EN SAN JUAN COPALA.
    POR LA MANERA DE OPERAR DE LOS GRUPOS PARAMILITARES ARMAREMOS OTRAS ESTRATEGIAS PARA VER QUIEN ES QUIEN. TRIQUI DE COPALA CONTRA SUS PROPIAS SALSAS.

    ALIANZA ENTRE LOS GRUPOS PARAMILITARES MULT-PUP-UBISORT AL MOMENTO DEL ATAQUE EN CONTRA DE LA CARAVANA HACIA LA PAZ.

  • TESTIGO ANÓNIMO dijo:

    A lOS DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
    A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
    AL EZLN

    A TODAS LAS ORGANIZACIONES HERMANAS DEL PAÍS

    A LA OPINIÓN PUBLICA DE LOS TRIQUIS

    A los medios de comunicación, Heriberto Pazos Ortiz, es el autor intelectual de la MASACRE DE LOS HERMANOS DE SAN MIGUEL COPALA. Las argumentaciones de paz que expone ante los medios de comunicación y ante las instancias gubernamentales, es puro teatro.

    El mencionado sujeto y sus colegas triquis diseñaron la estrategia más cobarde e inhumana en contra de los finados autoridades de san MIGUEL COPALA. Las recientes versiones que se me ha hecho saber de la MASACRE de dicha comunidad es la siguiente: Heriberto pazos y sus sicarios, mandaron a llamar a las autoridades de san Miguel Copala argumentando de que querían la paz,y por tanto mandaron a llamar los de san Miguel Copala y éstos ingenuamente acudieron a dicha cita y como siempre, ésta era una vil trampa y en el camino los asesinaron para así imponer a sus propias autoridades en la agencia municipal de San Miguel copala e imponer sus propias reglas. El mult-pup, no acataca de frente, son una bola de cobardes, que se escudan detrás de los indígenas triquis para no parar en la cárcel.

    ¡HERMANOS TRIQUIS! ¡ASI ACABARON CON LOS HERMANOS DE SAN MIGUEL COPALA!

    LA MASACRE DE LOS HERMANOS DE SAN MIGUEL COPALA, es un hecho real, y es la forma en que opera el CARTEL DEL MULT-PUP en los hechos y ante los medios de comunicación, Pasos es el PREDICADOR DE LA PAZ.

    Así que invitamos a todos los medios de comunicación, a no creerle ni una sola palabra al CAPO de Heriberto Pazos Ortiz, el mencionado sujeto es veneno puro para la raza triqui y por tanto, no tiene que estar metiendo las narices en lugares ajenos.

    FUERA EL EXTERMINADOR DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ DE LA PROBLEMATICA DE LA ZONA TRIQUI.

    ¡UN CASO MAS! VER PARA CREER

    EL gobierno de Ulisses Ruiz y heriberto pazos Ortiz, están detrás de la emboscada ejecutada en contra de la caravana de la paz para la zona triqui.

    Ulisse Ruiz y Pazos son los que están financiando a los paramilitares de la ubisort con millones y millones de pesos.

    Antonio Cruz García e hijos Recibieron por parte de PAZOS 50 MILLONES DE PESOS, Rufino Juárez Hernandez y Anastasio Juárez Hernandez les tocó de a 30 millones de pesos a cada uno, a Ramiro le tocó 20 millones de pesos, y muchos triquis se preguntan ¿los triquis que aún están bajo el control de estos paramilitares, lo saben? invitamos a los triquis que apoyan a estos sujetos a cuestionarlos sobre el destino de esos millones y para que lo usan.

    ESTAS SON LAS ESTRATEGIAS QUE EMPLEA EL MULT-PUP DE HERIBERTO PAZOS ORTIZ PARA ACABAR CON LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y ACABAR CON LOS VERDADEROS LUCHADORES SOCIALES.

    EXIGIMOS PENA DE MUERTE PARA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA DEL MULT-PUP Y EL UBISORT.

  • Dragòn Hernandez Lòpez dijo:

    HERIBERTO PAZOS ORTIZ, UN CACIQUE Y FORASTERO ESTA PIDIENDO UN ACUERDO DE PAZ, DISFRAZADO DE SANGRES DE LOS TRIQUIS DE COPALA.
    ESTA ACUERDO DE PAZ ESTA DISFRAZADO DE TRAMPA COMO LOS QUE CAYERON LOS HERMANOS DE SAN MIGUEL COPALA.

    Deben desaparecer a esas organizaciones que se hacen llamar MULT.UBISORT o MULTI. Esas organizaciones son los que verdaderamente estan provocando ,
    Division , conflicto y masacre de los triquis.

    El gobierno no deberia ayudar
    economicamente a estos delicuentes, ellos aparentan ser organizaciones pero en
    los hechos son verdaderamente un crimen organizado, armado hasta los dientes
    como los paramilitares del MULT que diariamente bajan en las tardes y rodean los
    cerros de este Municipio san juan copala para balacear en contra de militantes
    autonomos.

    HERIBERTO PAZOS ORTIZ es un Vil Mentiroso sin verguenza, èl sabe
    que sus paramilitares son los que estan provocando problemas en san juan copala,
    estos paramilitares del MULT son los verdaderos monstruos asesinos que han
    matado a personas inocentes de san juan copala, Guadalupe Tilapa, San Miguel copala, Santa Cruz Tilapa
    , yutasani copala, todas estas comunidades hay viudos, viudas y niños
    huerfanos que ha dejado los paramilitares del MULT-PUP.

    DEBEMOS DE SER REALISTAS LOS QUE TIENEN LA CULPA DE TODO ESTO ES LOS PARAMILITARES Y SICARIOS DEL “””MULT.-PUP”””, SI ELLOS NO HUBIERON ECHO ALIANZA CON TOÑO PAJARO, HUBIERA REINADO PAZ EN SAN JUAN COPALA.

    MULT-`PUP– ES EL PRINCIPAL MONSTRUO QUE SOLAMENTE SABE MATAR Y MASACRAR A LAS PERSONAS QUE NO COINCIDEN CON SU POLITEQUERIA.

  • LOS JOVENES TRIQUIS CONDENAMOS ESTE ATAQUE DE PARAMILITARES DE LA UBISORT A LOS OBSERVADORES INTERNACIONALES dijo:

    DEBEN DESAPARECER A ESOS QUE DICEN SER MULT-UBISORT.MULTI. ESTOS SON LOS QUE PROVOCAN PROBLEMAS Y DIVISION ENTRE COMUNIDADES TRIQUIS.

    los jovenes triquis rechazamos y condenamos las conductas de otros jovenes que estan apoyando a la UBISORT.
    sabemos que la UBISORT en los 15 años que lleva gobernando en san juan copala no ha habido avances ni desarrollo de la Comunidades.
    los que son lideres de la UBISORT son personas acostumbrado a ser unos huevones acostumbrado de mantener a sus hijos con el dinero del pueblo.

    PEDIMOS A TODOS LOS JOVENES TRIQUI A QUE DIGAN YA BASTA A LOS PARAMILITARES DE LA UBISORT Y MULT-PUP

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.