Home » Salud

Exposición al plomo causa enfermedades graves, advierte SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 abril 2010
1 Comentario


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La exposición prolongada al plomo puede provocar daño en la formación de células sanguíneas, así como en los sistemas inmunológico, esquelético, nervioso central y periférico, función renal, e incluso causar retraso mental en los recién nacidos.

 

Ante ello y debido a las concentraciones de este metal en las artesanías de barro verde, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) fortalecen el programa “Loza vidriada libre de plomo”.

 

El barro, sin tratamiento es portador de plmo, por lo que es necesario evitar su uso

El barro, sin tratamiento es portador de plmo, por lo que es necesario evitar su uso

Y es que, el elemento químico es absorbido por el organismo y se aloja en tejidos blandos (hígado, riñón, músculos y cerebro), pero puede almacenarse en huesos y dientes cuando la persona está en permanentemente en contacto con el mismo

 

De esta forma, la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario de la institución mantienen una capacitación constante para la elaboración de la loza vidriada libre de este material.

 

En entrevista, el responsable del área, David Antonio Toledo, sostuvo que en esta comunidad se tiene un censo superior a 274 talleres de alfareros, de los que 50 han iniciado el uso de nuevos esmaltes, según el tipo de artesanía que elaboran.

 

Lo anterior dijo, mediante la concientización hacia los productores de los beneficios para salud de sus familias en la utilización de este material que además, es más económico que la greta (óxido de plomo).

 

Sostuvo que las artesanías tales como utensilios de cocina, cazuelas, ollas, recipientes, vasos, macetas y adornos, pueden elaborarse con este esmalte libre del metal tóxico.

 

Ante este panorama, el funcionario hizo un llamado a los artesanos de la comunidad de Santa María Atzompa, para que se acerquen a la dirección de Regulación Sanitaria donde obtendrán mayor información.

 

Antonio Toledo dijo que las acciones de prevención están basadas en la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SSA1-2000, “Salud ambiental. Niveles de plomo en sangre” y acciones como criterios para proteger la salud de la población expuesta no ocupacionalmente.

 

Finalmente, adelantó que en la última semana de junio se llevará a cabo la tercera semana de salud en loza vidriada en la que intervendrán artesanos del mercado de la Asunción, por lo que exhortó a los demás a unirse a esta causa en beneficio de la salud de los habitantes.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.