Home » Arte

Hoy celebra CCO el Día Internacional de la Danza

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 28 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Diversas propuestas dancísticas a través de  bailes folclóricos, danza contemporánea, ballet e incluso de las artes plásticas, se manifestarán a partir de este miércoles para celebrar el Día Internacional de la Danza.

 

“En Oaxaca tratamos de compartir la alegría de bailar, sin mirar de qué compañía provienes, si eres mejor o peor; los participantes sólo queremos sentir el foro, la esencia de lo hacemos para y por la danza”, señaló el reconocido bailarín  Gerardo Ibáñez.

 

En el marco de estas actividades dancísticas coordinadas por la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), la celebración comenzará este miércoles 28 de abril, con la presentación de las compañías de Danza Folklórica de la CCO.

 

 

La danza en Oaxaca está al nivel de todo el mundo: Gerardo Ibáñez.

La danza en Oaxaca está al nivel de todo el mundo: Gerardo Ibáñez.

Así, a las 19:00 horas en la Pérgola Sor Juana Inés de la Cruz de la CCO, iniciará el espectáculo  titulado “Celebración a la Vida”.

 

Luego,  el jueves 29 de abril en el Teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 19:00 horas, las agrupaciones dancísticas Quimerina Ballet Clásico de la CCO; Punto Cero. Danza Contemporánea de la CCO; Koreos. Danza, Teatro; el Ballet Contemporáneo de la Ciudad de Oaxaca y la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca, saltarán al escenario para presentar lo mejor de su arte.

 

Al culminar la presentación de danza, definida por el también maestro de la Casa de la Cultura Oaxaqueña como “un concepto multidisciplinario que refleja el sentido que cada año aporta la Muestra Internacional de Danza (MIDO)”. Será inaugurada, a las 20:00 horas, la exposición pictórica de Hugo Vélez, titulada  “Apuntes de Danza”, montada en el ex Casino del Teatro Macedonio Alcalá.

 

Gerardo Ibáñez explicó que el Día Internacional de la Danza se empezó a festejar en México y en el mundo desde 1982, “fue a partir de que el Consejo Internacional de la Danza afiliado a la UNESCO decidió otorgar esta fecha para celebrar a la danza, con la intención de que todos los bailarines se muevan, busquen foros e invadan el mundo de danza”, acotó.

 

Para celebrar este año a la danza en la ciudad de Oaxaca, el Coordinador de la MIDO comentó  que en la presentación del jueves se mostrará básicamente Danza Contemporánea, “queremos que la gente vea más la Danza Contemporánea, que quienes gustan de ella vayan a ver qué hacemos en Oaxaca las cuatro compañías que la desarrollamos”, detalló.

 

Respecto al nivel que tiene la Danza Contemporánea en Oaxaca, el bailarín enfatizó que al ya no ser Oaxaca una ciudad tan conservadora en el aspecto de los lenguajes artísticos, en todas la ramas del arte se pueden apreciar más propuestas, “y la danza que hacemos en Oaxaca está al nivel de todo el mundo”, aseveró.

 

Finalmente, el entrevistado dijo que es importante que la gente se familiarice con  la Danza Contemporánea porque es un lenguaje alternativo, “pretendemos que la gente recupere sus recuerdos, sus emociones, creo que la  Danza Contemporánea es un arte completo, una expresión orgánica. La gente debe mirarla con los ojos de apreciación, para que ellos experimenten lo que nosotros hacemos con la música  y el movimiento del cuerpo en el espacio, y si logramos  esa conexión, ya la hicimos”, concluyó.

 

La danza es una de las artes que la Casa de la Cultura Oaxaqueña ha fomentado de manera constante, a través de sus talleres, en su promoción y creación de públicos. Para consultar la cartelera de éstas y próximas actividades, puedes visitar el sitio web www.casadeculturaoaxaqueña.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.