Home » Noticias

Bajó en más del 70 por ciento el paludismo en la Costa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México.  De acuerdo a los registros de la Jurisdicción Sanitaria 04 “Costa”, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta la semana epidemiológica número 16, la incidencia de paludismo se ha reducido en un 77 por ciento con respecto del año pasado.

 

En entrevista, el jefe de la dependencia local, Jorge Gabriel Armenta Silva, explicó que la zona ha registrado un total de 69 casos, contra los 206 que se presentaron a la misma fecha del 2009.

 

 

El paludismo, un combate que en la Costa tiene resultados.

El paludismo, un combate que en la Costa tiene resultados.

Esto, afirmó el galeno, gracias a las acciones preventivas y de control emprendidas por los SSO en coordinación con autoridades municipales y la población en general.

 

Abundó que los municipios que han presentado un mayor número de casos son Santa María Huatulco, San Pedro Pochutla y Candelaria Loxicha, por lo que es en ellos donde las acciones se han reforzado con el objetivo de mantener la incidencia bajo control.

 

Asimismo, dijo que en las localidades de Santa María Tonameca, Santo Domingo de Morelos y San Bartolomé Loxicha, siguen las actividades preventivas y no se bajará la guardia.

 

Armenta Silva reconoció la labor realizada por las áreas de Vectores y Promoción a la Salud en el combate al mosquito anopheles, transmisor del paludismo, pero recordó, éste sólo podrá ser erradicado de la Costa por medio de la participación comunitaria.

 

Por ello pidió a los costeños, sobre todo a los de las localidades mencionadas, su colaboración con el deslame de ríos y arroyos, el encalamiento de las paredes y la eliminación de criaderos.

 

Asimismo, pidió a las personas que padecen la enfermedad, tomar el tratamiento médico como está indicado, ya que de esa manera se garantizará su total curación.

 

Cabe señalar que los síntomas del paludismo son fiebre nocturna, sudoración, dificultad respiratoria y dolor de cabeza, por lo que ante la presencia de uno o más de ellos es necesario acudir de inmediato a la unidad médica más cercana para realizarse la detección de la enfermedad y recibir el tratamiento oportuno.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.