Home » Arte

Iniciará temporada de conciertos ¡¡ Viva Vivaldi!!

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Los acordes de la música barroca de los siglos XVII y XVIII, marcarán el itinerario de la temporada de conciertos denominada ¡Viva Vivaldi!, que a partir de este viernes 30 abril y hasta el 14 de mayo, el Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO), ofrecerá en tres majestuosos escenarios de la llamada Ruta Dominica.

 

Las obras del compositor y músico Antonio Vivaldi (Viena, 1678-1471), serán el común denominador de esta jornada musical que conjuga la inspiración del Barroco Tardío con la arquitectura dominica cimentada con holgura en la Mixteca oaxaqueña.

 

Entrada Libre

Entrada Libre

Desde hace tres meses, el Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña programó este ambicioso ciclo de recitales para proyectar su calidad interpretativa y amalgamarlas a las expresiones barrocas de la música y la arquitectura.

 

Así, la temporada de conciertos ¡Viva Vivaldi! inicia este viernes 30 de abril en el majestuoso templo de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco; luego, el viernes 7 de mayo la cita será en el templo de San Pedro y San Pablo Teposcolula. Y finalmente,  en el interior del templo de Santo Domingo Yanhuitlán, el viernes 14 de mayo se oirán las composiciones de uno de los precursores de la música romántica. Todos los conciertos iniciarán en punto de las 18:00 horas.

 

A decir del Director del Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, José Manuel Vidal Hernández, esta temporada de conciertos busca patentar un homenaje al compositor Antonio Vivaldi, que a su consideración es el  más importante de los pináculos del Barroco.

 

“A través de estos conciertos se busca promover y difundir en la Mixteca la obra monumental de este músico, y así crear nuevos públicos. Sin duda, la importancia de estos recitales radica en la variedad de música que se puede interpretar con cinco guitarras y arreglos realizados especialmente para esta agrupación”, detalló Vidal Hernández.

 

Desde hace 9 años, la Casa de la Cultura Oaxaqueña  tiene entre sus grupos representativos al Ensamble Guitarrístico, una de sus agrupaciones que mayores satisfacciones ha brindado a esta institución cultural. “Este ensamble, año con año se nutre de los alumnos que llegan a los talleres de Guitarra Clásica de la CCO. Y los conciertos representan la oportunidad para dar a conocer los nuevos talentos”, indicó el Director del Ensamble Guitarrístico.

 

Esta agrupación formada en el mes de marzo del 2001, está conformada por Edwin Ali Tovar Cordero, Katja Oestrauser, Mario Velásquez, Miguel de Jesús Pascassio y José Manuel Vidal, quienes ejecutan cada pieza a través de la sonoridad que provocan sus guitarras hechas por constructores mexicanos.

 

El Ensamble Guitarrístico de la Casa de la Cultura Oaxaqueña se ha constituido rápidamente en una sólida agrupación cuyo nivel interpretativo ha trascendido en foros nacionales, su concepto musical y pulcritud en la ejecución destacan en el medio oaxaqueño.

 

A la fecha, esta agrupación musical cuenta con una producción discográfica, titulada “Contraste“. Y entre sus presentaciones destaca una gira de 20 conciertos por los estados de Guanajuato, Michoacán, Nayarit, Guadalajara, Colima, San Luís Potosí, Aguascalientes, Zacatecas y Querétaro, invitados por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

Durante el 2009 realizaron una gira de conciertos por los museos de la ciudad de Oaxaca. Debido a que su labor principal ha sido promover la música de cámara a través de la realización de conciertos en diferentes espacios culturales como salas, iglesias, teatros, escuelas, bibliotecas y museos. Para consultar la cartelera de ésta y otras actividades, puedes visitar el sitio web www.casadeculturaoaxaqueña.com.mx

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.