Home » Mi Ciudad

Realiza Protección Civil Municipal simulacros por sismo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 abril 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- La Dirección de Protección Civil Municipal, realizó en la escuela Secundaria Técnica Número 1, un simulacro por evacuación de sismo con la participación de mil 450 alumnos y 120 trabajadores, así como personal de protección civil quienes verificaron el tiempo y forma en que realizó este ejercicio.

 

AUtoridades muncipales promueven la cultura de la protección civil en escuelas de la ciudad

AUtoridades muncipales promueven la cultura de la protección civil en escuelas de la ciudad

Al escucharse la alerta alumnos y maestros evacuaron los salones colocándose en la zona se seguridad previamente señalada para poner a salvo su vida.

 

De acuerdo al capacitador de la Dirección de Protección Civil Municipal, Víctor Méndez Aragón, el tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 4 segundos y el tiempo total del simulacro de 4 minutos con 44 segundos, tiempo óptimo y que se puede mejorar, indicó.

 

El objetivo de este ejercicio que se prevé aplicar en alrededor de 340 escuelas de nivel básico de esta ciudad, es que alumnos y personal docente tengan los conocimientos y la capacidad de actuar ante una situación de emergencia; sismo, incendio, inundaciones, cualquier fenómeno natural o social que pueda llegar a presentarse.

 

“Necesitamos seguir practicando, en los alumnos hay que hacer más conciencia que este tipo de actividades son ejercicios que en un momento dado les puede salvar la vida.  En cada capacitación se recomienda adoptar una posición de seguridad, buscar zonas de menor riesgo para resguardarse, y posteriormente realizar la evacuación” refirió Víctor Méndez Aragón.

 

Informó que en las escuelas donde ya se ha brindado la capacitación se están distribuyendo guías para integrar sus brigadas internas, pero por norma todo edificio que tiene atención al público debe tener un reglamento interno de protección civil. 

 

En el caso de la Secundaria Técnica No.1, se han conformado ya 4 brigadas; primeros auxilios, búsqueda y rescate, evacuación, así como la de combate y conatos de incendios.

 

“Seguiremos brindando capacitación en todos los centros escolares de la ciudad.  Las instrucciones del encargado del despacho de la presidencia municipal, Miguel Ángel Bustamante Underwood, es que se prepare a la ciudadanía lo más que se pueda, principalmente en las escuelas donde hay una gran afluencia de jóvenes”.

 

Sobre este ejercicio el profesor Silfrido Olmedo Méndez, subdirector de la secundaria, señalo que los simulacros forman hábitos de seguridad, “en la escuela cada año integramos el comité de  seguridad y emergencia escolar, así como diversas brigadas, también realizamos los simulacros que son la herramienta básica que nos va a permitir saber que hacer en caso de un siniestro”.

 

 

 

Sin embargo dijo que para lograr una verdadera cultura de protección civil, hace falta mayor información y responsabilidad tanto de los docentes como alumnos, “hay que inculcar esa sensación de emergencia y responsabilidad”.

 

Los alumnos también dieron su punto de vista; “son muy importantes porque así aprendemos y sabemos como actuar ante un sismo, no correr, mantener la calma y no empujar”, Javier Omar Martínez del tercer año.

 

“Con esto podemos ponernos a salvo, en la primaria ya había participado en este tipo de simulacros.  No es un juego hay que tomarlo enserio por que nuestra vida esta riesgo ante un sismo sino actuamos de forma correcta, además ha temblado seguido y por fortuna han sido leves” Ameyali García de segundo año.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.