Home » Noticias

Reitera PGJE realizar investigación eficaz en el caso de San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 abril 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado continúa las investigaciones dentro del legajo de investigación número 114(SJ)/2010, respecto de los hechos que se registraron el pasado 27 de abril en el paraje denominado Los Pinos, en la comunidad de La Sabana, perteneciente a  San Juan Cópala, Juxtlahuaca, a través de diversas diligencias, dictámenes periciales, entrevistas y toma de declaraciones.

 

Por ello, el Gobierno del Estado, a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se compromete a realizar una investigación transparente, imparcial y apegada a derecho y la Secretaria de Seguridad Pública a continuar la búsqueda de las personas y a coadyuvar con la institución ministerial en la investigación de los hechos.

 

También la PGJE investiga el paradero de las personas que aún no se encuentran, entre las que se mencionan a David Silia García y Erika Ramírez Padilla, reporteros de la revista Contralínea.

 

De acuerdo con la PGJE, durante la práctica de la necropsia de ley de las dos personas fallecidas estuvieron presentes, familiares, representantes de las embajadas de Finlandia y Bélgica, así como líderes de diversas organizaciones.

 

Luego de que los cadáveres fueran trasladados a Huajuapan de León para la práctica de la necropsia, Beatriz Alberta Cariño Trujillo, fue identificada legalmente por su esposo Omar Esparza, mientras que Jyri Antero Jaakkola, fue identificado a través de un pasaporte, en el cual establece su nacionalidad Finlandesa.

 

Durante la práctica de la necropsia de Beatriz Alberta Cariño Trujillo y  de Jyri Antero Jaakkola,  estuvieron presentes Seppo Tunturi y Arja Perala, representantes de la Embajada de Finlandia; así como Fracis Sorby, representante de la Embajada de Bélgica; Omar Esparza, esposo de Cariño Trujillo; Raúl Sotero Mendoza Sandoval y Nancy Gordillo, representantes de la Sección XXII del magisterio; el presbítero Wilfredo Mayren Peláez; Miguel Álvarez, representante de Servicios de Asesoría para la Paz (SERAPAZ) y Juan Carlos Beaz Torres, líder de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), entre otros.

 

Los Peritos Médicos Legistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado, determinaron como causa de la muerte de Beatriz Alberta Cariño Trujillo, traumatismo profundo de cráneo con fracturas craneales y laceración de masa encefálica, producidas por proyectil disparado de arma de fuego.

 

Asimismo determinaron como causa de muerte de  Jyri Antero Jaakkola, traumatismo profundo de cráneo con fracturas craneales y laceración de masa encefálica, producidas por proyectil disparado de arma de fuego.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.