Home » Cultura

Talentos ofrecen recital de música oaxaqueña en la UV

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 29 abril 2010
1 Comentario


Carolina QUEZADA

 

Oaxaca. México. Una sustancial tradición de la música en nuestro país proviene del estado de Oaxaca y es el sustento actual de la iniciativa que da origen a la “Semana Cultural Oaxaca en Xalapa 2010” en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV), cuyas actividades finalizan este viernes 30 de abril.

 

Gil Martínez Herrera –trombonista– y Oliver Mayoral Montaño –guitarra– son los organizadores del evento cultural que busca acercar a los estudiantes de la UV y al público en general a la música y las formas de interpretación de un estado rico en cultura y tradiciones, detalló Daniel Serna, académico de la Facultad.

 

 

Talentos oaxaqueños, presentes en la prestigiada Universidad Veracruzana.

Talentos oaxaqueños, presentes en la prestigiada Universidad Veracruzana.

Es la primera vez que tiene lugar un evento semejante y son catedráticos y estudiantes que radican en Xalapa quienes tuvieron la idea de realizarlo, “invitando a todos los oaxaqueños que están en la Facultad de Música, logrando conformar un programa de recitales gratuitos y abiertos a todo público”, detalló el catedrático.

 

Han tenido lugar la conferencia “Oaxaca: escenarios culturales” a cargo de Gilda Jiménez, donde se ha planteado una creciente pérdida de identidad y la forma en que puede impulsarse el resurgimiento de las lenguas autóctonas, explicó.

 

Otras actividades que ofrece el programa son los recitales de guitarra, cello, clarinete, canto, saxofón, trompeta y violín, así como también algunos ensambles entre instrumentos y canto, que ofrecerán un amplio repertorio musical, desde lo académico hasta canciones del dominio popular como Dios nunca muere de Macedonio Alcalá, considerada como la canción representativa del estado.

 

El cierre del evento pretende ofrecer una de las muestras más representativas de la música oaxaqueña con la participación de ensambles conformados de manera semejante a las bandas municipales y su particular forma de interpretación, detalló Daniel Serna, esto tendrá lugar el viernes 30 de abril a partir de las 17:00 horas.

 

Las actividades para el viernes 30 son las siguientes: en punto de las 16:00 horas, recital a cargo del maestro Orvil Paz y, posteriormente, a las 17:00 comenzará el evento denominado “Banda regional”, con el cual cierra la semana cultural.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.