Home » Migracion

Anuncia gobernadora de Arizona, “ajustes” a su ley antimigrantes

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
Sin Comentarios


NOTIMEX

Oaxaca, México.- La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, anunció hoy algunas modificaciones a la polémica ley antiinmigrante del estado, que cambiarían el sentido del arresto de los latinos quienes no serían ya detenidos por su aspecto físico.

La Gonernadora de Arizona, desprestigiada por su ley antimigrantes

La Gonernadora de Arizona, desprestigiada por su ley antimigrantes

Brewer explicó este viernes varios aspectos de la controvertida ley intentando atenuar la ola de críticas que suscitó la promulgación de esa legislación y afirmó que ésta sólo tiene que ver con el resguardo de la frontera.

En entrevista con el canal de televisión 3, independiente en Phoenix, aclaró que luego de varias demandas interpuestas y otras más en proceso, espera firmar cambios en varios puntos del texto de la ley, debido a la cual existe la amenaza de un boicot contra Arizona.

La gobernadora manifestó sin embargo su esperanza en que no se lleve a cabo un boicot “porque estarían afectando a los residentes latinos legales en el estado, a quienes amamos, apreciamos y disfrutamos en Arizona”.

Las modificaciones a las que hizo referencia Brewer se refieren al sentido de los arrestos “que no pueden ser por color, origen o aspecto físico, es contra la ley”, apuntó.

En un párrafo donde dice originalmente que la policía “no detendrá únicamente por el aspecto, color, origen…”, se suprimió la palabra “únicamente”, así que ahora dice que “no detendrá a los migrantes por su aspecto, su origen o características culturales”.

En otro en el que se lee que la policía arrestará “al contacto” a indocumentados o personas sin documentos; el cambio es que los agentes sólo indagarán la condición migratoria de las personas luego de que sean detenidas y arrestadas.

Brewer citó por ejemplo que “tener identificación es una ley federal, si un policía te detiene porque circulas a 70 millas por hora donde debes conducir a 65, debes tener una identificación, y si no la tienes te pueden arrestar y entonces averiguar” la condición migratoria.

La gobernadora dijo que había consultado con todas las autoridades policiales y judiciales en Arizona antes de firmar la ley, pero el procurador general del estado, Terry Goodard, calificó a la ley como “trágicamente encaminada”.

El procurador, quien es oponente electoral de Brewer en las elecciones de este año, comentó que la ley antiinmigrante es un desastre. “Creo que las protestas son entendibles, la reacción nacional, es lamentable y creo que todo esto nos va a costar mucho aquí en Arizona”.

Goodard indicó que todo lo que sucede como repercusión de la ley “era inevitable, pero hemos elegido equivocadamente. El problema pudo evitarse si se reforzara la vigilancia fronteriza”.

El texto de no menciona reforzar la vigilancia fronteriza, pero Brewer explicó “lo que queremos es una orden ejecutiva (del presidente Barack Obama) para que se contrate a más personas (de la patrulla fronteriza) y se incremente la vigilancia aérea”.

El mismo argumento presentó el alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio, quien dijo que al aprobarse la ley los legisladores y autoridades en Arizona habían conseguido que el presidente y el Congreso se refirieran a la migración.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.