Home » Migracion

Aprueba Senado Ley de apoyo a ex braseros

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
9 Comentarios


Agencias

 

Oaxaca, México.-   Con  307 votos a favor la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad, la reforma a la Ley que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, a fin de que se faciliten los trámites de pago y este se entregue en una sola exhibición.

 

Esta votación, se registra después de casi seis décadas, para que el Ejecutivo  federal realice el pago de la deuda a los trabajadores ex braceros que durante los años cuarenta y cincuenta realizaron labores agrícolas y ferroviarias en los Estados Unidos de Norteamérica.

Por Ley, el Gobierno federal deberá pagar a los ex braseros del país

Por Ley, el Gobierno federal deberá pagar a los ex braseros del país

Aunque el dictamen se basó en una iniciativa que presentaron todos los diputados integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento al Fideicomiso de ex braceros, se tomaron en cuenta siete iniciativas de ley, la primera de ellas fue presentada por el diputado Gerardo Leyva Hernández el pasado 23 de septiembre del 2010.

El diputado Leyva Hernández fue el primero en proponer que se modificara la ley para obligar al gobierno federal a pagar a los ex braceros en una única exhibición y no en pagos anuales de cuatro mil pesos, como lo hizo a partir del 29 de junio de 2009.

En su iniciativa, señaló que ante la decisión del gobierno de pagar únicamente cuatro mil pesos en lugar de 38 mil: “se ha generado una justa indignación entre los ex braceros que en algunos casos se han negado a recibir su pago o lo han aceptado pero manifestando siempre su inconformidad”.

“Los ex braceros se sienten agraviados por estos cambios arbitrarios en las reglas de operación que no benefician a nadie y si afectan a todos”. La propuesta fue aprobada y a partir de que se publique la reforma los ex braceros recibirán su pago completo. “Propuse que el pago de 38 mil pesos se actualizara según el índice de inflación que ha tenido nuestro país desde 2006.

 

Lamentablemente esta propuesta no fue aprobada, por lo que de inmediato presentaré una nueva iniciativa de ley a fin de que a los ex braceros se les pague íntegro el dinero original, incluyendo el efecto inflacionario”, aclaró.

“Es muy positivo lo que hizo la Cámara de Diputados y beneficiará a los ex braceros y a sus familias porque era realmente un agravio el que les pagaran 4 mil pesos por año, con lo que iban a tardar una década en recibir todo su dinero. Sin embargo, no podemos dejar de luchar para que les repongan el efecto de la inflación que se ha acumulado desde hace cinco años”, manifestó Gerardo Leyva.

Mencionó que hoy un ex bracero recibe, en términos reales, mucho menos dinero que el que recibieron quienes cobraron en 2006, lo cual consideró injusto.

 

Las modificaciones a la ley que votaron por unanimidad se refieren a que en un máximo de 180 días se les dé, en una sola exhibición, los 38 mil pesos a cada uno de los trabajadores ex braceros, en lugar de las 10 anualidades que proponía en su momento el gobierno calderonista.

Comentarios

comments

9 Comentarios »

  • ExBracerita dijo:

    Eso de los 4mil pesos anuales es una mentada de mom, pobres viejitos, se ve que los señores diputados ni abuela tienen, pues no se les conmueve el corazon de ver a tantos ancianitos que con las ultimas fuerzas pretenden disfrutar sus ultimos días un poco de lo que mucho que les quitaron. Que le hechen cuentas haber si ellos pueden vivir con 4 mil anuales. Para que nos sirven si no crean leyes justas para el pueblo. Acuerdense que no les estan regalando nada, simplemente regresandoles lo que es de ellos y que si lo calculamos al dia de hoy al tipo de cambio, intereses y demas incrementables nos daria una cantidad mucho mayor a 38 mil pesos y aun peor 4 mil anuales..Que desepcion..Pobre de mi Mexico, ni el chapulin colorado nos salva de estas sanguijuelas.

  • SAUL dijo:

    HOLA PUES YO HE ACOMPAÑADO SIEMPRE A MI PAPÀ DESDE QUE COMENZO LO DEL PAGO A LOS EXBRACEROS YA QUE EL FUE UNO DE ELLOS Y NO LE HAN QUERIDO DAR NADA, AQUI EN GUADALAJARA JALISCO, MI PADRE POR SU EDAD AVANZADA NECESITA DE SU DINERO PARA MEDICAMENTO Y DE MAS PERO AL PARECER SE LO QUIERN QUEDAR LOS DE LA SECRETARIA DE GOVERNACION?
    MI PADRE PERDIO SU MICA ORIGINAL Y SOLO ME QUEDE CON UNA COPIA QUE LE SAQUE PERO NO SE LA QUIEREN HACER VALIDA QUE QUIEREN LA ORIGINAL. PUES EL PAGO PIENSO QUE SI TIENE DERECHO DEBEN DE ADMINISTRARSE DE UNA FORMA MAS EFICIENTE VOY A CREER QUE EN PLENO SIGLO 21 Y SIGAN CON DIFICULTADES DE ADMINISTRACION, NO ES POSIBLE, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN ME ASESORARA Y ME ESCRIBIERA A MI CORREO PARA QUE ME ORIENTE HACIA CON QUIEN ME TENGO QUE DIRIGIR, MI PADRE YA HABIA ECHO TODO EL TRAMITE PERO CUANDO DIERON LOS FOLIOS PARA COBRAR NUNCA LE DIERON A EL UNO POR LO DE ESA MENTADA MICA GRACIAS.

    AYUDENME POR FAVOR NECESITO CONSEGUIR ESE FOLIO PARA QUE RECIBA LO QUE LE CORRESPONDE Y PUEDA AYUDARSE MAS PARA SUS GASTOS.

  • aurelia dijo:

    BUENO YO TRAMITE LOS PAPELES DE MI PAPA, POR QUE EL LUCHO POR QUE LE PAGARAN EN VIDA Y ES INJUSTO QUE EL NO PUDO COBRAR EN VIDA SU DINERO EL CUANDO IVA A MORIR A MI ME PIDIO QUE SI EL FALTABA QUE YO LO HICIERA POR QUE EL YA HABIA ME TIDO SUS PAPELES Y SE LOS REGRESARON,Y AMI ME DA CORAJE POR QUE HAY PERSONAS QUE TRABAJARON DE EXBRACEROS,Y ESTAN ENFERMOS Y NESECITAN ESE DINERO, Y QUE TODAVIA LOS ESTEN HACIENDO ESPERAR PARA PODER COBRAR SU DINERO, GRACIAS A DIOS QUE YO YA TENGO LOS PAPELES DE MI PAPA Y ME RESTAN 34 MIL PESOS PERO CON ESO LE VOY A HACER SU LAPIDA Y A MI ME HUBIERA GUSTADO QUE EL SE LO HUBIERA GASTADO EN VIDA POR QUE FUE DINERO DE SU TRABAJO Y OJALA Y SI DEN ESE DINERO A TODOS LOS QUE CON SU ESFUERZO Y CANSANCIO SE MERECEN Y ESPERO QUE EL PRESIDENTE AGA CASO AL RECLAMO DE LOS EXBRACEROS.

  • AHJ dijo:

    KE CHINGEN ASU MADRE LOS DIPUTADOS KE NO DEN DINERO

  • eduardo yepez lopez dijo:

    este comportamiento que presentan los diputados respecto las necesidades de minorias y gente del pueblo en comun no marca mas que el pobre desarrollo que el pais a tenido a traves de los años van a festejar cl bicentenario y el centenario de independencia y revolucion respectivamente gastando dinero sin ningun beneficio cosa no rara en nustro gobierno la verdad no hay mucho que festejar nuestros heroes moririan de verguenza al ver en lo que se convirtio su sacrificio no necesiotamos tantos pàrtidos se requiere empleo y educacion festejemos con la creacion de escuelas y trabajos permanentes capacitaciones y ayuda a paqueñas y medianas empresas dejen de ser la trba mas grande para el desarrollo un un gran pais viva mexico a pesar de sus gobernantes

  • dan dijo:

    mendigos desgaciados diputados.. ellos gastan mas de lo que a cada ex-bracero le corresponde en sus dias de parranda con algunas mujersuelas iguales a su madre, pendejos quieren que en verdad se exijan estos derechos… ps no tardara mucho en hacerse..

  • michell dijo:

    malditos que poca madre tienen los diputados cren que con mugres 4000 pesos se van a veneficiar los exbraceros eso no le pagan ni alas pirujas con las que andan ellos los exbraceros si se partieron la madre trabajando no como ellos que nadamas sirven para chingar a mi pobre mexico ademas es dinero de los exbraceros no les estan dando una caridad

  • Maria dijo:

    Me da gusto que ya se haya aprobado el apoyo economico en en un solo pago, ya que muchas personas nos vemos afectados por darnos 4 mil pesos por ano, si ya se aprobo espero que sepan cumplir ya que nos beneficiara a todos y que pronto nos hagan llegar un comunicado para pasar a recoger el pago.

  • jessica dijo:

    yo solo quiero saber si siempre van a pagar los 38 mil x partes o los 38 mil completos ya que mi abue solo a recibido 4 mil desde hace un año, espero pronta respueata

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.