Home » Derechos Humanos

Crean comisión legislativa para investigar el caso San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
7 Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- El pleno de la Cámara de Diputados Federal aprobó la creación de un grupo plural de legisladores para que investiguen los hechos violentos de la región Triqui, en la que murieron dos integrantes de una caravana humanitaria –una mujer de origen poblano y un hombre de nacionalidad finlandesa.

 

La representación legislativa estará conformada por dos diputados del PAN e igual número por el PRI y PRD; así como un representante por cada uno del resto de las fracciones parlamentarias, y congresistas originarios de la entidad sureña.

 

Aprurba Congreso federal comisión investigadora sobre atentado contra activistas

Aprurba Congreso federal comisión investigadora sobre atentado contra activistas

El nombramiento de los representantes de cada partido lo realizará la coordinación parlamentaria respectiva y harás saber de su decisión a la Junta de Coordinación Política del Congreso Federal.

 

La Comisión estará en funciones hasta el 31 de agosto de 2010, periodo durante el cual tendrá que rendir informes periódicos sobre el avance de las investigaciones, ya sea al pleno de la Cámara de Diputados Federal o a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

 

Los comisionados podrán solicitar reuniones e información a servidores públicos de los gobiernos federal, estatal y municipal; así como los expedientes a comisiones creadas en el pasado y que estén relacionadas con el tema.

 

Hasta el momento el grupo estará conformado por los diputados Guillermo Zavaleta Rojas, secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas; y Javier Corral Jurado, por el PAN; Juanita Cruz Cruz de la Comisión de Justicia y Leticia Quezada Contreras, ambas del PRD; y Heliodoro Díaz Escárraga del PRI, así como Florentina Rosario Morales, coordinadora de Derechos Humanos.

 

Estos representantes populares habían manifestado su interés de trasladarse a la zona de conflicto en primera instancia para exigir la presentación de los activistas desaparecidos, pero al quedar resuelto ese asunto esta tarde, ahora se abocarán a investigar los hechos violentos y la actuación de las autoridades respectivas.

Comentarios

comments

7 Comentarios »

  • Crean comisión legislativa para investigar el caso San Juan Copala | Papelerio.Com dijo:

    […] el mensaje original: Crean comisión legislativa para investigar el caso San Juan Copala Etiquetas: comisi, congreso, derechos humanos, diputados, federal-comisi, javier-corral, […]

  • EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA, Y CARCEL A LOS JEFES DE PARAMITARES DE LA UBISORT-MULT-PUP dijo:

    Todo los jovenes, ancianos, niños, mujeres, estudiantes Triqui de copala, exigimos respeto a la AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA derecho que tiene todo pueblo indigena fundamentados en los pactos internacionales, tratados internacioles, y en la misma constitucion mexicana en su articulo 2 constitucional.

    unimos nuestras voz y apoyo a los hermanos OBSERVADORES INTERNACIONALES de decir ya basta que grupos paramilitares de la UBISORT creado por Gobiernos del PRI, manipulen y usen como escudo a los habitantes de la sabana copala.

    los triquis de copala de todas las comunidades, sabemos que el principal respònsable de esta ataque es ANTONIO CRUZ GARCIA, RUFINO JUAREZ HERNANDEZ,ANASTASIO JUAREZ HERNANDEZ con alianza con los paramitares de RASTROJO COPALA “MULT-pup”

  • Dragòn Hernandez Lòpez dijo:

    HERIBERTO PAZOS ORTIZ, UN CACIQUE Y FORASTERO ESTA PIDIENDO UN ACUERDO DE PAZ, DISFRAZADO DE SANGRES DE LOS TRIQUIS DE COPALA.
    ESTA ACUERDO DE PAZ ESTA DISFRAZADO DE TRAMPA COMO LOS QUE CAYERON LOS HERMANOS DE SAN MIGUEL COPALA.

    Deben desaparecer a esas organizaciones que se hacen llamar MULT.UBISORT o MULTI. Esas organizaciones son los que verdaderamente estan provocando ,
    Division , conflicto y masacre de los triquis.

    El gobierno no deberia ayudar
    economicamente a estos delicuentes, ellos aparentan ser organizaciones pero en
    los hechos son verdaderamente un crimen organizado, armado hasta los dientes
    como los paramilitares del MULT que diariamente bajan en las tardes y rodean los
    cerros de este Municipio san juan copala para balacear en contra de militantes
    autonomos.

    HERIBERTO PAZOS ORTIZ es un Vil Mentiroso sin verguenza, èl sabe
    que sus paramilitares son los que estan provocando problemas en san juan copala,
    estos paramilitares del MULT son los verdaderos monstruos asesinos que han
    matado a personas inocentes de san juan copala, Guadalupe Tilapa, San Miguel copala, Santa Cruz Tilapa
    , yutasani copala, todas estas comunidades hay viudos, viudas y niños
    huerfanos que ha dejado los paramilitares del MULT-PUP.

    DEBEMOS DE SER REALISTAS LOS QUE TIENEN LA CULPA DE TODO ESTO ES LOS PARAMILITARES Y SICARIOS DEL “””MULT.-PUP”””, SI ELLOS NO HUBIERON ECHO ALIANZA CON TOÑO PAJARO, HUBIERA REINADO PAZ EN SAN JUAN COPALA.

    MULT-`PUP– ES EL PRINCIPAL MONSTRUO QUE SOLAMENTE SABE MATAR Y MASACRAR A LAS PERSONAS QUE NO COINCIDEN CON SU POLITEQUERIA.

  • miguel dijo:

    tIMOTEO ES ASESINO, MATO A SU PRIMO, A DOS MAS Y LUEGO UN ANCIANITO DE 71 AÑO, NO DEFIENDES A ÉL, QUE LA LEY PROCEDA, QUE LA JUSTICIA JUZGUE, QUEREMOS JUSTICIA, VIVA LA PAZ, VIVA UBISORT

  • ubisort dijo:

    ANTE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ELECTRÓNICO, PRENSA ESCRITA ESTATAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, COMUNICAMOS EL DESORDEN Y CAOS QUE SE ENCUENTRA EN EL PUEBLO DE SAN JUAN COPALA.
    LAS SEÑORAS, NIÑOS Y ANCIANOS VIVEN BAJO AMENAZAS Y TERRORES LAS 24 HORAS POR LOS INTEGRANTES DE MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI). EL DIA DIEZ DE ABRIL, LLEGARON REPORTEROS DE T.V. AZTECA, ELLOS NO PUDIERON ENTRAR EN SAN JUAN PORQUE HUBO LLUVIAS DE BALAS, SIN EMBARGO, ESCUCHARON LAS RAFAGAS DE CUERNO DE CHIVOS.
    EL EDIFICIO DE LA AGENCIA MUNICIPAL ESTÁ LLENO DE IMPACTOS DE BALAS Y QUE LOS “AUTÓNOMOS” YA ROMPIERON EL PISO DE LA PLANTA ALTA, VARIAS CASAS DE LA MISMA POBLACION LAS INVADIERON, SE APROPIARON DE TERRENOS AJENOS, ES UN DESORDEN EN SAN JUAN COPALA, DIJO ANTONIO CRUZ GARCIA, UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT.
    LOS MILITANTES DE MULTI ESTÁN EN SAN JUAN COPALA LISTOS PARA DISPARAR A CUALQUIER CARRO EXTRAÑO, SI LOS REPORTEROS DE T.V. AZTECA HUBIERAN INTENTADO ENTRAR EL DIA 10 DE ABRIL, SEGURAMENTE HUBIERAN SUFRIDO UN ATENTADO. POR ESO RESPONSABILIZAMOS A LOS MILITANTES DE MULTI DE LOS ANTONCIMIENTOS DE ESTA TARDE, PRINCIPALMENTE A SUS LÍDERES YA QUE NO COMUNICARON A SUS GUERRILLEROS DE LA LLEGADA DE LOS DEMÁS.
    EN SAN JUAN COPALA SE ESCUCHA BALACERA DIA Y NOCHE, LA VIDA DE LOS NIÑOS, PEREGRINOS, ETC., ESTÁ EN PELIGRO, EL GOBIENRO NO HACE NADA, NOSOTROS ESTAMOS ESPERANDO LA PRESENCIA DE LA SEGURIDAD PARA QUE HAYA PAZ EN SAN JUAN COPALA.
    HOY, NUESTRO PRESIDENTE DE UBISORT, RUFINO JUÁREZ HERNÁNDEZ FUE A HUAJUAPAN, NOSOTROS ESTAMOS EN LA SABANA, ERAN COMO LAS 2 TARDE CUANDO ESCUCHAMOS DISPAROS DE CUERNOS DE CHIVO; LOS MULTI BUSCARON LA MANERA DE SER MÁRTIRES, PARA LLAMAR LA ANTECIÓN DE LA SOCIEDAD, ELLOS MATAN Y NOS CULPAN A NOSOTROS.
    POR EJEMPLO, UNO DE LOS LÍDERES DEL MULTI, TIMOTEO MATÓ A SU PRIMO JUSTO MARTÍNEZ GARCIA, A UN ABUELITO E IGNACIO Y CASIMIRO DOS HERMANOS MÁS DE YOSOYUXI, POR LO QUE PEDIMOS ANTE LA AUTORIDAD QUE LOS PRESENTE CON VIDA PARA DESCARTAR ESTOS SEÑALAMIENTOS QUE SON FUNDADOS.
    Y ESTA VEZ LLAMARON A LOS MAESTROS DE LA SECCIÓN 22 DEL SNTE Y ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PERO SUS SEGUIDORES NO ESTABAN ENTERERADOS DE LA LLEGADA Y BALEARON, LO HICIERON A PROPÓSITO PARA MOSTRAR QUE SON MÁRTIRES.
    LO PEOR ES QUE NO HAY SEGURIDAD, POR ESO SOLICITAMOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO PARA QUE SE PONGA ORDEN EN LA ZONA; PERO ELLOS INVITAS A OTRAS ORGANIZACIONES Y LUEGO LAS TRAICIONAN PARA MARTIRIZARSE.
    CITAMOS OTRO EJEMPLO, JUAN CELESTINO “ROSA” ERA NUESTRA GENTE, PERO SE ENTERERARON QUE ÉL NOS INFORMABA, POR ESO LOS ASESINARON, DIJO ANTONTIO CRUZ GARCIA.
    HOY COMO LAS TRES DE LA TARDE, LOS SEÑORES VISITANTES PASARON EN TERRENOS DE LA SABANA, SUBIERON EL CARRO CERCA DE CASA DE LOS VECINOS, SIN EMBARGO, NADIE LOS MOLESTÓ, NI A LOS DE T.V. AZTECA MOLESTAMOS EL DIA 10 DE ABRIL.
    BASTA YA DEL CHANTAJE, BASTA DE MENTIRAS, BASTA DE LA MANIPULACION DE LOS MULTI. CON AUTORIDAD AUTONÓMA, SAN JUAN COPALA ES UN PUEBLO SIN LEY. DE LOS ACONTECIMIETOS DE ESTA TARDE NOS DESLINDAMOS, REPOSABILIZAMOS A LOS PARAMILITARES QUE TIENE EL MULTI, FUERON AUTOEMBOSCADOS PARA LLAMAR ANTECIÓN DE LAS ORGANIZACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y PARA LAS AUTORIDADES.
    UBISORT
    POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS
    27 DE ABRIL DE 2010
    UBISORT SOLICITA LA JUSTICIA Y NO CHIVOS EXPIATORIOS EN LA REGION TRIQUI
    Escrito por Comunicado
    Jueves, 29 de Abril de 2010 09:47

    MUCHAS VIDAS SE HA PERDIDO, MUCHA SANGRE HAN SIDO DERRAMADA, MUCHOS INOCENTES HAN PAGADO, POR LO TANTO NO ES JUSTO, LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI (UBISORT) ESTÁ DE ACUERDO LO QUE MANIFIESTA MERI MONOMEN EN EL DIARIO ‘TIEMPO’, DONDE DICE: MERI MONOMEN EXPLICÓ QUE SU ORGANIZACIÓN TRABAJA EN EL ESTADO DE OAXACA, “FUIMOS ALERTADOS DE LA SITUACIÓN QUE SE VIVE DESDE HACE MÁS DE 150 AÑOS EN LA ZONA TRIQUI DONDE CONVERGEN VARIAS ORGANIZACIONES. CREEMOS QUE LA BASE PARA LA SOLUCIÓN DEL CONFLICTO ES LA COMUNICACIÓN Y EL DESARME POR AMBAS PARTES. ENTENDEMOS QUE NO SERÁ TAN FÁCIL LA RESOLUCIÓN; NUESTRO PRIMER PASO ES EL CONOCIMIENTO. LA COMUNICACIÓN ES LA ÚNICA MANERA HACIA LA PAZ, Y CLARO EL DESARME, SERIA ACUERDO DE LAS PARTES NO USAR ARMAS EN SUS LUCHAS”.

    EN SAN JUAN COPALA LOS PROFESORES TIENEN ARMAS, LOS NIÑOS ESTÁN SIN CLASES, MUJERES Y NIÑOS SUFRIEN DE HAMBRE, VIVEN BAJO LAS AMENAZAS DE LOS LÍDERES DE MULTI A QUIENES NO LES CONVENÍA QUE LLEGARA LA CARAVANA HASTA SAN JUAN COPALA.

    UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT, ANTONIO CRUZ GARCIA MANIFIESTA: POR ESO DEMANDAMOS INCLUSO QUE INTERVENGA LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS (ONU) SI LOS GOBIERNOS ESTATAL Y FEDERAL NO PUEDEN SOLUCIONAR LA PROBLEMÁTICA Y PONER UN ALTO A LA VIOLENCIA, PORQUE LA VIDA EN SAN JUAN COPALA NO TIENE VALOR, NOS PUEDEN MATAR EN CUAQUIER MOMENTO, ASI COMO MURIERON JYRI JAAKKOLA Y BEATRIZ ALBERTA CARIÑO TRUJILLO.

    TIMOTEO ALEJANDRO RAMÍREZ, EL LÍDER MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN DE LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE (MULTI) NI A SU FAMILIA RESPETA, HASTA SU GENTE ESTA CON ÉL POR TEMOR. NOS INFORMAN QUE ÉL MANIFIESTA QUE TIENE MUCHO APOYO DE ASAMBLEA POPULAR DE LOS PUEBLOS DE OAXACA (APPO), DE LA SECCION 22 DEL SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN (SNTE), DE ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y DEL MISMO SECRETARIO DE GOBIERNO, “QUE PUEDE HACER LO QUIERA”.

    POR ESO TAMBIÉN DEMANDAMOS A ESAS ORGANIZACIONES QUE NO TOMEN PARTIDO A FAVOR DE NINGUNA ORGANIGAZACIÓN Y MENOS DEL MULTI, PORQUE ELLOS TIENEN ARMAS Y SON RESPONSABLES DE VARIOS ASESINATOS, SI REALMENTE QUIEREN CONTRIBUIRE EN LA PAZ EN LA ZONA, QUE REALMENTE TOMEN CONCIENCIA DE LO QUE PASA Y NO SE DEJEN LLEVAR POR UN SOLO GRUPO, PORQUE ENTONCES TAMBIÉN ACTÚAN DE MANERA INCONGRUENTE.

    EL LIDER DEL MULTI, TIMOTEO RAMÍREZ MATA Y CULPA A OTRA GENTE, MULTI ESTÁ MATANDO A SU PROPIA GENTE Y LES PIDE CINCUENTA MIL PESOS SI QUIEREN VIVIR, OBLIGA A LAS SEÑORAS PARA SER TESTIGOS A FAVOR PARA OCULTAR SUS CRÍMENES, ES LA RAZÓN POR LA CUAL SUS TESMONIOS DE ELLAS SON INCONGRUENTES, PARA ÉL, LA GENTE NO TIENE DERECHO, EN SAN JUAN COPALA SE NECESITAN DERECHOS HUMANOS, MAS NO UNA OFICINA O UN TÍTULO, SE NECESITAN MAS QUE PALABRAS.

    NIÑOS, JOVENES HAN DERRAMADO SU SANGRE, ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO FEDERAL ENVIE A LOS MILITARES PORQUE SOLAMENTE ASI PODREMOS ESTAR MÁS TRANQUILO Y SE TIENE QUE PONER ORDEN EN LA ZONA TRIQUI, DE LO CONTRARIO, ESTA EPIDEMIA VA A CRECER, ES NECESARIO QUE LAS AUTORIDADES COMPENTES ACTUEN, NO CON PODER SINO CON JUSTICIA, NO CON VIOLENCIA SINO CON ESPIRITU DE HUMANIDAD.

    PORQUE MUCHAS DE LAS VECES EL GOBIERNO CON EL FIN DE QUEDAR BIEN CON OTROS GRUPOS, ACTÚA CON PODER Y DE MANERA EQUIVOCADA.

    ESTAMOS DE ACUERDO CON LO QUE DIJO MERIN, LA BASE PARA LA SOLUCION DEL CONFLITO ES LA COMUNICACIÓN Y EL DESARME DE LAS ORGANIZACIONES, PERO SEGURAMENTE OTRAS ORGANIZACIONES NO VAN ESTAR DE ACUERDO COMO EL MULTI, PORQUE ELLOS VIVEN DE LA VIOLENCIA, TODO EL DINERO QUE LLEGÓ EN LOS ÚLTIMOS TRES AÑOS A LA AGENCIA DE SAN JUAN COPALA PROCEDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO JUXTLAHUACA, A PESAR DE QUE SE DECÍAN AUTÓNOMOS LOS MILITANTES DEL MULTI QUE ESTUVIERON AL FRENTE DE LA ADMINISTRACIÓN DE ESOS RECURSOS, FUE UTILIZADO PARA LA COMPRA DE ARMAMENTO Y NO HICIERON NINGUNA OBRA, NO HAY RENDICIÓN DE CUENTAS.

    PERO AQUÍ NO SE TRATA DE JUZGAR, SINO PENSAR EN LA NIÑEZ, POR ELLO LA UBISORT ENFATIZA Y VOTA POR LAPAZ, SE PRONUNCIA POR LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN SAN JUAN COPALA.

    MÁS DE 15 MILITANTES DE LA UBISORT HAN SIDO ASESINADOS DE ENERO A ABRIL, AÚN ASÍ ESPERAMOS LA PRESENCIA DEL EJÉRCITO, DE DERECHOS HUMANOS, MIENTRAS EL MULTI HACE LO QUE QUIERE, DESTRUYE, MATA E INVADE PROPIEDADES.

    PROFESORES COMO VÍCTOR MANUEL, MIGUEL ANGEL VELASCO Y MACARIO MERINO, ELLOS TRES Y TIMOTEO RAMÍREZ QUE ENCABEZA, Y UN SUPUESTO VOCERO, SON LOS INMEDIATOS RESPOSABLES, PORQUE HASTA SE LUCE CON SU CUERNO DE CHIVO ANTE LAS SEÑORAS. ¿ACASO ES LO QUE INSTRUYE Y APOYA LA SECCION 22 DEL SNTE, ES LO QUE QUIERE DERECHO HUMANOS?

    LO PEOR ES QUE EL MULTI NO ES DE CONFIAR ANTE GOBIERNO, ANTE LA JUSTICIA DECLARAN SER INOCENETES, PERO LA LISTA DE MUERTOS DE LA UBISORT DEMUESTRA TODO LO CONTRARIO.

    POR EJEMPLO, EL MULTI LLAMA A LA GENTE A QUE VENGAN EN CARAVANA PARA APOYARLOS Y LOS TRAICIONA MATÁNDOLOS, PENSABAN QUE IBA A LLEGAR MÁS GENTE Y QUERÍAN ESCUDARSE DE LOS INOCENTES, AL DÍA SIGUENTE TOMARON LA DELEGACION DE GOBIERNO, FUERO HOSPITAL SUPUESTAMENTE PARA BRINDAR APOYO, PERO DE FORMA SÍNICA HICIERON ESTO JUSTO LUEGO DE HABERLOS AGREDIDOS ELLOS MISMOS.

    NUESTRO PÉSAME PARA LOS FAMILIARES, ENTEDEMOS PERFECTAMENTE LO QUE SIENTEN PORQUE NOSOTROS LE HEMOS LLORADO A NUESTROS MUERTOS, LA INTESIÓN DE LOS QUE IBAN LLEGAR ERA BUENA, PERO NO ERA LA MEJOR MANERA DÁNDOLE TODA LA CREDIBILIDAD A UN GRUPO QUE MATA.

    CONSIDERAMOS QUE LA MEJOR FORMA DE APOYAR A ESTA GENTE DEL MULTI, ES ENSEÑARLE QUE MATAR ES UN DELITO, QUE DEBEN RESPETAR LA PROPIEDAD, QUE LA GENTE TIENE DERECHO DE VIVIR, RESPETAR LA IDEOLOGIA DE CADA QUIEN, LA GENTE DE SAN JUAN COPALA NO QUIERE SER AUTÓNOMO Y ELLOS DEBEN RESPETAR, SI ELLOS QUIERE HACER UN MUNICIPIO AUTÓNOMO QUE SEA EN YOSOYUXI, QUE ES UN PUEBLO TRIQUI DONDE NACIÓ EL MULTI, LOS RESPETAMOS SI ASÍ LO HICIERAN, MAS NO ES LÓGICO TOMAR UN EDIFICIO QUE HIZO ANTONIO RAMIREZ FLORES Y LUEGO DESTRUIRLOS CON BALAZAS, ATERRORIZAR A LA GENTE, SI QUIEREN SER AUTONOMOS, NOSOTROS LO DE UBISORT SOMOS RESPETUOSO.

    UBISORT

    POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS

    28 DE ABRIL DE 2010

    UBISORT URGE PRESENCIA MILITAR PARA CONTROLAR LA VIOLENCIA EN LA ZONA TRIQUI

    LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI -UBISORT- DEMANDAMOS DE MANERA URGENTE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE CON LA PRESNENCIA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA ZONA TRIQUI, SE PONGA FIN A LA VIOLENCIA QUE HA VENIDO DERRAMANDO LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS TRIQUIS, QUE AHORA COBRÓ LA VIDA DE UN EXTRANJERO Y OTRA PAISANA MIXTECA.

    YA ESTAMOS HARTOS QUE LAS AUTORIDADES BUSQUEN “CHIVOS EXPIATORIOS” CUANDO SE VEN PRESIONADOS POR LA OPINIÓN PÚBLICA Y CUANDO HEMOS HECHO LLAMADOS DE AUXILIO CUANDO HAN ASESINADO CRIMINALMENTE A NUESTROS HERMANOS TRIQUIS -15 ASESINATOS CONTRA MILITANTES DE LA UBISORT EN LO QUE VA DE ESTE AÑO A MANOS DEL GRUPO ARMADO DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE -MULTI-, HACEN CASO OMISO PERMITIENDO QUE LA VIOLENCIA SE DESBORDE CADA VEZ MÁS.

    EL MIÉRCOLES CUANDO LOS POLICÍAS ESTATALES LLEGARON A LEVANTAR LOS DOS CUERPOS CON EL AGENTE MINISTERIO, TESTIGOS PRESENCIALES NOS INDICARON QUE LOS PARAMILITARES DE MULTI SALIERON DE LA AGENCIA MUNICIPAL Y HUYENDO HACIA EL CERRO PARA EVITAR QUE LOS ENCONTRARAN LOS POLICÍAS, Y TAMBIÉN ECHARON BALAZOS HACIA EL CENTRO DE COPALA PARA INTIMIDAR A LOS POLICÍAS.

    MAS TARDE, DOS SEÑORAS SALIERON RUMBO A LA SABANA, PORQUE ESTE JUEVES TENÍAN QUE IR A JUXTLAHUACA PARA HACER SUS COMPRAS, ERAN COMO LAS TRES TARDES, LOS PARAMILITARES DE MULTI CONTINUARAN CON SU LLUVIA DE BALAS EN CONTRA LAS DOS SEÑORAS QUE CRUZARON EL CAMINO DE SALIDA A COPALA, MARGARITA FLORES Y ANA BELEN MERINO.

    ELLAS VENIAN SALIENDO DE SAN JUAN COPALA, ESTABAN A LA ALTURA DE EX-CUARTEL MILITAR, CUANDO LLUVIAN LAS BALAS SE TIRARON A PISO, PERO AFORTUNAMENTE NO PASÓ A MAYORES, SIN EMBARGO, EL PUEBLO Y LA AUTORIDAD TIENEN QUE ESCUCHAR ESTO, QUE ES EL PAN DE CADA DÍA EN SAN JUAN COPALA.

    UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT, ANTONIO CRUZ GARCIA COMENTA QUE YA CITARON A LOS ANCIANOS DE LAS OCHO COMUNIDADES DE UBISORT, PARA BUSCAR UNA SOLUCION PARA QUE LA PAZ LLEGUE A LA REGION TRIQUI Y SE ACORDÓ QUE ES NECESARIO LA PRESENCIA DE LA SEGURIDAD POLICIACA Y MILITAR, PARA GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO Y SALVAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

    1.- URGE LA INTERVENCIÓN MILITAR PORQUE ES INSTANCIA UNA INSTANCIA QUE ATENDERÍA EL CONFLICTO DE MANERA IMPARCIAL, CON ÉTICA Y PROFESIONALISMO DE ACUERDO A LO QUE RIGE A LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRO PAÍS.

    2.- LAS COMUNIDADES DE UBISORT ESTÁN DE ACUERDO EN COLABORAR CON LA LEY Y BUSCAR A LOS RESPONSABLES DE ESTOS CRIMINES, PORQUE COMPARTIMOS EL DOLOR DE LOS DEUDOS YA QUE HEMOS SUFRIDO LO MISMO CADA VEZ QUE ACRIBILLAN Y TORTURAN A ALGUNO DE NUESTROS HERMANOS TRIQUIS.

    3.- QUE LA POLICÍA ESTATAL, SIENDO LA COORPORACIÓN QUE HASTA AHORA ESTÁ AL FRENTE DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS HECHOS, PUEDA ACTUAR CON LIBERTAD EN LA ZONA DE SAN JUAN COPALA PARA DAR CON LOS RESPONSABLES Y DE UNA VEZ SE HAGA JUSTICIA, PERO QUE NO SE BUSQUEN CHIVOS EXPIATORIOS.

    4.- REITERAMOS EL DESLINDE DE UBISORT DE ESTOS HECHOS QUE SE ENCUENTRAN ENTURBIADOS Y QUE MUESTRA GRAVES CONTRADICCIONES, PORQUE EL MULTI ES UN GRUPO ARMADO QUE HA SIDO RESPONSABLE DE MULTIPLES ASESINATOS EN CONTRA DE NUESTROS MILITANTES.

    ADEMÁS, LAS OCHO COMUNIDADES DE LA UBISORT REITERAN SU APOYO PARA ENCONTRAR A LAS PERSONAS REPORTADAS TODAVÍA COMO DESAPARECIDAS Y EL PÉSAME A LOS FAMILIARES DE LOS ABATIDOS POR LAS BALAS DE LOS GRUPOS PARAMILITARES QUE OPERAN EN SAN JUAN COPALA ESCUDÁNDOSE COMO SUPUESTAS “AUTORIDADES AUTÓNOMAS” QUE SON DEL MULTI, PUES ES UN PUEBLO SIN LEY Y SE COMPRENDE QUE LOS INTEGRANTES DE LA CARAVANA IBAN CON DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN REAL ENGAÑADOS POR ESTAS PERSONAS.

    OTRO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT, RAMIRO DOMINGUEZ GARCIA QUE ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO FEDERAL INTERVENGA URGENTE, COMO TAMBIEN EL GOBIERNO ESTATAL PARTICIPE ACTIVAMENTE, PARA ACABAR ESTA GUERRA DE ESTOS PARAMILITARES; ES MUY PELIGROSO, PUESTO QUE ELLOS TIENEN ARMA PROHIBIDO.

    AYER 29 DE ABRIL ES EL PRIMER DIA QUE NO ESCUCHARON BALAZOS, PERO CREEMOS QUE MUCHO TIENE QUE VER POR LA BÚSQUEDA POR AIRE Y TIERRA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS, DONDE INCLUSO MILITANTES DE UBISORT SE OFRECIERON A COLABORAR.

    QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS LA SEGURIDAD, QUEREMOS LA PAZ EN SAN JUAN COPALA, NUESTRA GENTE MUERE PORQUE QUIERE LA PAZ.

    UBISORT
    POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS

    2010/4/27 Olga Rosario Avendaño
    Hola Ramiro Domiguez, soy Olga Rosario Avendaño del periódico El Universal, oiga, le suplico que me agregue en sus contactos de correo electrónico para la información que ustedes emitan, como lo que pasó en san juan Copala
    Mi numero de celular de la ciudad de Oaxaca es 951 1919 7 68
    ojala puedan proporcionarme algun numero de ustedes
    saludos

  • LOS ESTUDIANTES TRIQUIS A NACIONAL E INTERNACIONAL dijo:

    EXIGIMOS RESPETO A LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA, SEMBREMOS LAS IDEAS DE BETY CARIÑO EN TODAS LAS COMUNIDADES TRIQUIS.APRENDEMOS DEFENDER A NUESTRO PUEBLO COMO ESTA GRAN LUCHADORA

    SAN JUAN COPALA ES TERRITORIO DE TODOS LOS PUEBLOS TRIQUIS DE COPALA. NO ES PUEBLO DE UBISORT,MULT, MULTI.
    POR ESO EXIGIMOS LA DESPARICION DE ESAS ORGANIZACIONES PARAMILITARES.

    Todos los Estudiantes Triquis de copala a nivel nacional e internacional exigimos respeto a la Autonomia de san juan copala.

    Rechazamos y condenamos el ataque de los grupos paramilitares MULT-UBISORT a la caravana de paz.

    exigimos que se esclerescan este acontecimiento QUE COMETIERON ESTO COBARDES paramilitares, que antes del ataque ya estaba preparado Y planeado.

    EXIGIMOS Y INVITAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS TRIQUIS A QUE CONDENEMOS Y DIGAMOS YA BASTA A ESTOS LADRONES QUE SE ACOSTUMBRAN A VIVIR Y MANTENER A SUS HIJOS CON EL DINERO DEL PUEBLO DESTINADO PARA OBRAS SOCIALES.

    EXIGIMOS A LOS DE LA UBISORT QUE YA DEJEN EN PÀZ A LOS HABITANTES DE SAN JUAN COPALA, PORQUE LOS QUE LIDERAN A LA UBISORT NO SON DE SAN JUAN COPALA.

    RESPALDAMOS Y DAMOS NUESTROS APOYO TOTAL A MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA.
    POR LA MEMORIA Y LA MUERTE DE BETY CARIÑO DAMOS NUESTRO APOYO Y RESPALDO TOTAL A LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA Y APRENDER LAS IDEALES DE ESTA LUCHADORA Y APRENDER DEFENDER AL PUEBLO DE UN POSIBLE INVASION DE EMPRESA TRANSNACIONALES, HERMANOS TRIQUIS APRENDEMOS A SEMBRAR LAS IDEAS DE BETY CARIÑO EN SAN JUAN COPALA, YA BASTA DE ORGANIZACIONES LIGADOS AL GOBIERNO COMO MULT.PUP.-UBISORT.

    ¡FUERA ANTONIO CRUZ GARCIA Y TODOS SUS TITERES DEL TERRITORIO TRIQUIS!

    ¡YA BASTA QUE LOS PARAMILITARES DE MULT-`PUP ESTEN EXTERMINANDO A LOS HERMANOS TRIQUIS!

    ¡MULT-PUP UNA VERDERA DELINCUENCIA ORGANZADA Y MAFIAS DE LA REGION TRIQUI DE COPALA!

    ¡MULT-PUP ES CUNAS DE LADRONES ESCORIA DE LA SOCIEDAD TRIQUI QUE ROBA A SU PROPIA COMUNIDADES ABUSANDO LA IGNORANCIA DE ESTE PUEBLO!

    ¿DONDE ESTAN LOS 18 MILLONES Y 14 MILLONES RECIBIDOS POR EL MULT-EN 2009-2010.?

  • DRAGON HERNANDEZ LOPEZ dijo:

    Pedimos a todos los hermanos Triqui de Copala de todas las comunidades y a los hermanos(a) que se radican a nivel nacional e internacional a que unamos fuerzas y rechacemos a la Organización Paramilitar del crimen organizado, Exterminador de la raza Triqui de Copala “ MOVIMIENTO DE UNIFICACION Y LUCHA TRIQUI “MULT-PUP”, que ha matado y exterminado a varios hermanos Triqui principalmente de las comunidades Guadalupe Tilapa, Santa Cruz Tilapa, yutasaní Copala, Agua Fría Copala, paraje Pérez Copala, san Miguel Copala, sabana Copala. En estas comunidades hay huerfanitos, madres solteras, viudas y viudos dejado por estos paramilitares del MULT. Los paramilitares y lideres del MULT se caracterizan por ser Monstruo asesinos, virus Maligno y epidemia que afecta a la juventud de la región Triqui de Copala.
    Los del MULT usan a su mini partido UNIDAD POPULAR como un banco de recursos públicos para comprar armamentos de Alto poder o armas de usos exclusivos del Ejercito Mexicano para seguir matando a nuestros hermanos que no coinciden con la politiquería monstruosa enferma de estos que se hacen llamar lideres y jefes paramilitares de rastrojo copala y del MULT.

    LOS BANDIDOS DEL PUEBLO Y EXTERMINADORES DE LA RAZA TRIQUI DE COPALA

    1.-Heriberto Pazos Ortiz=un forastero manipulador que ha vivido de nuestro dinero.
    2.-Rufino Maximiliano Merino Zaragoza
    3.-Juan Domingo Pérez castillo
    4.-Marcelino Bautista López
    5.-Pascual De Jesús Gonzales=la mano derecha y financiera de los paramilitares del MULT en el Distrito Federal
    6.-El señor Macario Alias el BORRACHO=la mano derecha y financiera de los paramilitares del MULT en el Distrito Federal

    JEFES PARAMILITARES DEL MULT

    1.-Manuel Ortiz Domínguez
    2.-Amado Ortiz Domínguez
    3.-Francisco Ortiz Domínguez

    También los de la UBISORT últimamente se han dedicado a matar a personas ajenas al conflictos y militantes autónomos que somos la mayoría de los Triqui de aquí de baja california sur.
    Los de la UBISORT son unos cínicos que no se avergüenzan de nada, son unos mentirosos matones cobardes que matan a sus victimas y luego se atreven a decir descaradamente que dicen que son sus gentes la victima caído por sus propios paramilitares, tal es el caso de la muerte de un militante de Municipio Autónomo de san juan Copala CELESTINO HERNANDEZ CRUZ, que acribillaron los de la UBISORT, apostándose y acechándose a su victima desde el ex cuartel militar que se ubica a la parte Norte de este Municipio Autónomo.

    Existen testigo en la comunidad de la sabana copala y san juan copala que vieron este cruel y cobarde ataque de los paramilitares UBISORT-PRI, con la ayuda de los paramilitares del MULT-PUP, que cotidianamente están sitiando a la Comunidad de san juan copala Municipio Autónomo junto con la UBISORT día y noche.

    ANTONIO CRUZ GARCIA HABIA DECLARADO LA MUERTE DE CELIA RAMIREZ RAMIREZ, COSAS QUE NI SUCEDIERON , ESTA MUJER SIGUE VIVA, POR ESO TACHAMOS A LA UBISORT DE CINICO SIN VERGÜENZA.

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXIGIMOS JUSTICIA POR LA MUERTE DE CELESTINO HERNANDEZ CRUZ alias Rosa.!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXIGIMOS A LOS DE LA UBISORT QUE YA NO DIGAN MAS MENTIRAS, ELLOS SON UNOS CINICO MENTIROSO, LA JUSTICIA MEXICANA NO ES TAN CIEGA PARA CAER EN LAS MENTIRAS DE LOS DE LA UBISORT EXCEPTO QUE NEGOCIEN CON ULISES RUIZ.!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXIGIMOS LA DESAPARICION DE ESTOS GRUPOS PARAMILITARES QUE LO UNICO QUE SABEN HACER ES DIVIDIR A LAS GENTES, PROVOCAR CONFLICTOS ENTRE LAS COMUNIDADES,MATAR A LOS HERMANOS USANDO CUALQUIER PRETEXTO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXIGIMOS JUSTICIA POR LA MUERTE DE Beatriz Alberta Cariño Trujillo Y OTRO COMPAÑERO FINLANDES. Jyri Antero Jaakkola.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SAN JUAN COPALA SEGUIRA SIENDO AUTONOMO.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡EXIGIMOS RESPETO POR LA AUTONOMIA DE SAN JUAN COPALA.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    SEMBREMOS LAS IDEAS DE BETY CARIÑO EN LA REGION TRIQUI DE COPALA, YA BASTA DE SER UNOS AGACHONES SUMISOS DE ESOS GRUPOS PARAMILITARES LLAMADO MULT-PUP-UBISORT-MULTI.

    LA MUERTE DE ESTOS GRANDES LUCHADORES HUMANITARIO Y DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONALMENTE Y SU IDEALES SERAN SEMBRADA EN TODA LA REGION TRIQUI DE ESTO ME VOY A ENCARGAR PERSONALMENTE, PARA QUE NUESTROS JOVENES CAMBIEN SU MANERA DE PENSAR Y QUE DESPIERTEN DE ESE PROFUNDO SUEÑO.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.