Home » Derechos Humanos

Documenta UBISORT a grupos armados vinculados al MULTI

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
4 Comentarios


 

Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.-  La dirigencia de la organización Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISTORT), reiteró al gobierno federal la urgencia de militarizar la zona como medida para encontrar la paz entre sus comunidades.

 

En un comunicado, esa organización, señalada como la presunta responsable del ataque a la caravana internacional que arribaría a San Juan Copala,  de nueva cuenta se deslinda de los hechos y documenta con una fotografía a hombres armados a los que vincula con el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI)

A continuación el texto integro del comunicado enviado a esta Redacción:

LA UNIDAD DE BIENESTAR SOCIAL DE LA REGIÓN TRIQUI -UBISORT- DEMANDAMOS DE MANERA URGENTE LA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO FEDERAL PARA QUE CON LA PRESNENCIA DEL EJÉRCITO MEXICANO EN LA ZONA TRIQUI, SE PONGA FIN A LA VIOLENCIA QUE HA VENIDO DERRAMANDO LA SANGRE DE NUESTROS HERMANOS TRIQUIS, QUE AHORA COBRÓ LA VIDA DE UN EXTRANJERO Y OTRA PAISANA MIXTECA.

 

YA ESTAMOS HARTOS QUE LAS AUTORIDADES BUSQUEN “CHIVOS EXPIATORIOS” CUANDO SE VEN PRESIONADOS POR LA OPINIÓN PÚBLICA Y CUANDO HEMOS HECHO LLAMADOS DE AUXILIO CUANDO HAN ASESINADO CRIMINALMENTE A NUESTROS HERMANOS TRIQUIS -15 ASESINATOS CONTRA MILITANTES DE LA UBISORT EN LO QUE VA DE ESTE AÑO A MANOS DEL GRUPO ARMADO DEL MOVIMIENTO DE UNIFICACIÓN Y LUCHA TRIQUI INDEPENDIENTE -MULTI-, HACEN CASO OMISO PERMITIENDO QUE LA VIOLENCIA SE DESBORDE CADA VEZ MÁS.

 

EL MIÉRCOLES CUANDO LOS POLICÍAS ESTATALES LLEGARON A LEVANTAR LOS DOS CUERPOS CON EL AGENTE MINISTERIO, TESTIGOS PRESENCIALES NOS INDICARON QUE LOS PARAMILITARES DE MULTI SALIERON DE LA AGENCIA MUNICIPAL Y HUYENDO HACIA EL CERRO PARA EVITAR QUE LOS ENCONTRARAN LOS POLICÍAS, Y TAMBIÉN ECHARON BALAZOS HACIA EL CENTRO DE COPALA PARA INTIMIDAR A LOS POLICÍAS.

 

MAS TARDE, DOS SEÑORAS SALIERON RUMBO A LA SABANA, PORQUE ESTE JUEVES TENÍAN QUE IR A JUXTLAHUACA PARA HACER SUS COMPRAS, ERAN COMO LAS TRES TARDES, LOS PARAMILITARES DE MULTI CONTINUARAN CON SU LLUVIA DE BALAS EN CONTRA LAS DOS SEÑORAS QUE CRUZARON EL CAMINO DE SALIDA A COPALA, MARGARITA FLORES Y ANA BELEN MERINO.

 

Supuestos hombres armanados perteneientes al MULTI. Foto enviada por UBISORT

Supuestos hombres armados pertencientes al MULTI. Foto enviada por UBISORT

ELLAS VENIAN SALIENDO DE SAN JUAN COPALA, ESTABAN A LA ALTURA DE EX-CUARTEL MILITAR, CUANDO LLUVIAN LAS BALAS SE TIRARON A PISO, PERO AFORTUNAMENTE NO PASÓ A MAYORES, SIN EMBARGO, EL PUEBLO Y LA AUTORIDAD TIENEN QUE ESCUCHAR ESTO, QUE ES EL PAN DE CADA DÍA EN SAN JUAN COPALA.

 

UNO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT, ANTONIO CRUZ GARCIA COMENTA QUE YA CITARON A LOS ANCIANOS DE LAS OCHO COMUNIDADES DE UBISORT, PARA BUSCAR UNA SOLUCION PARA QUE LA PAZ LLEGUE A LA REGION TRIQUI Y SE ACORDÓ QUE ES NECESARIO LA PRESENCIA DE LA SEGURIDAD POLICIACA Y MILITAR, PARA GARANTIZAR EL ESTADO DE DERECHO Y SALVAR LA VIDA DE LOS CIUDADANOS.

 

1.- URGE LA INTERVENCIÓN MILITAR PORQUE ES INSTANCIA UNA INSTANCIA QUE ATENDERÍA EL CONFLICTO DE MANERA IMPARCIAL, CON ÉTICA Y PROFESIONALISMO DE ACUERDO A LO QUE RIGE A LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRO PAÍS.

 

2.- LAS COMUNIDADES DE UBISORT ESTÁN DE ACUERDO EN COLABORAR CON LA LEY Y BUSCAR A LOS RESPONSABLES DE ESTOS CRIMINES, PORQUE COMPARTIMOS EL DOLOR DE LOS DEUDOS YA QUE HEMOS SUFRIDO LO MISMO CADA VEZ QUE ACRIBILLAN Y TORTURAN A ALGUNO DE NUESTROS HERMANOS TRIQUIS.

 

3.- QUE LA POLICÍA ESTATAL, SIENDO LA COORPORACIÓN QUE HASTA AHORA ESTÁ AL FRENTE DE LAS INVESTIGACIONES DE LOS HECHOS, PUEDA ACTUAR CON LIBERTAD EN LA ZONA DE SAN JUAN COPALA PARA DAR CON LOS RESPONSABLES Y DE UNA VEZ SE HAGA JUSTICIA, PERO QUE NO SE BUSQUEN CHIVOS EXPIATORIOS.

 

4.- REITERAMOS EL DESLINDE DE UBISORT DE ESTOS HECHOS QUE SE ENCUENTRAN ENTURBIADOS Y QUE MUESTRA GRAVES CONTRADICCIONES, PORQUE EL MULTI ES UN GRUPO ARMADO QUE HA SIDO RESPONSABLE DE MULTIPLES ASESINATOS EN CONTRA DE NUESTROS MILITANTES.

 

ADEMÁS, LAS OCHO COMUNIDADES DE LA UBISORT REITERAN SU APOYO PARA ENCONTRAR A LAS PERSONAS REPORTADAS TODAVÍA COMO DESAPARECIDAS Y EL PÉSAME A LOS FAMILIARES DE LOS ABATIDOS POR LAS BALAS DE LOS GRUPOS PARAMILITARES QUE OPERAN EN SAN JUAN COPALA ESCUDÁNDOSE COMO SUPUESTAS “AUTORIDADES AUTÓNOMAS” QUE SON DEL MULTI, PUES ES UN PUEBLO SIN LEY Y SE COMPRENDE QUE LOS INTEGRANTES DE LA CARAVANA IBAN CON DESCONOCIMIENTO DE LA SITUACIÓN REAL ENGAÑADOS POR ESTAS PERSONAS.

 

OTRO DE LOS COORDINADORES DE LA UBISORT, RAMIRO DOMINGUEZ GARCIA QUE ES NECESARIO QUE EL GOBIERNO FEDERAL INTERVENGA URGENTE, COMO TAMBIEN EL GOBIERNO ESTATAL PARTICIPE ACTIVAMENTE, PARA ACABAR ESTA GUERRA DE ESTOS PARAMILITARES; ES MUY PELIGROSO, PUESTO QUE ELLOS TIENEN ARMA PROHIBIDO.

 

AYER 29 DE ABRIL ES EL PRIMER DIA QUE NO ESCUCHARON BALAZOS, PERO CREEMOS QUE MUCHO TIENE QUE VER POR LA BÚSQUEDA POR AIRE Y TIERRA DE LAS PERSONAS DESAPARECIDAS, DONDE INCLUSO MILITANTES DE UBISORT SE OFRECIERON A COLABORAR.

 

QUEREMOS JUSTICIA, QUEREMOS LA SEGURIDAD, QUEREMOS LA PAZ EN SAN JUAN COPALA, NUESTRA GENTE MUERE PORQUE QUIERE LA PAZ.

 

UBISORT

POR EL BIENESTAR SOCIAL DE LOS PUEBLO INDÍGENAS

29 DE ABRIL DE 2010

Comentarios

comments

4 Comentarios »

  • Lourdes dijo:

    Que asco lo que aquí se pública. No tienen un sentido en la cabeza para culpar a gente inocente y matar a personas con gran corazón e inteligencia.

  • miguel dijo:

    Por fin se puede decir la verdad, aunque les duele a los agresores, existen fotos y videos de los paramilitares.
    es de reconocer a ustedes amigos de UBISORT, por haber dicho la verdad.

  • miguel dijo:

    es necesario que ustedes amigos de ubisort demuestre todos los nombrede los muertos por ellos. juntamene con el numero de expediente.

  • ramon bautista a) el timaza dijo:

    Hace mas de 10 años en las paredes de telmex juxtlahuaca estaba escrita la siguiente frase que dice mucho de los triquis: QUEREMOS PROBLEMAS NO SOLUCION! MULT. y pues si los triquis quieren problemas no soluciones, basta ya dejen los que se extingan solos para que diosito enmiende el error de haber creado un territorio tan lindo como lo que es la region triqui-copala!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.