Home » Marquesina Cultural, Principal

La BS sede del Festival Internacional de Cuenta-Cuentos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
1 Comentario


Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.-  La Biblioteca Infantil  invita al público infantil a disfrutar del Festiva Internacional de Cuenta Cuentos.

 

Con un amplio programa, este espacio cultural se une a las actividades que se realizan en el marco del Festival Humánitas 2010.

 

FESTIVAL INTERNACIONAL DE CUENTOS PARA  NIÑOS

(Y NO TAN NIÑOS)

 

Domingo 2 de Mayo de 2010

 

Entrada Libre

Entrada Libre

– 11:00 – 12:00 Biblioteca Andrés Henestrosa
  Función de cuentos
Para edades de 13 años en adelante

Participan:
   Ángela Varela (Colombia)
   Angélica Azkar (Querétaro)
   Nora Ortiz (Oaxaca, México)


 

Lunes 3 de Mayo de 2010

– 11:00 – 12:00 Biblioteca Andrés Henestrosa
  Función de cuentos
Para niños de 6 años en adelante

Participan:
   Judith Harders (Francia)
   Patricia Martos (México, D.F.)


 

Lunes 3 de Mayo de 2010

– 20:00 – 21:30 Biblioteca Andrés Henestrosa
  Función de cuentos para adultos

Participan:
   Carolina Rueda (Colombia)
   César Urueña (México, D.F.)
   José Lemus (México, D.F.)
   Luz María Cruz (México, D.F.)
   Nora Ortiz


 

Martes 4 de Mayo de 2010

– 11:00 – 12:00 Biblioteca Andrés Henestrosa
  Función de cuentos
Para niños de 6 a 12 años.

Participan:
   Luz María Cruz (México, D.F.)
   Mario Alfredo Mejía (México, D.F.)


 

Martes 4 de Mayo de 2010

– 20:00 – 21:30 Biblioteca Andrés Henestrosa
  Función de cuentos para adultos

Participan:
   Eva Cabo (España),    Judith Harders (Francia)
   Maísa Marbán (España),    Marilú Carrasco (México, D.F.)
   Nicolás Lubo (Colombia)


 

Jueves 6 de Mayo de 2010

– 11:00 – 12:00 Biblioteca Andrés Henestrosa
  Función de cuentos
Para niños de 6 a 12 años.

Participan:
   César Urueña (México, D.F.)
   Nicolás Lubo (Colombia)

 

ENTRADA LIBRE

NARRADORES

 

 

Ángela Varela (Colombia-Francia)

Cuentera desde hace 80 años (20 de ella y 60 de su padre), clown, actriz, acupuntora, arterapeuta de la Universidad Paris V. Ha participado en diferentes festivales y eventos internacionales de cuentos en diferentes países como Colombia, Cuba, México, España, Islas Canarias, Francia, Italia, Turquía, Alemania, y Finlandia; próximamente en China… o en cualquier lugar del mundo. Adora los cuentos ya sean fríos, calientes o a la parrilla; también en salsa marinera, o fritos. ¡Humm! al horno son deliciosos; sobretodo acompañados de quesadillas y jitomates, con un toquecito de tequila… ¡Salud!

 

 

 

Angélica Azkar (Querétaro)

Practica desde hace 6 años el oficio más viejo del mundo: narrar historias. Su oficio consiste en llevar palabras a quien más lo necesita, es decir, a la humanidad entera pues todos necesitamos de la lengua del relato para saber que existimos; basta que alguien relate cualquier hecho, por muy terrible que sea, para que cualquier situación de pasividad se transforme en acción pues, como dice el filósofo Paul Ricoeur, “Toda la historia del sufrimiento clama venganza y exige relato”. Desde los cuentos y el relato ha construido su trinchera para hablar de las cosas que le incomodan, le duelen, le divierten o le inspiran; una vez que se clarifican dentro de ella llega el momento de compartirlas: se sube al escenario y con el público hace conjuros que convierten al débil en fuerte, que enseñan a los arrogantes su lección o que explican por qué este mundo es tan grande y tan bonito.

 

 

 

Carolina Rueda (Colombia)

Incontinente verbal, imaginario y general, mujer que ha representado a Colombia en eventos por medio mundo del lado de acá de la galaxia (Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Costa Rica, México, Estados Unidos, España y hasta las Islas Canarias) invitada a uno de los viajes en taxi a Marte para el próximo verano. Con 20 años de experiencia nos ofrece un trabajo profesional, una labia ancha y muy propia y un repertorio de cuentos de las más variadas procedencias e invenciones.

Su trabajo ha sido catalogado como de primera línea en los distintos países de Ibero América y cada función que nos ofrece presenta una artista exploradora y completa. Cuentera, actriz, tallerista, profesora, sostén de escalera, probadora de sillas, gourmet de pastelería y, sobre todo, pasajera de todo tipo de vehículos motores y mecánicos por los ríos del mundo.

 

César Urueña “Cesarone” (México)

Originario de la Ciudad de México. Desde julio de 1992 hasta la fecha participa activamente en el movimiento de narración oral. En junio de 1994 fundó el foro de narración oral “Enanos de Tapanco y Café”, mismo que dirigió hasta agosto de 2009. De 2002 a 2007 impartió talleres de formación para narradores en el Museo Nacional de las Culturas. Participa en distintos foros y festivales de oralidad. Su experiencia como narrador para niños se extiende por museos (como Universum), hospitales, foros de provincia y de la Ciudad de México.

 

 

 

Eva Cabo (España-México)

Hace más de 10 años inició su quehacer cuentacuentístico de la mano de Esmeralda Quiroga con quien fundó el dúo de cuentacuentos Cozorellos ó Saco; con ella recorrió Galicia durante tres años. Posteriormente, continuó sola en la actividad trabajando en bares, colegios, fiestas de pueblos, casas de la cultura, bibliotecas, festivales de narración oral y realizando labores de fomento a la lectura con la Editorial Galaxia. Desde su llegada a México ha participado en distintos foros presentándose también en el Festival de Narración Oral de Santa Catarina, en el Festival Hablapalabra y en el I Festival de Cuentos para Niños.

 

 

 

 

 

 

Marionetas Lemus: José Lemus (México, D.F.)

El señor Rafael Lemus Palmeño, fundador de la “COMPAÑÍA MARIONETAS LEMUS”, nació en la Ciudad de México en 1927. Por el año de 1937, siendo todavía un niño, su padre el Sr. Samuel Lemus Elias, colaboraba como manipulador de la entonces ya famosa compañía de los Rosete Aranda de la empresa Carlos B. Espinal. En la actualidad, la compañía es parte de la tradición del teatro de muñecos de nuestro país que ha pasado de generación en generación. Esta constituida por Rafael Lemus, por sus hijos, sus nietos, familiares y amistades. Todos ellos participan con entusiasmo en el arte de entretener y poner en movimiento la fantasía del espectador, llevándose todos ellos, en sus representaciones, grandes satisfacciones al contemplar la sonrisa de los niños, y las expresiones de los adultos cuando se transportan a un instante de inocencia y felicidad.

 

Judith Harders (Francia-Chile-México)

Se encontró con la tradición de los cuentos estudiando teatro en la Universidad de Paris 8. Pepito Mateo, un gran narrador le traspaso su pasión y la magia de los cuentos en escena; fue una semilla que creció rápidamente en ella. Va mezclando las tradiciones y los encuentros, los idiomas y dialectos, ya que nació en Francia, vivió 10 años en Chile y actualmente radica en México desde hace 5 años; un cóctel de cartesianismo y latinidad que le ha llevado a contar en varios festivales de estas tierras mexicanas, de Argentina, de Chile y de Francia. Los cuentos siempre la acompañan, sea como psicóloga clínica de la UNAM, como investigadora en psicología educativa, como madre e hija, como esposa y amiga. Para ella, lo que cuenta es compartir el cuento.

 

Luz María Cruz (México)

Nacida en la Ciudad de México, se inicia en el mundo de la narración oral en agosto de 2005 en el taller de narración oral impartido por la maestra Beatriz Falero en la Casa de Cultura Jesús Reyes Heroles; desde entonces participa con el grupo de Narradores Orales de Santa Catarina. Actualmente continua su formación en el taller permanente del Foro Internacional de Narración Oral, bajo la dirección del maestro Armando Trejo. Coordina el espacio narración oral para niños en la Biblioteca Amalia González Caballero, narra en diversas escuelas del nivel preescolar al universitario, en bibliotecas, en hospitales, en escuelas para niños con capacidades diferentes y casas de la tercera edad.

 

 

 

Maísa Marbán (España)

Leonesa de nacimiento y corazón, reside en Madrid desde hace 17 años. Ejerce su actividad como contadora de cuentos en diferentes ámbitos: centros de profesores, colegios, institutos, bibliotecas, cárceles, ferias del libro, cafés y en cualquier lugar donde se necesiten cuentos. Lleva contando muchos años con niños y adultos y sus cuentos hablan del amor, de la magia, del misterio que encierra la vida, de su familia, del compromiso, de las penas que nos acechan y de la vida misma. Imparte talleres sobre narración oral (el cuento como herramienta en el ámbito educativo), escribe cuentos y siempre desea que sus cuentos lleguen a ese lugar del corazón donde viven los sentimientos más primitivos, los verdaderos.

 

Marilú Carrasco (México)

Es actriz, narradora oral y titiritera. Ha creado espectáculos donde se integran la narración oral con la animación de objetos, títeres, máscaras y música. Se ha presentado en importantes festivales en México, España, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, El Salvador y Colombia. Ha obtenido varios reconocimientos por su trabajo artístico como el Premio Chamán Ciudad de México, por su contribución al desarrollo artístico de la narración oral. Actrualmente es becaria del FONCA. Imparte cursos y talleres. Ha grabado audiocassetes de cuentos y participado como actriz y narradora en radio. Colabora con diversos programas del CONACULTA y con otras instituciones culturales.

 

Mario Mejía (México)

Es escritor, narrador oral, promotor de lectura y creador de juegos. Ha publicado de manera independiente tres libros infantiles; realizó la antología El Niño y la Literatura editada por la Subdirección de Acción Cultural del ISSSTE; creó y publicó la revista Amaqueme del Taller de Creación Literaria del Centro Cultural del ISSSTE; coescribió los cuentos del material El Convite para el IFE del Distrito Federal. Ha recibido menciones honoríficas en el Concurso Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada y en el Concurso de Cuento de la revista Gremio de la H. Cámara de Diputados. Desde 1989 ha coordinado talleres infantiles y juveniles de Creación Literaria para diversas instituciones culturales del país. Ha participado en las principales ferias de libro como coordinador de talleres para niños y profesores entorno a la imaginación, la lectura, la creatividad, la escritura y el juego.

 

 

 

Nicolás Lubo (Colombia)

Ingeniero químico e historiador de la Universidad de Los Andes de Bogotá, es cuentero desde hace 14 años y es uno de los representantes más importantes de la tradición oral del Caribe colombiano. Su oficio de narrador lo heredó de su abuela y su madre, cuyos referentes están presentes en su propuesta. Su trabajo se basa en anécdotas y cuentos del saber popular de La Guajira y todo el Caribe colombiano, representada en los personajes cotidianos y los juglares que de antaño han enriquecido la tradición oral con sus historias. Sus cuentos conservan el realismo mágico de su región, son como vallenatos contados que enriquecen la tradición de tres razas. Con Nicolás la tradición cobra vigencia por la manera coloquial de mostrar la realidad costeña, sazonada con la picardía y el humor característicos de los habitantes del Caribe.

 

Patricia Martos (México)

Cuentera de corazón, ceramista de profesión, lectora insaciable, estudiosa permanente de las artes e investigadora de la cerámica. Cuenta con diplomados en Desarrollo de la Creatividad y Arte como Terapia. Imparte talleres de capacitación para docentes con CONACULTA Y EFECTO CREATIVO.

Le encanta trabajar con niñas y niños de todas las edades. Ha participado de forma independiente con talleres en el museo Franz Mayer, Antropología e Historia, Papalote Museo del Niño, la FIL, publicaciones infantiles y muchos más. Su obra artística plástica esta íntimamente ligada a la literatura universal, explorando particularmente los personajes de los cuentos. Ha expuesto su obra en foros nacionales e internacionales. Fundadora de “El Taller del Camaleón” espacio de experimentación, investigación y desarrollo de la cerámica

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • Raymel Molerio dijo:

    Hola soy Raymel Molerio de Cuba, actor y narrador oral, director del festival 10 de octubre Cuenta, en sus inicios Extensión de Contarte de la Maestra Elvia Pérez,Ahora independiente. es mi interes en participar en su festival para el proximo ano, de manera que tambien puede hacer extensa la convocatoria para mi festival que es en la primera quiencena del mes de junio.
    me envie la bases de la convocatoria.
    mis saludos
    raymel
    teatray27@yahoo.es
    10deoctubrecuenta@gmail.com
    Cel. 5 3307397

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.