Home » Niñez

La dramática niñez en la región triqui

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
1 Comentario


Patricia BRISEÑO/Excélsior

 

Oaxaca, México.- En el transcurso de un año, tres niños han muerto al quedar atrapados en medio de los enfrentamientos cotidianos por la disputa entre las organizaciones políticas de la etnia triqui.
A causa de los ataques armados y quemas de casas en San Miguel Copala, de la zona indígena triqui, la primaria, la telesecundaria y la escuela de bachillerato suspenden actividades continuamente.

 

La dfícil infancia en la región triqui

La difícil infancia en la región triqui

Sofía Bautista Martínez, de 11 años de edad, falleció en diciembre luego de meses de agonía, tras recibir un tiro durante un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de San Juan Coyuchi.
En noviembre del año pasado, personas identificadas con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) dispararon desde los cerros en dirección al albergue indígena infantil de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en el centro de San Juan Copala. En el lugar murió el niño Elías Fernández de Jesús y quedaron heridos sus compañeros Tomotelín Velasco y Jacinto Velasco.

 
Por esta causa, la CDI cerró temporalmente el albergue y comedor escolar de San Juan Copala, que apoya a 27 niños y 23 niñas y jóvenes de seis a 12 años, que viven en la comunidad.
En la entidad oaxaqueña operan 400 albergues escolares indígenas y comunitarios diseminados entre los 16 grupos étnicos.
En la zona triqui, ubicada en la región Mixteca, funcionan siete centros en las localidades de El Rastrojo, Santa María Yucunicoco, Tierra Blanca, Tilapa, Yosoyuxi , San Miguel Copala y San Juan Copala, este último parcialmente cerrado.
En la zona triqui prevalece un conflicto político protagonizado por la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) y del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui-Partido Unidad Popular (MULT) y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI).
Las organizaciones mantienen un pleito añejo por dominar las localidades que se encuentran entre los municipios de San Juan Copala y San Andrés Chicahuaxtla, en la región montañosa de Oaxaca.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.