Home » Derechos Humanos

Permanecen hospitalizados los periodistas de Contralínea en Juxtlahuaca

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
1 Comentario


Oscar VALDIVIESO

 

Oaxaca, México.- Tras permanecer tres días escondidos en la un paraje de la  región triqui, los periodistas Érika Ramírez y David Cilia, fueron rescatados tras un intenso operativo de búsqueda por elementos de la Policía Ministerial de Oaxaca.

 

La localización de los informadores se dio alrededor de las 23:30 horas  del jueves en un paraje cercano a San Juan Copala y de inmediato fueron trasladados por carretera a la población de Santiago Juxtlahuaca, donde hasta el momento permanecen en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ahí David Cilia, herido del pié izquierdo recibe atención médica mientras que Érika Ramírez se encuentra en observación, ya que ambos presentan  deshidratación y se les proporcionan medicamentos para prevenir cualquier infección.

Los comunicadores en el Hospital de Juxtlahuaca

Los comunicadores en el Hospital de Juxtlahuaca

 En conferencia de prensa, la reportera y el fotógrafo de Contralinea,  describieron la situación de peligro a la que extuvieron expuestos durante y después del ataque registrado a la misión de ayuda “nos refugiamos cerca de un río seco y decidimos no alejarnos del lugar en donde permanecimos hasta nuestro rescate”.

 

David Cilia indicó que padecieron una gran incertidumbre ya que durante tres días no llegaba la ayuda para buscarlos, “mi herida comenzaba a dolerme y las homigas comenzaron a subirse en mi cuerpo”.

Precisó que nunca dimesionaron el grado de impunidad de los grupos paramilitares que existe en la zona triqui “y en un momento,  decidimos entregarnos  por lo que caminamos hacia La Sábana ante la desaparación de que nadie llegaba a nuestro rescate”.

Por su parte  Miguel Badillo, director de la revista Contralínea, demandó al gobierno federal y estatal, se investigue el atentado contra la caravana de ayuda humanitaria que se dirigía a San Juan Copala el martes pasado y en la que los reporteros tenía la misión de realizar un reportaje sobre el asesinato de dos locutoras triquis en 2008.

 

Manifestó que es necesario que se aclare este caso para que el homicidio de dos activistas no quede impune como sucede en Oaxaca.

 

Precisó que este acto también es una agresión a la libertad de expresión, ya que dos periodistas están involucrados cuando realizaban su labor informativa.

 

 Conoce los testimonios de érika Ramírez y David Cilia en:

 

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2010/04/27/grupo-armado-ataca-caravana-de-paz-en-oaxaca/

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • diego dijo:

    esos indios asi son

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.