Home » Migracion

Rechazan diputados ley discriminatoria de Arizona

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
1 Comentario


 

 

Oaxaca, México.- El Congreso de Oaxaca expresó su enérgico rechazo a la Ley conocida como SB-1070, aprobada hace una semana en el estado de Arizona, Estados Unidos de Norteamérica, y la calificó de incongruente, agresiva, intolerante y violatoria de los derechos humanos de quienes con su trabajo y esfuerzo han contribuido en mucho al desarrollo del vecino país.   

Diputados oaxaqueños rechazaron la Ley antimigrante en el estado de Arizona

Diputados oaxaqueños rechazaron la Ley antimigrante en el estado de Arizona

Con el aval de los grupos parlamentarios y partidos políticos representados en la LX Legislatura que encabeza como presidente de la Gran Comisión el diputado Herminio Cuevas Chávez, se aprobó por unanimidad, de urgente y obvia resolución, emitir un pronunciamiento en el que reprueban las disposiciones que implica la legislación al facultar a las autoridades policiales de ese lugar a detener a cualquier persona que considere sospechosa de no contar con documentación migratoria, con base en un perfil étnico y racial.

En su participación en tribuna durante  la sesión extraordinaria de este viernes presidida por el diputado Carlos Gómez Orozco, diputados del PRI, PC, PAN y PUP defendieron los derechos humanos de los migrantes indocumentados que residen en ese estado  y otras partes de la Unión Americana y se solidarizaron en la defensa que se está realizando a nivel nacional e internacional de nuestros connacionales y los originarios de otros países que ahí laboran.

El legislador priista Rogelio Sánchez Cruz, integrante de la Comisión Permanente de Asuntos Migratorios tras señalar de incongruente dicha ley por  las consecuencias que traerá contra la población latina y especialmente los mexicanos y oaxaqueños, hizo un llamado a adherirse a las voces de rechazo que en los últimos días han surgido por parte del Congreso de la Unión, la Federación de Estados Americanos, organizaciones no gubernamentales y el gobierno federal.

Vemos esta ley incongruente porque le da una bofetada a la esencia de los Estados Unidos que es un país de migrantes, puntualizó.  

Asimismo, la diputada Eva Diego Cruz, de la misma fracción parlamentaria, puntualizó que Oaxaca es el segundo estado después de Guerrero con mayor número de niños migrantes y tan sólo en California viven 500 mil oaxaqueños indígenas que laboran de manera irregular y sin documentos, de ahí que el Congreso del Estado no puede quedarse callado ante una acción que violenta a quienes salen de sus comunidades en busca de mejores oportunidades de desarrollo.

“Toda regulación que se base en criminalizar el fenómeno migratorio abre la puerta a la intolerancia, al odio, a una notable discriminación y sin duda al abuso de la aplicación de la ley. En este caso, la Ley SB-1070 vendrá a vulnerar más los derechos de mucha gente oaxaqueña que está trabajando en condiciones precarias en los Estados Unidos”, señaló. En estos mismos términos se pronunció el diputado Antonio Amaro Cancino.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Perla Woolrich Fernández, del PAN,  llamó  también a mejorar el trato que se le da a los  migrantes en nuestro propio territorio y dijo que estos hechos estimulan la reflexión de un tema delicado que viola el derecho a la libertad, en tanto que el legislador Magdiel Hernández Caballero, del PUP, resaltó que al ser Oaxaca un estado de migrantes es claro el rechazo total a la Ley SB-1070.

En ausencia del diputado Benjamín Robles Montoya -quien presentó originalmente el proyecto de protesta que fue modificado con las aportaciones de los legisladores-, el diputado Zenén Bravo Castellanos, indicó que por encima de diferencias políticas e ideológicas es indiscutible cerrar filas a partir de la coincidencia de defender a  los compatriotas que han empezado a enfrentar violaciones a sus derechos humanos. A su vez, el diputado Gustavo Velásquez Lavariega respaldó el pronunciamiento contra la legislación.

En este mismo punto, los legisladores se refirieron a los hechos violentos ocurridos recientemente en la zona Triqui donde, dijeron, es necesario buscar los acuerdos de paz.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.