Home » Cultura

Revelan ganadores del Premio de poesía Tuxtepec, Río Papaloapan

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
1 Comentario


Antonio Ávila-Galán

 

Oaxaca. México. Celebrar un premio de poesía, es celebrar la fiesta de las palabras. Un verso habla a través de la imagen, es esto tan natural en la buena poesía, que nos transporta a la posibilidad instantánea de la imaginación. Cada palabra en el poema nos hace tomar conciencia de la existencia del ser, es que la conciencia es una parte del ser humano. Acto libre de prejuicio, acto de suspenso y ensoñación.

 

Cuando hablamos jugamos con el lenguaje, le aumentamos expresión con una claridad impresionante en lo cotidiano, por eso es entendible al primer instante este hablar. El lenguaje poético no disfruta de ese entender en ese primer instante, pero lleva consigo un sentido amoroso que quien escucha no necesita entenderla, sólo debe permitirse agradarse en él.

 

 

El escritor, Antonio Ávila-Galán, dio a conocer los resultados.

El escritor, Antonio Ávila-Galán, dio a conocer los resultados.

La poesía entonces, la moderna, no se debe entender, si te agrada ya se dijo todo en el poema, porque dice Gastón Bachelardi al respecto: “Todos los sentidos se despiertan y armonizan, en la enseñanza de la poética”. Oh el amor, el término amor en poesía es abundante y nunca termina de abordarse. Todos los poetas lo expresan en diferentes maneras. Dos almas que se quieren se aman; se funden en una expresión vital, única indivisible; con la posibilidad infinita de un mundo interior, de gran crecimiento desbordante de ensueño; es que en todo poema “el mundo real es absorbido por el mundo imaginario”.

 

Al respecto de la ensoñación de la palabra, la poesía; aquí en Tuxtepec, se celebra desde hace cuatro años el Premio Nacional de Poesía Tuxtepec “Río Papaloapan”, con $30,000.00 para el ganador, mariposa de plata y reconocimiento, y Mención Honorífica, con mariposa de plata y reconocimiento, para el segundo lugar en calidad.

 

El premio de poesía se instauró hace cuatro años, en el trienio anterior, con el fin de que se hiciera una relevante conmemoración de aniversario, cuando Tuxtepec recibe la categoría de Villa a Ciudad el 28 de abril de 1928, haciéndose oficial el 5 de mayo de ese mismo año. La Asociación Cultural de Tuxtepec, Cuenca del Papaloapan, integrado por el equipo de trabajo del taller literario y la revista Plan de los Pájaros, galardonada por cinco ocasiones a nivel nacional con la beca Edmundo Valadés de CONACULTA a Revistas Independientes, hace posible organizar la convocatoria que cada año sale a fines de diciembre y se cierra el 14 de abril, dándose a conocer los ganadores cada 28 de abril, fecha en que recibe el título de ciudad, la villa de Tuxtepec en 1928.

 

Es por eso que el pasado 28 de abril, en las oficinas de la Regiduría de Educación, en presencia de los medios de comunicación: diarios, radio y televisión. A las 12 del día se abrieron los sobres que contenían los datos de los dos ganadores, a quienes les tocó hacer esta noble y nerviosa tarea, fue a Sandy Mariscal, directora de Cultura y al Profesor Roque Matus, director de educación.

 

El ganador del premio de $30,000.00 fue Ibán de León, con el poemario “El nombre de las almas”, nacido en Río Grande Oaxaca, radicado en el D.F. y la mención honorífica es para Audomaro Ernesto Hidalgo con su poemario “Mar del sur” de Villa Hermosa Tabasco. Este 4º.

 

Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, Río Papaloapan, fue calificado por los poetas y escritores de reconocido prestigio de la ciudad de México: poeta Blanca Luz Pulido, escritor Mauricio Carrera y poeta Alicia García; a los tres los respalda una buena trayectoria dentro de la disciplina literaria, calificaron 75 poemarios que fueron recibidos en esta ciudad de Tuxtepec, procedentes de toda la República mexicana. Al respecto del primer lugar dicen los jurados, que el poemario “El nombre de las alas”, de Ibán de León, firmado bajo el seudónimo de Zachor, es un libro bien escrito y concebido en forma muy redonda; el empleo del lenguaje que hace su autor es excelente, sin falsa retórica y sin alardes y artificios de ninguna especie. En este libro se manifiesta la voz de una poeta muy auténtica. El segundo lugar o mención honorífica de Audomaro Ernesto Hidalgo, con su poemario “Mar del sur”, cuyo seudónimo es Adusto Pancedo, es un libro de un poeta que representa más edad, al parecer de origen sudamericano, muy bien escrito y que hace el recuento de los viajes de toda una vida.

 

En realidad, los dos poetas ganadores son jóvenes de 30 y 31 años respectivamente, y este próximo 5 de mayo a las 7 de la noche, en ceremonia literaria el C. Presidente Municipal hará entrega del cheque al ganador y la Asociación Cultural le entregará a los dos galardonados los reconocimientos respectivos; las mariposas de plata las entregará la contadora Betty Jácome, directora del Colegio Regional México Americano. Una vez más se cumple con la poesía, con la fiesta de las palabras, donde la memoria es capaz de revivir una nueva experiencia, a través de las imágenes salidas de la luz del alma, por eso toda la sociedad enriquece a ese ser sensible que todos llevamos dentro.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • julian asanch copra dijo:

    Lo que dice Avila Galan, son puras estupideces, porque su poesia es mierda, sin rima, sin mensaje alguno, sin metro, sin sentido., escribe unicamente por dinero de programas de gobierno.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.