Home » Noticias

Significativa la participación de Yucatán en Humánitas 2010

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 30 abril 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. Gran expectación ha despertado la participación de Yucatán como estado invitado en el Festival Humánitas 2010, ya que los grupos artísticos de esa península, gozan de reconocimiento nacional e incluso internacional.

 

Yucatán es el Estado invitado en el  Festival Humánitas 2010, por lo que a través del Instituto de Cultura, ese estado participa con importantes agrupaciones artísticas, entre las que destacan: Yahal Kab, el mundialmente conocido artista yucateco Armando Manzanero, el Ballet Folclórico del Estado y la Orquesta Jaranera del Mayab, la  Cia. de teatro Sa´as tun, de la actriz y dramaturga Conchi león, con su obra Mestiza Power, y los talentosos jóvenes del grupo Guva.

 

 

En el escenario de Humánitas, estará Yahal Kab.

En el escenario de Humánitas, estará Yahal Kab.

En este festival también participan importantes investigadores como el maestro Enrique Martín Briceño, Luis Pérez Sabido y  Nidelvia Vela, quienes nos representarán en  el Coloquio de Música Tradicional, junto con músicos de Colombia y de Oaxaca.

 

También participan los escritores Jorge Cortés, Luis Alcocer, Roberto Azcorra, Miguel Civeira, Karla Marrufo, Agustín Abreu y Sergio Salazar, ellos forman parte del Primer Foro Interestatal de Escritores Humánitas 2010.

 

En el área de las artesanías, exponen 23 artesanos de Tixhualactún, Xocchel, Kimbilá, Maní, Tinum, Yaxcabá, Valladolid, Muna y Halachó.

 

Asimismo se presentará, el espectáculo de danza contemporánea: “Jaque Mate” de Al Sur Danza Compañía de Arte Contemporáneo, bajo la dirección de Miltón Acereto.

 

La participación de Yucatán aborda también el área visual, con la exposición “Figurando la Abstracción”, de artistas visuales del Estado. Participarán con Pintura: Víctor Argáez, Alonso Gutierrez Espinoza, Manuel Gonzalez, Carol Acereto, Alberto Urzaiz, Pilar Cámara, Jorge Ermilo Espinosa Torre. Y en escultura: Katrin Schikora, Reynaldo Bolio y Oscar Ortiz Otero.

 

En esta colectiva se ponen de manifiesto las representaciones  figurativas y abstractas, de experimentaciones dibujisticas,  manufacturados  con diferentes materiales y soportes,  facturas que nos llevan a conocer en cada uno, sus orígenes en el tiempo, memoria y espacio.

 

Los creadores visuales que forman esta selección realizan su obra ya con una larga trayectoria  en la producción plástica local y nacional y conforman una etapa reciente de la modernidad del arte visual Yucateco.

 

Etapa de búsqueda, diálogo, encuentros y desencuentros coincidiendo en su obra  imágenes de una región que emerge en estos tiempos en que la globalización, el consumo y la hibridez  se conjuntan en  una cultura de masas.

 

Cabe señalar que a estos artistas visuales, se suma un grupo de exponentes independientes, curados por Gabriel Marni.

 

También se realizará la presentación del libro: Panorámica de la Plástica Yucatanense 1916-2007. Edición que compila y recopila más de 200 piezas de la historia de la pintura en Yucatán, y que versa sobre las vivencias y biografías de los artistas visuales. “El resultado es una ilustrativa Panorámica de la pintura de la plástica Yucatanense desde 1916 hasta nuestros días.

 

Otra de las aportaciones importantes de Yucatán en el Humánitas 2010, son 4 instructores para talleres de Danza Contemporánea y Folclórica, dirección de música y jazz, con los maestros: Alberto Palomo, Graciella Torres Polanco, Luis Luna Guarneros y Eduardo Vera.

 

El festival Humánitas, es una de las actividades oaxaqueñas  más reconocidas a nivel nacional en la que participan los municipios de la región central del estado de Oaxaca, un estado invitado, que en esta ocasión es precisamente Yucatán, y un país invitado, representado en esta edición por Colombia.

 

Humánitas es un encuentro de razas, costumbres y folklore para propiciar la relación humana en la diversidad que caracteriza una región (del valle Central), un estado (Yucatán) y un país (Colombia) que son  invitados en este año y concluye el 10 de mayo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.