Home » Literatura

Recibe Carlos Fuentes Honoris Causa en República Dominicana

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 1 mayo 2010
1 Comentario


 

DPA

 

Oaxaca, México.- El escritor mexicano Carlos Fuentes fue galardonado hoy por la Pontificia Universidad Católica de República Dominicana con un Honoris Causa por sus altos conocimientos en el área de humanidades.

Al recibir el galardón, Fuentes habló sobre la importancia de la educación, de la que, dijo, “es la base de todo en una sociedad, pero a veces se olvida esto”.

Carlos Fuente al recibir el Doctorado Hornoris Casusa de la UCSD

Carlos Fuente al recibir el Doctorado Hornoris Casusa de la UCSD

“Sin educación no hay desarrollo, sin desarrollo no hay progreso, sin progreso no hay bienestar o dicho a la reversa, para que haya bienestar tiene que haber progreso, para que haya progreso tiene que haber desarrollo y para que haya desarrollo tiene que haber educación”, expresó Fuentes.

El autor de “La muerte de Artemio Cruz” dijo que el llamado político y moral más grande del continente “indoafroiberoamericano” es erradicar la pobreza.

“Hoy estamos quizás viviendo un aspecto bueno y es que después de la guerra fría, hemos logrado hacer un proceso democrático notable, pero continuamos con un problema enorme y es la pobreza, que hay que dejar atrás porque es la peor infamia de una sociedad”, expresó.

“Adelantemos la agenda democrática no sólo institucionalmente, sino a partir de las necesidades de las mayorías que son de trabajo, de alimentación, de salud y de educación”, agregó Fuentes, quien se encuentra en República Dominicana para participar en la XIII Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.

El Premio Cervantes 1987 igualmente dijo que la educación no termina con la formación universitaria, sino que es un proceso que dura toda la vida.

Fuentes agradeció a lo largo de su discurso el reconocimiento que le hizo la universidad, así como la semblanza literaria que leyó durante el acto el director de la Academia Dominicana de la Lengua, Bruno Rosario Candelier, en la que destacó su aporte a las letras latinoamericanas.

Sobre sus logros, Fuentes dijo que en su imaginación literaria también le ayudó que en su niñez fue un “niño sin vacaciones” debido a que al vivir en Washington, donde su padre fue diplomático, durante el receso escolar sus padres lo enviaban a casa de sus abuelas en México.

“Las vacaciones escolares de Estados Unidos y México no coincidían y entonces me mandaban a México con mis abuelas y con ellas conocí historias, dichos y pasado, es por eso que yo siento pena por un novelista que no tenga abuelas”, dijo entre risas.

A lo largo de la semblanza, Rosario Candelier también subrayó lo que llamó el “trabajo sostenido” del autor de “La región más transparente”.

“Todas las distinciones que se le han hecho a fuentes a lo largo de su carrera han sido fruto de la calidad de su trabajo y densidad de su narrativa. Sus escritos ponen de manifiesto el pensamiento y el alma entrañable de los pueblos. Él ha dado cuenta que conoce el universo en el que vive y una querencia arraigada a su pueblo, su lengua y su cultura”, expresó Rosario Candelier.

Por su parte, el rector de la Pontificia Universidad Católica de República Dominicana, Monseñor Agripino Núñez, dijo que la institución se siente “altamente honrada” de haberle entregado el Honoris Causa a Fuentes.

“Esta universidad, cuando ha distinguido a personalidades en diferentes áreas del saber, ha procurado que los galardonados sean personas que se puedan presentar como arquetipo, no sólo a la comunidad universitaria, sino también a la sociedad en general”, indicó.

Fuentes recibió de manos de Núñez un diploma, una medalla, un anillo, una banda, y un sombrero de graduado.

A la ceremonia, efectuada en el campus de la universidad, asistieron también el ministro dominicano de Cultura, José Lantigua, y el embajador de México en República Dominicana, Enrique Loaeza, entre otras personalidades, reseñó DPA.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.