Home » Salud

Implementa SSO equipos móviles para realizar mastrografias

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 2 mayo 2010
Sin Comentarios


 

De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Para acercar la atención médica especializada a comunidades alejadas de la capital del estado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) implementaron dos unidades móviles con mastógrafo, estudio que permite detectar alteraciones en el seno.

 

           

Al respecto, la jefa del departamento de cáncer de la institución, Nidia Malvez Montesano, detalló que estos vehículos cuentan con sala de espera, vestidor, mastógrafo, equipo de cómputo y especialistas.

 

           

 

El equipo de mastrogáfos para  la prevención de cáncer en mujeres

El equipo de mastrogáfos para la prevención de cáncer en mujeres

Precisó que los servicios se brindan sin costo alguno para las mujeres mayores de 50 años y los resultados se entregan  15 días después de haberse efectuado la prueba.

 

Informó que del 2 al 15 de mayo, las unidades itinerantes otorgarán servicios a las habitantes de Zimatlán y Jalapa del Marqués, mientras que del 17 al 31 del mismo a las de Ocotlán y Tlacolula.

 

Asimismo, indicó que, en lo que va del año, se han realizado mil 730 mastografías en las unidades médicas de la institución que cuentan con el servicio, así como en los vehículos equipados para este fin.

 

Apuntó que el grupo de edad más afectado por alteraciones en las glándulas mamarias es el de 50 a 69 años y por ocurrencia de los casos, las regiones de Tuxtepec, Costa, Mixteca y Valles Centrales son las que presentan el mayor número.

 

Ante ello, instó a las mujeres mayores de 25 años, realizarse la autoexploración mamaria en sus hogares o acudir a las unidades médicas para ser capacitadas en la técnica.

 

Asimismo, Malváez Montesanos, lamentó que durante 2009 se registraran 54 defunciones por cáncer de mama, por lo que reiteró el llamado a todas las mujeres a realizarse la mastografía.

 

Informó que los SSO brindan atención a dicho padecimiento a través del Centro de Oncología, el hospital general “Doctor Aurelio Valdivieso” y el de Especialidades, de forma gratuita a través del fondo de gastos catastróficos del Seguro Popular.

 

Finalmente, señaló que entre los factores de riesgo para adquirir cáncer de mama se encuentran: haber tenido el primer hijo después de los 35 años, tabaquismo, obesidad, alcoholismo, primera menstruación temprana y menopausia tardía.

 

            Método de autoexploración:

 

  • Frente a un espejo, desnuda de la cintura para arriba, con los brazos colgando a los lados observe si sus senos tienen aspecto y tamaño habituales.

 

  • Coloque sus manos detrás de la cabeza y observe los pezones, verifique si sobresalen o hay secreción de líquido claro, lechoso o sanguinolento.

 

  • Coloque sus manos detrás de la cabeza y observe los pezones; es muy importante que verifique si sobresalen o hay secreción de líquido claro, lechoso o sanguinolento.
  • Después estire bien los brazos hacia arriba para poder ver si hay alguna diferencia en tamaño o en forma de ambas mamas, o bien, algún bulto o prominencia en axilas. Haga estas observaciones tanto de frente como de perfil.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.