Home » Pueblos Originarios

El gobierno federal fallido en la política indígena: Corpus

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 mayo 2010
2 Comentarios


Oaxaca. México. Después de presentar la iniciativa para la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas, el legislador federal Manuel García Corpus, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Honorable Congreso de la Unión, resaltó la necesidad de que los pueblos y comunidades originarios del país tengan voz y representación directa en esta iniciativa de ley.

 

Dijo que “para ello nos fundamentamos en lo expresado en la declaración universal de los derechos indígenas de la Organización de las Naciones Unidas, el 13 de septiembre del 2007,  a efecto de que los pueblos indígenas puedan y deban ser consultados; y en el caso particular de México, para que los mismos puedan ser tomados en cuenta a efecto de plantear sus consideraciones, luego de que tengan conocimiento pleno de las acciones y políticas públicas de gobierno y, conforme a ello, en un momento dado, las avalen”.

 

 

El tema indígena, ni botín político ni electorero, señala.

El tema indígena, ni botín político ni electorero, señala.

 

Con la consulta a los pueblos indígenas, otorgándoles voz e información, estaríamos dejándonos de lamentar acontecimientos como los registrados en San Juan Copala, agregó que “cualquier pérdida de vida humana es inaceptable máxime cuando se dan en este tipo de situaciones”, por lo cual, conminó tanto al gobierno federal como estatal a profundizar las investigaciones a efecto de dar con los responsables de éstos hechos”.

 

Precisamente, dijo, la violencia en las comunidades y pueblos indígenas sigue presente como producto de la política fallida que el estado mexicano ha tenido hacia los indígenas, como resultado de no tomar en cuenta la opinión de las comunidades, impidiendo resolver de fondo los problemas indígenas del país.

 

“Aunado a ello, la imposición de programas y soluciones a las propias comunidades e indígenas del país y su negativa a ser tratados como sujetos de derecho, se les niega como pueblos y ciudadanos originarios en la libre determinación y decisión de su propio destino”.

 

García Corpus, abundó que esto refleja lo equivocado que ha resultado la política mexicana, derivándose en una deuda histórica con los pueblos indígenas. El Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, indudablemente que la mejor forma de conmemorarles es atendiendo los reclamos de los indígenas, desterrando la violencia, pobreza y miseria que existe en el seno de sus comunidades”.

 

De igual forma, consideró que los partidos políticos deben pasar del discurso a una posición clara y de respaldo a la atención de sus demandas; los gobiernos tanto federal y estatales deben manifestar su interés en el asunto indígena en los presupuestos y políticas públicas enfocadas a sus necesidades en materia de salud, educación, infraestructura agropecuaria y bienestar social en su conjunto.

 

Con ello, indudablemente se desalentarían acontecimientos como los registrados en San Juan Copala y otras regiones del estado y del país, cuya confrontación en nada contribuye a las poblaciones, a los indígenas y a la sociedad en su conjunto.

 

En el caso particular de San Juan Copala se requiere –dijo-, convocar a un acuerdo inmediato de paz, sentar a la mesa de diálogo a los actores sociales de la zona y de la región a fin de que mediante el diálogo y la conciliación se establezcan acuerdos comunes para distensar la violencia, regresar la institucionalidad en esta región y con ello, el estado pueda tener presencia con sus diversas acciones institucionales.

 

Es indispensable, insistió, brindar la atención necesaria por el Gobierno federal y estatal para impulsar el desarrollo integral indígena de esta región, con la participación y aprobación de los indígenas, para abatir el enorme rezago tanto en lo económico, social y productivo de las comunidades indígenas.

Comentarios

comments

2 Comentarios »

  • El gobierno federal fallido en la política indígena: Corpus | Papelerio.Com dijo:

    […] original aquí: El gobierno federal fallido en la política indígena: Corpus Etiquetas: copala, estatales-deben, las-poblaciones, manuel-garc, naciones-unidas, […]

  • anonimo dijo:

    con respecto a lo que dice garcia corpus del fallo de los niveles de gobierno en el caso de san juan copala, que acciones tomo el cuando fue el encargado de la politica interna del estado de oaxaca?
    cumplio con los pueblos indigenas?

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.