Home » Arte

Inauguran exposición “Oro por Colombia” de Pedro Ruiz

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 3 mayo 2010
Sin Comentarios


Copelia MALLÉ

 

Oaxaca, México.- El artista colombiano Pedro Ruiz expone dentro del marco del Festival Humánitas 2010 en el Centro Cultural Santo Domingo de Oaxaca una serie de pinturas que se distinguen por el uso de la hoja de oro que tanto gustó y definió al arte colonial que se produjo en América y por el uso de un tipo de imagen cercana a la miniatura.

Pedro Ruiz se presenta en esta exposición con una obra figurativa que explora con fantasía y naturalismo las regiones de Colombia que fascinan por su belleza natural salvaje, pero asimismo porque son espacios donde llegan a vivir los “desplazados” de la sociedad capitalista, los de aquélla que se ha corrompido por el narcotráfico o la guerrilla.

Entrada Libre

Entrada Libre

De esa forma, el concepto de colonialismo, entendido como una etapa en la que las instituciones modernas no se han establecido aún para ofrecer justicia y democracia, parece reflejarse en las preocupaciones pictóricas de Ruiz.

Vale la pena señalar que el arte de América Latina ha observado con sumo detalle su entorno inmediato, en el sur pintores como Pedro Figari, o mexicanos como Alfredo Zalce, Olga Costa y muchos otros, se han detenido a contemplar el paisaje y la gente de su país, captando con claridad sus anhelos y angustias. Pedro Ruiz se suma a ese grupo y nos demuestra que una obra pulcra, con una limpieza de trazo y de acabado puede servir de medio para presentar otra de las caras de la identidad, en este caso colombiana, como lo es la nostalgia que siempre implica el viaje.

Habrá que señalar que Ruiz ha hecho un diseño especial de montaje para que sus obras se puedan ver en especies de atriles, como si se viera un libro o se mostrara una joya.

Al respecto de la exposición, podemos leer en la introducción a la Sala de Dómina, donde se presentará del 4 al 25 de mayo, los siguiente: “Las historias del conflicto tienen su espacio ganado, los medios están ávidos de ellas y se podría decir que son una condición sin la cual nuestra expresión artística no tiene valor cultural. Entretanto la memoria de nuestra verdadera  identidad, la de nuestro paisaje interior se pierde cada vez que cruza nuestras fronteras.

Una mirada atenta y generosa sobre nuestro territorio es la que permite plantear una obra que, de manera deliberada, le da la espalda a la violencia.

ORO es un retrato de nuestra inocencia porque no solo somos la guerra y sobre todo, ella no es la expresión de nuestra más profunda naturaleza.”

Por otra parte, William Ospina, señala en su texto “Nada dorado permanece”: “El río se va. Sobre su quieta superficie las canoas, árboles que han olvidado sus raíces, quieren irse igual. Y se van en ellos los remeros. Pero lo más inquietante es que los paisajes quieren irse también, hasta las montañas quisieran participar de esa fuga silenciosa, hasta los pájaros, hasta las obras de arte, hasta los versos, la realidad entera quiere irse bajo esa bruma de oro que lo envuelve todo y que de algún modo también lo abruma todo.” Traduciendo a lenguaje poético el visual de Pedro Ruiz, Ospina logra sintetizar las emociones que transmite el pintor con su obra.

Sin duda alguna los temas de inmigración, contraste social y poesía, encontrarán en el público oaxaqueño lectores que los entenderán con suma facilidad. Lo que podrá explicarnos las similitudes que como pueblos latinoamericanos tienen Colombia y México.

 La muestra estará abierta a partir de este 4 de mayo cuando a las 17:00 horas se iaugure en el Centro Cultural Santo Domingo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.