Home » Medio Ambiente

Lidera México servicios ambientales, reconocen FAO y EU

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Gobierno de Estados Unidos reconocieron hoy el liderazgo de México en el contexto mundial por la conservación de bosques que mantienen a través del pago por servicios ambientales.

 

En el marco de la vigésima quinta reunión de la Comisión Forestal para América del Norte (COFAN), Eduardo Rojas-Briales, Subdirector del Departamento Forestal de la FAO, reconoció que con estas acciones México tiene la voluntad de disminuir los índices de deforestación, recargar los acuíferos y conservar la biodiversidad de bosques y selvas, que mitigan los efectos del cambio climático.

 

f

México, ejemplo en el mundo por su conservación de los recursos forestales.

México, ejemplo en el mundo por su conservación de los recursos forestales.

 

Por su parte, Tomas Tidwell, Jefe del Servicio Forestal de Estados Unidos, destacó que México juega un papel importante no sólo entre los países integrantes de la COFAN, sino en todo mundo, por su contribución con iniciativas de gran impacto, como son los servicios ambientales forestales.

 

El funcionario estadounidense subrayó la relevancia de encontrarle un beneficio financiero a las acciones vinculadas a los servicios ambientales. Recordó que Estados Unidos ha enviado a sus directivos forestales al estado de Oaxaca para que conozcan los beneficios que el aprovechamiento de los recursos forestales le ha dado a las comunidades de la Sierra Norte de esa entidad.

 

En tanto, Juan Manuel Torres Rojo, Director de la Comisión Nacional Forestal, señaló que los bosques son una prioridad para el Gobierno mexicano, y que este tema figura en la agenda nacional en forma relevante.

 

Agregó que ahora el reto es fortalecer el impulso al sector y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de las regiones forestales, así como darle sustentabilidad a largo plazo promoviendo mercados para el pago por servicios ambientales.

 

Torres Rojo expuso también que con iniciativas como el pago por servicios ambientales, el Gobierno federal promueve mecanismos para atraer financiamiento internacional que apoye las necesidades nacionales en esta materia.

 

El Director General de la CONAFOR anotó que esta sesión debe ser un espacio de oportunidad para reflexionar de cara a la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16), que se realizará en Cancún a finales de noviembre del presente año.

 

En el primer día de trabajo de la 25ª reunión ordinaria, representantes de las naciones integrantes de COFAN expusieron las acciones generales que estos países realizan en materia de incendios forestales, sanidad, restauración y servicios ambientales, y analizaron su contribución a la mitigación del cambio climático.

 

Aunque la discusión de estos temas concluirá mañana por la tarde, los participantes en este primer día de trabajo coincidieron en que no hay país que pueda lograr por sí solo la recuperación de sus recursos forestales, de ahí la necesidad de sentarse con todos los participantes para ver qué cambios se pueden establecer en conjunto.

 

Además de los funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá, asistieron los representantes de las Comisiones Forestales Regionales de la FAO para Asia y El Pacífico, el Cercano Oriente, África, y América Latina y El Caribe.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.