Home » Género

México, sin avances legales para abatir la violencia de género

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 4 mayo 2010
Sin Comentarios


UAM/Investigación

Oaxaca, México.- A pesar del esfuerzo de los especialistas en violencia contra las mujeres, es necesario reconocer que en el campo de las transformaciones sociales relativas a las leyes, no hay avances definitivos, señaló la doctora Montserrat Sagot Rodríguez, profesora de la Universidad de Costa Rica, presente en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La violencia contra las mujeres sin un marco jurídico eficiente la combatirla

La violencia contra las mujeres sin un marco jurídico eficiente la combatirla

La violencia contra las mujeres no es casualidad, sino resultado directo de un modelo de Estado y de desarrollo que ayuda a reproducir y legitimar un orden establecido, por ello se exacerba en periodos de dictaduras y de conflictos armados, así como en lugares donde hay formas de organización de la producción basadas en la explotación.
 
De acuerdo con datos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, la violencia contra las mujeres cobra cerca de 1.6 millones de vidas al año. En América Latina entre 25 y 60 por ciento ha sufrido al menos un tipo de violencia y más de 80 por ciento de los incidentes o feminicidios ocurre en el hogar, lugar considerado por ellas como el más peligroso.

 

La doctora en Sociología refirió que cerca de 70 por ciento de los homicidios de mujeres son cometidos por hombres cercanos; en comparación, menos de ocho por ciento de los hombres es asesinado por razones relativas a la violencia doméstica o sexual, lo anterior plantea dos escenarios completamente diferentes respecto de la violencia en ambos géneros.
 
De acuerdo con la especialista existen cuatro factores asociados con la violencia en todo el mundo: normas sociales que justifican en los hombres un sentido de posesión sobre las mujeres; control de los varones por los recursos materiales y la toma de decisiones de la familia y la sociedad; concepciones culturales de masculinidad ligadas con el control, el dominio y el honor; y un sistema estructural de opresión que sitúa a las féminas en diferentes lugares.

 

 

Para entender la vulnerabilidad de las mujeres y la subordinación de género es necesario analizar otros elementos como la clase, etnia, localización geográfica, edad, religión y orientación sexual, entre otros, ya que si bien la relación de género es uno de los principios fundamentales para la organización de las relaciones sociales, no explica por sí sola las diversas manifestaciones de violencia.
 
La globalización contribuye también a producir nuevos fenómenos como el fundamentalismo, el autoritarismo, el narcotráfico, el tráfico de personas y el debilitamiento de la función social de los estados, que a su vez producen nuevas manifestaciones de la violencia, convirtiéndola en un fenómeno mutante a causa de factores económicos, políticos, y raciales, entre otros; sin embargo, siempre omnipresente y permanente en la vida de las mujeres.
 
Montserrat Sagot Rodríguez señaló que sin el análisis de todos los factores anteriores como mecanismos principales para la distribución del poder y los recursos en la sociedad, el resultado será siempre simplista y poco certero.
 
De acurdo con la especialista no reconocer las posiciones especialmente vulnerables y peligrosas en las que se encuentran algunas mujeres significaría trivializar sus experiencias y dimensiones de la violencia que viven, y no tener referentes clave para plantear propuestas de atención y políticas públicas.
 
Es necesario crear organizaciones y redes conformadas sobre todo por la sociedad civil, puntualizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.