Home » Investigación

Cómo recordó el General Porfirio Díaz, la Batalla de Puebla

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 mayo 2010
1 Comentario


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.  Al conmemorarse  hoy, el 148 aniversario de la Batalla de Puebla, uno de sus protagonistas, el General José de la Cruz Porfirio Díaz Mori,  reseñó a su hermana Nicolasa, las proezas militares de aquel cinco de mayo de 1862. Luego en 1910 en el periódico México Nuevo, ya como  presidente del país recordaría este episodio de la historia nacional.

 

Se conmemora hoy la Batalla del 5 de Mayo en Puebla

Se conmemora hoy la Batalla del 5 de Mayo en Puebla

Cinco días después de la Batalla de Puebla, considerada la más heroica por la defensa hecha no solo por los militares al servicio del gobierno de Benito Juárez sino también por indígenas mexicanos,  el General Díaz le escribió a su hermana Nicolasa una carta, tal vez la más emotiva de su vida.

 

“El Cinco de Mayo de este año llegó el momento que esperábamos y con mucha alegría empezamos el “sainete” a las 11:00 de la mañana y seguimos el fandango hasta las 6:00 de la tarde cuando nuestro enemigo se echó a correr. Nuestras bajas fueron considerables pero también les matamos muchos “monsieurs”. Me quedé con muchas prendas como recuerdo de esta batalla. Nunca jamás en mi vida he estado tan feliz como en este inolvidable “Cinco de Mayo”, un gran y glorioso día. El Chato (su hermano Félix) está bien y rebosante de alegría porque también le toco pelear con los franceses. No hay soldados como los nuestros; no nos importaron sus historias de la guerra. Sus cruces adornan la base de nuestra Bandera Mexicana. Pídele a Dios que no me vuelva loco de felicidad; dale un abrazo a Delfina. Te quiere tu hermano Porfirio.”

Después,  el 1 de enero de 1909 comenzó a circular el diario México Nuevo cuyo fundador, Juan Sánchez Azcona, uno de los promotores del Partido Democrático que apoyaba la reelección de Porfirio Díaz, con la condición de que  Bernardo Reyes,  Gobernador de Nuevo León,  fuera nombrado vicepresidente.

Así reseño Díaz Mori  la proeza militar contra el Ejército francés

Así reseño Díaz Mori la proeza militar contra el Ejército francés

México Nuevo

apareció por vez primera el 1º de enero de 1909. Su fundador, Juan Sánchez Azcona, se contaba entre los principales promotores del Partido Democrático, cuya tendencia política estaba a favor de la reelección de Porfirio Díaz, siempre y cuando Bernardo Reyes ocupara la vicepresidencia, de ahí que este nuevo diario comenzara como apoyo para quien fuera gobernador de Nuevo León.

 

Así, en la edición  del 5 de mayo de 1910, el diario México Nuevo en su primera plana publicaría una entrevista, en la que Díaz Morí recordaría la Vitoria de los mexicanos sobre el Ejército francés, considerado el más poderoso del mundo.

 

Una vez definidas las predilecciones del presidente y su grupo dominante, “los científicos”, la tendencia de México Nuevo se colocó al lado del antirreeleccionismo. Además, la amistad que unía a Sánchez Azcona con Francisco I. Madero contribuyó para que la línea del periódico se definiera. Sin embargo, en sus páginas cabían opiniones contrarias al eje político que querían marcar, por lo que pronto se convirtió en uno de los rotativos más buscados por los lectores. Ocupó el segundo lugar de circulación en el territorio nacional, con un tiraje de 30 000 ejemplares diarios.

Entre los columnistas más destacados, además de Madero y el propio don Juan, se contaban las plumas de Alfredo Robles Domínguez, Manuel María Alegre, Francisco de P. Sentíes y Roque Estrada, entre otros.

El periódico y sus redactores sufrieron la represión del gobierno. En marzo de 1910, los esbirros gobiernistas secuestraron la imprenta, aunque eso no impidió que un mes después se obtuviera la continuidad cotidiana de este órgano informativo. Sin embargo, a mediados de junio, el diario fue retirado en definitiva de los quioscos, debido a la cercanía ideológica mostrada a favor del movimiento que condujo a una revolución, mediante la cual se derrocó al mandatario que pretendía ser eterno.

Fuente:

http://www.inehrm.gob.mx/Portal/PtMain.php?pagina=diasdemexico-detalle&cat=6

Y para conocer más de este episodio, ponemos a disposición de los lectores de Ciudadanía Express el sitio oficial del Bicentenario 2010, en el que podrán descargar de manera gratuita el libro La Batalla del 5 de Mayo de 1862

Descarga gratuita

Descarga gratuita

El texto fue cuidadosamente elaborado por el General de Brigada D.E.M. Luis Garfias Magaña, ex rector de la Universidad del Ejército y la Fuerza Aérea, quien detalladamente describe los enfrentamientos armados contra el poderoso ejército francés, circunscritos en los momentos específicos por los que atravesaba el país durante la conflictiva segunda mitad del siglo XIX.

La obra culmina con un interesante anexo documental y fotográfico, lo cual ofrece un apoyo indispensable para el cabal entendimiento de este proceso histórico

http://www.bicentenario.gob.mx/bdb/bdbpdf/5deMayo.pdf

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • esmeralda dijo:

    porfavor me opueden pasar la investigasion de porfirio diaz porfas

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.