Home » Arte

Fomenta cuenta cuentos encuentro humano

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Vidal Pineda VÁSQUEZ

Oaxaca, México.- Tras cinco años de dedicarse a contar cuentos, Angélica Azkar conoce de la importancia de esta profesión en la que, además de promover el gusto por la lectura,  otra de las razones por la cual se torna interesante esta actividad es porque a través de ella “se fomenta la convivencia humana, la unión social”.

Es la segunda vez Azkar visita nuestra ciudad como parte del Tercer Festival internacional de Narraciones de Cuentos Para Niños “Cuentos Grandes para Calcetines Pequeños”, en entrevista con este medio, comentó: “La Importancia del cuenta cuentos radica en la importancia que tiene la palabra en el desarrollo de cualquier ser humano, actualmente hemos ido cediendo mucho terreno a los medios electrónicos, que no está mal, no estoy peleada con eso, pero me paree que hemos perdido esa parte que tiene que ver con el contacto humano, con la mirada, la intención de las cosas que uno dice y eso es lo que nosotros rescatamos”.

El arte de Akar de divertir y enseñar a través de contar cuentos Foto/ Vidal Pineda

El arte de Akar de divertir y enseñar a través de contar cuentos Foto/ Vidal Pineda

Desde hace un par de días Azkar ha convivido con los niños oaxaqueños, ha logrado la convivencia sana entre la lectura y el intelecto infantil. Para ella el oficio del cuenta cuentos es un oficio muy viejo, incluso más viejo de esa otra actividad que se ha reconocido como “el oficio más viejo”, ya que según la entrevistada, “se sabe que en las antiguas tribus siempre existía alguien que narraba todos los acontecimientos del día”.

Lo único que hacemos – señaló la mexicana – es una recuperación de una cosa que siempre hace la humanidad, la variable es que ahora se hacen adaptaciones de textos escritos, contamos nuestra tradición oral y también los rescatamos de los libros. El cuenta cuentos  le permite al niño identificar un camino hacia la lectura.

La queretana reconoce que los cuentos son para todos, que aunque la mercadotecnia ha puesto gran ímpetu en la clasificación de la literatura, no existen como tal los cuentos para niños o para adultos, pues lo único que cambia son los temas, las palabras y expresiones que el cuenta cuentos utiliza según el público que tiene en frente.

Finalmente la entrevistada dijo: “la lectura tiene importancia para todos, el adulto que goce con la lectura va a hacer que un niño también la goce, un niño no lee si un adulto tampoco lo hace. Es importante que los adultos se enamoren de la lectura y así se logrará que los niños se enamoren de ella”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.