Home » Salud

Hoy, Día Internacional de la Partera; presentará IMO Manual de emergencias obstétricas

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Oaxaca es uno de los estados con mayor presencia de la medicina tradicional, especialmente del conocimiento de las parteras tradicionales, que este cinco de mayo ha sido declarado como Día Internacional de la Partera y este viernes el IMO presenta “Parteras cuidando vida”.

 

Hoy, en el Día Internacional de la Partera, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) rinde homenaje a la labor de las parteras en todo el mundo y hace un llamado para que se aumenten las inversiones en la capacitación de las parteras y éstas puedan estar en los lugares donde más se las necesita.

 

 

Las parteras en Oaxaca son valuarte de la salud comunitaria.

Las parteras en Oaxaca son valuarte de la salud comunitaria.

En este orden, las comunidades de Oaxaca son poseedoras de ancestrales conocimientos en el manejo obstérico, gracias a los cuales se ha garantizado la salud en áreas rurales e indígenas.

 

Al respecto, Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva del UNFPA señala: “Cada día, las parteras salvan vidas de mujeres al atender el parto y reducir, de esta manera, los riesgos que de él se pueden derivar. Su atención, la cual es indispensable antes, durante y después del parto, asegura que ninguna mujer muera al dar a luz. Cuando las mujeres disfrutan de buena salud, las familias también lo hacen, permitiendo a su vez, que mejore el bienestar de las comunidades y de los países”.

 

Es por ello que este viernes 7 de mayo a las 12:00 horas en el Hotel Fiesta Inn, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) presenta “Parteras cuidando vida”. Manual de emergencias obstétricas, con la presencia de autoridades del sector salud, tanto del estado como de la federación.

 

Dicha publicación  fue elaborada por “Nueve Lunas”, asociación civil dedicada a la atención, educación y difusión de la partería, los derechos y la salud reproductiva, por ello, se hará una entrega simbólica de dichos manuales a personal de la Cruz Roja.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.