Home » Medio Ambiente

Las energias renovables con un marco legal ambiental

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Oaxaca es uno de los corredores energéticos más importantes en el país, por lo que con la aprobación de la Ley de Coordinación de las Actividades Relacionadas con el Aprovechamiento Sustentable de las Energías  Renovables en el Estado, ahora se cuenta con un marco jurídico a la vanguardia que genera certidumbre y establece las condiciones claras y confiables que requiere la entidad en este tema para atraer más inversiones y desarrollo, afirmó el diputado Saulo Chávez Alvarado. 

 

El diputado, Salu Chávez  dictó una conferencias sobre energías renovables

El diputado, Salu Chávez dictó una conferencias sobre energías renovables

El también presidente de la Comisión Permanente de Fomento Industrial, Comercial y Artesanal en la LX Legislatura local impartió la conferencia titulada “Las energías renovables y sus leyes. Caso Oaxaca”, a jóvenes alumnos del segundo y cuarto semestres de la licenciatura en Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), quienes realizaron previamente un recorrido por el palacio legislativo, en San Raymundo Jalpan.

 

En su ponencia, el legislador dio a conocer que entre los aspectos relevantes de la iniciativa se encuentran la integración de una Comisión para la Coordinación de las Actividades Relacionadas con el Aprovechamiento Sustentable de las Energías Renovables en el Estado de Oaxaca, cuyo objetivo principal es la de proponer, asesorar, conciliar y facilitar la participación en la formulación de políticas públicas  y conocer de los conflictos que se generen por este aspecto.

 

Resaltó que las energías renovables son un pilar importante de una nueva política ambiental menos dañina para el medio ambiente, sin embargo, en este tema se requiere de un cambio de actitud desde la sociedad hasta los diferentes niveles de gobierno que permita hacer realidad proyectos que en un futuro serán de gran beneficio para todos y el entorno en que vivimos afectado actualmente por los efectos del calentamiento global.

 

Conocedor de la materia en la que ha estado trabajando desde hace varios años, el legislador declaró que es importante que los oaxaqueños miren hacia el desarrollo a través de la gran diversidad energética con la que se cuenta en el estado y destacó la importancia de que ahora se cuente con un marco legal propio, acorde con las características, condiciones y entorno de nuestro estado, que fomente el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía, pero que cuide su racional uso y producción limpia de contaminación.

 

Indicó que a partir del año 2000, con apoyo del Instituto de Investigaciones Eléctricas y mediante la organización de coloquios nacionales e internacionales, en Oaxaca se intensificó la promoción del desarrollo eoloeléctrico en el Corredor Eólico del Istmo de Tehuantepec  -donde se encuentran actualmente instalados 422 aerogeneradores-, y de otros  proyectos de hidroelectricidad y producción de etanol. Señaló que esta zona por las ventajas que ofrece se ubica en el contexto nacional e internacional.

 

En las instalaciones del salón audivisual, ante el grupo conformado por 60 alumnos interesados en fortalecer uno de los objetivos del contenido temático de las materias de Sociología Jurídica y Teoría del Estado, así como Penal y de Proceso y acompañados por el catedrático de ambas asignaturas, Alejandro Urbieta Wong, el diputado Chávez Alvarado expuso los principales aspectos de la reciente ley, aprobada el pasado 18 de marzo.

 

Por otra parte, durante su estancia en el palacio legislativo, el grupo de universitarios recibió de  parte de personal del Congreso del Estado una amplia explicación de la forma en que se encuentran integradas las fracciones parlamentarias y el procedimiento que se sigue en la aprobación de leyes, así como las funciones de la Cámara de Diputados.

 

Los alumnos y el catedrático agradecieron la disposición del Congreso del Estado para darles a  conocer información importante que permita a los  jóvenes  enriquecer su conocimiento en los asuntos públicos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.