Home » Medio Ambiente

Oculta EU daños al ambiente por derrame de petróleo en el Golfo de México

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 mayo 2010
1 Comentario


Agencias

Oaxaca, México.- Una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México no saldrá a flote debido a que la empresa British Petroleum (BP) está usando dispersantes que sumergirán el crudo aumentando la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada, así lo declara la organización Greenpeace (GP).

Esta es una técnica de maquillaje verde para ocultar la magnitud del daño que está dejando a su paso el vertido de miles de barriles de crudo que diariamente emanan del fondo marino, donde está la fuga que se abrió tras la explosión de la planta Deepwater Horizon, propiedad de BP.

Graves daños al medios ambiente es ocultado por el gobierno de Estados Unidos

Graves daños al medios ambiente es ocultado por el gobierno de Estados Unidos

En la zona, expertos de Greenpeace Estados Unidos y el Dr. Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alask, están documentando los impactos ambientales que está generando el vertido de crudo en la superficie marina.

El Dr. Steiner conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989. De acuerdo a lo ocurrido ahora en el Golfo de México, el petróleo se está mezclando con el agua de mar, y por ello, lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, el resto sigue sumergido.

En estos momentos, la empresa British Petroleum está usando un dispersante conocido como Codexit, en la fuente del derrame, para evitar que el crudo salga a la superficie. El especialista explica que esto añade más toxicidad a la zona, ya de por sí contaminada con el petróleo, lo que provocará más daños para la vida marina. Usar el dispersante representa ahorros económicos para BP, que podrá contratar menos barcos pesqueros -a $1,500 dólares el día- para recoger el petróleo.

Cuando no se usan dispersantes, el petroleo alcanza la orilla y mata también a las aves; cuando es usado, se queda en el agua y mata a los peces. Es importante hacer notar que el matar peces significa eventualmente matar aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia.

Otra de las estrategias de BP es contratar a los pescadores locales para que ayuden en labores de  limpieza, pero en el contrato ponen una cláusula “mordaza” donde les exigen no hablar con los medios de comunicación.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.