Home » Videos

PORFIRIO DÍAZ EN LA BATALLA DEL 5 DE MAYO

Publicado por @Shinji_Harper el Miércoles, 5 mayo 2010
1 Comentario


 

Oaxaca, México.- Obligado por las circunstancias, el gobierno mexicano decretó en julio de 1861 la suspensión del pago del servicio de la deuda. Como represalia, Francia, que contaba entonces con el ejército más poderoso de Europa, desembarcó en Veracruz. Al avanzar hacia la capital, las fuerzas intervencionistas se enfrentaron en los Fuertes de Loreto, en el estado de Puebla, con un ejército animoso que las derrotó el 5 de mayo de 1862.

La heróica Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla

La heróica Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla

A mediados del siglo XIX, México sufría terribles problemas económicos. Guerras, y luchas políticas entre el partido Conservador y el partido Liberal dejaron al país en bancarrota. La deuda externa estaba fuera de control. En Europa, España, Inglaterra y Francia mantenían esta situación bajo vigilancia. Francia en particular se encontraba en un período de expansión colonial y veía ésta como una oportunidad excelente para entrar al continente Americano y con la ayuda de su afamado ejército establecer una base en México.

El 31 de Octubre de 1861, las naciones europeas se reunieron en Londres para demandar del gobierno de Benito Juarez, Presidente de México, el pago total de la deuda externa, a la vez amenazando con una invasión armada si sus demandas no eran cumplidas. De esta manera, se estaba preparando el escenario para lo que vino enseguida. A principios de 1862, las fuerzas francesas bajo el mando del General Lorencez llegaron a Veracruz, México; 6,000 veteranos de la guerra, siendo la mayoría miembros de la Legión Extranjera.
Al General Ignacio Zaragoza comandante del ejército mexicano se le dió la responsabilidad de parar el avance de los franceses. Seleccionó la ciudad de Puebla para enfrentar al enemigo. Después de varios días de luchas, los franceses rodearon a Puebla, sitiándola. El General Zaragoza se enfermó de gravedad pero entre sus generales estaba el joven Porfirio Díaz, recientemente ascendido a General Brigadier por el General González Ortega. Díaz, recientemente se había presentado ante el Congreso Mexicano donde sus palabras, definieron su destino. “Soy soldado. Pido permiso para ir a pelear!” Cuando el General González Ortega ascendió a Díaz también advirtió que éste tenía un character rebelde ante sus oficiales superiores.

Y en la Batalla del 5 de Mayo el General Díaz confirma estas evaluaciones de su oficial superior. Y estando el General Zaragoza postrado en su lecho enfermo, Porfirio Díaz desobedeció las órdenes de no atacar a los franceses y movilizó a las fuerzas mexicanas para romper el Sitio. En su Parte de Guerra, Zaragoza mencionó la “tenacidad y valor” demostradas por el General Díaz al pelear contra los franceses. El enemigo fue atacado tres veces hasta que el Sitio finalmente se rompió y las fuerzas invasoras se echaron a correr. “Nuestros soldados se han cubierto de gloria en esta batalla” terminó diciendo Zaragoza.

1 Comentario »

  • Island of the Damned « The Mex Files dijo:

    […] bunch of Mexicans illegally crossing into Tahitian territory, but — maybe having learned that messing with Porfirio Diaz wasn’t such a hot idea, they weren’t in any hurry to settle the dispute.  Instead of fighting over a pile of shit, […]

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.