Home » Salud

Uso de plaguicidas, causa muerte e intoxicación: SSO

Publicado por @Shinji_Harper el miércoles, 5 mayo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- El uso de plaguicidas o agroquímicos causa intoxicaciones e inclusive la muerte por su mal manejo y la falta de seguridad durante su aplicación por parte de los trabajadores del campo, apuntó el director de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), David Antonio Toledo.

 

Ante esta problemática, los SSO realizaron el curso “Formación de Instructores Maestros en el Buen Uso y Manejo de Agroquímicos” en la que participaron personal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y personal verificador de las jurisdicciones sanitarias.

 

Alerta SSO de los efectos nocivos por el uso de plagucidas

Alerta SSO de los efectos nocivos por el uso de plagucidas

Antonio Toledo, dijo que esta capacitación permitirá identificar los síntomas de intoxicación, manejo oportuno, así como la concientizacion de los trabajadores del campo y jornaleros agricolas sobre el uso de los plaguicidas, el cual fue impartido por la Asociación Mexicana de la Industria Fitosanitaria A.C. (AMIFAC) por los instructores, Luis Carlos Calleja y Gabriel Díaz Izeta.

 

Agregó que los síntomas que se presentan son parecidos al resfriado común, y en casos graves diarrea, dolor de articulaciones y problemas respiratorios, pérdida de la conciencia, por lo que en caso de manifestarse deben acudir a las áreas de urgencias de los hospitales más cercanos, donde se cuenta con el medicamento para inhibir la intoxicación.

 

Recalcó que los plaguicidas o agroquímicos, son sustancias químicas destinadas a matar, repeler, o interrumpir el crecimiento de seres vivos considerados como plagas (insectos, hierbas, pájaros, mamíferos, peces y microbios), que destruyen las siembras y propagan enfermedades, las cuales son tóxicas para el humano.

 

Antonio Toledo, refirio que se avanza en la instalación de “Almacenes Temporales” para envases vacios de plaguicidas, en los municipios de Tuxtepec, Santa María Huatulco, San Pedro y San Pablo Etla, en coordinación con las autoridades municipales, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y Sagarpa.

 

Finalmente, el funcionario dijo que esta capacitación tuvo una duración de tres días, la cual forma parte del proyecto de “plaguicidas y sustancias tóxicas” que lleva a cabo la dependencia, así como del curso “Atención Médica Oportuna en casos de intoxicaciones”, el cual está dirigido al personal del sector salud que atiende las áreas de urgencias, así como a los responsables de los establecimientos que venden estos productos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.