Home » Cultura

El arte, solución de problemas del mundo: Pedro Ruíz

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 mayo 2010
1 Comentario


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- Colombia y México son países con mucha similitud, tanto en lo  natural, cultural y desafortunadamente, lo violento, sin embargo, para el pintor colombiano Pedro Ruiz, el arte es el mecanismo para darle solución a todos los problemas que azotan al mundo que hoy nos toca vivir.

 

Pedro Ruiz presenta su obra en le Centro Cultural Santo Domingo

Pedro Ruiz presenta su obra en le Centro Cultural Santo Domingo

La sensibilidad que Ruiz tiene a través de la pintura, actividad que viene realizando desde muchos años, le  ha permitido distinguir la importancia del artista y del arte en general dentro de estas sociedades desarrolladas en medio de problemas, sociedades agresivas que caminan rápidamente a la desesperación y a la fragmentación humana, por tal razón, en entrevista con este medio dijo: “pienso que el arte se comunica en un nivel que va más allá de la razón y la intelectualidad, creo que es un nivel espiritual, y es desde ahí en dónde podemos encontrar las soluciones a los problemas tan graves de la humanidad, pero tenemos que leer todos los mensajes a ese nivel, para mí el arte es un mecanismo para conseguirlo”.

 

Sin embargo, consciente de que acercar el arte a todos los sectores de la población es una tarea complicada, Ruíz se ha dedicado a la creación de pinturas figurativas que sirvan como un imán que atraiga la mirada de las personas, especialmente de los niños. Lamenta que a pesar de ser el arte de gran importancia dentro de las sociedades, las instituciones educativas no la vean como una materia digna de ser estudiada, quizá por las armas intelectuales que ofrecen a la gente o tal vez por pura ignorancia de los gobernantes.

 

Oro de Colombia

 

“Oro, espíritu y naturaleza de mi territorio” es el título de la exposición con la cual Pedro Ruiz es parte del Festival Humánitas 2010, que dese el pasad0 30 de abril se lleva a cabo en esta ciudad. La muestra está conformada por 30 pinturas miniaturas que dejan ver la otra cara del país colombiano.

 

 

El arte la carretera hacia la paz y el cambio, señala el artista colombiano Pedro Ruiz

El arte la carretera hacia la paz y el cambio, señala el artista colombiano Pedro Ruiz

Oro – comentó el pintor – voltea la mirada deliberadamente a la violencia, porque quiere plantear una mirada consoladora sobre un territorio que es muy sufrido, pero  también quiere proyectar la imagen de lo que realmente somos. Cuando el extranjero va a Colombia siempre se sorprende de no encontrar una persona terrible, sino de gente amable y amorosa que está trabajando y luchando día a día.

 

Lo que distingue la exposición son los soportes de la obra, marcos cubiertos con una resina sintética que asimila el color del oro puro, según el artista, la utilización de ese material tiene un connotación que busca la atención del público, “obligar al espectador a concentrarse, que observe un país que normalmente se juzga a través de las noticias tan espectaculares que damos, pero que no observamos con detenimiento”, aseguró.

 

La muestra puede apreciarse durante estos días en las instalaciones del Centro Cultural Santo Domingo, dentro del convento con el mismo nombre.

Comentarios

comments

1 Comentario »

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.