Home » GOBERNATURA

Firma Gabino Cué 14 compromisos para el desarrollo turístico de Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Ante la debacle que exhibe el sector turístico estatal, que en lugar de aumentar la presencia a nivel nacional e internacional de Oaxaca está en un franco retroceso frente a otros sitios turísticos del país, Gabino Cué firmó y propuso ante empresarios del ramo 14 puntos para recuperar esta industria.

En el Foro sobre Turismo, celebrado en Puerto Escondido, con representantes de las ramas hotelera, restaurantera, transportes y demás de este sector, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, sostuvo un intenso diálogo con quienes se esfuerzan por darle un rostro diferente a éste y otros destinos turísticos del estado.

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, presidió el foro de turismo en Punerto Escondido

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, presidió el foro de turismo en Punerto Escondido

Para ilustrar la incompetencia e improvisación de la administración estatal para atraer inversiones, tanto del gobernador como de los funcionarios que han tenido a su cargo Turismo estatal, Cué  ofreció cifras que indican que en los últimos cuatro años apenas si se dio un pírrico “crecimiento” de menos de un punto porcentual, frente a crecimientos sostenidos mínimos de 3 y 4 % anual en otras entidades del país, tanto en inversión como en infraestructura, ocupación de cuartos y afluencia turística.

“En lugar de aumentar nuestra presencia a nivel nacional nos estamos contrayendo, estamos en un franco retroceso en materia turística”, exclamó ante la aprobación de cientos de personas que en el foro participaron con propuestas para revertir esta situación. Presentes los  presidentes estales del  PAN y Convergencia, Carlos  Moreno y Mario Mendoza. 

Frente a los planteamientos escuchados, el candidato al gobierno estatal de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, estuvo de acuerdo en que todos los recursos recaudados por concepto del 3 % de impuesto al hospedaje se destinen totalmente para la promoción de los destinos turísticos del estado, principalmente Oaxaca de Juárez, Huatulco y Puerto Escondido.

Gabino Cué, firmo los catorce acuerdos por el desarrollo turístico por Oaxaca

Gabino Cué, firmo los catorce acuerdos por el desarrollo turístico por Oaxaca

En cuanto a la super-carretera Oaxaca-Puerto Escondido, anunció que según información obtenida durante su ejercicio en el Senado, esta obra (que tiene un costo inicial de más de 5  mil millones de pesos)  estará concluida en la recta final del gobierno federal que la construye y se estará inaugurando con el gobierno de transición democrática emergido de este proceso. Faltan 24 meses de trabajo, luego de que ya se licitó con la empresa seleccionada, informó. 

También Gabino recibió propuestas en materia de infraestructura urbana, cuidado del medio ambiente, definición jurídica de la tenencia de la tierra y otras que impiden un pleno desarrollo de Puerto Escondido, mismas que serán recogidas por la nueva administración.

En este marco, Gabino propuso los siguientes compromisos iniciales que guiarán a su gobierno, mismos que se enriquecerán con la aportación de la sociedad para incluirlos en el proceso de planeación democrática a realizar después del 4 de julio y formalizarlos en el Plan de Gobierno de Transición Democrática:

1.- Generar las condiciones de paz y armonía que vuelvan a hacer atractivo visitar Oaxaca.

2.- Dotar al organismo encargado del desarrollo turístico estatal de gente profesional y  comprometida que apoye a superar los actuales rezagos en la materia.

3.- Incrementar los niveles de inversión privada nacional y extranjera en el estado, por medio de una promoción asertiva ante los grupos de inversionistas que se desenvuelven en el sector turismo.

4.- Transparentar el uso que se le da a los recursos que se captan vía el impuesto al hospedaje.

5.- Pugnar porque el Fondo Nacional de Fomento al Turismo incremente los niveles de inversión en el Centro Integralmente Planeado de Huatulco.

6.- Establecer una política permanente de Protección al Turista.

7.- Profesionalizar las tareas del organismo encargado del desarrollo turístico estatal ( el consejo estatal de turismo).

8.- Recuperar mediante acciones de promoción los índices de afluencia turística nacional y extranjera, cuartos disponibles, estadía y ocupación en el estado.

9.- Incrementar los niveles de inversión privada nacional y extranjera en el estado, por medio de una promoción asertiva ante los grupos de inversionistas nacionales y extranjeros que se desenvuelven en el sector turismo.

10.- Desarrollar proyectos de turismo ecológico y turismo religioso.

11.- Desarrollar proyectos de turismo alternativo en zonas indígenas.

12.- Ejecutar programas de mantenimiento e imagen en nuestros principales destinos turísticos.

13.- Establecer programas permanentes de cultura turística en los sectores sociales que más trato tienen con el turismo: trabajadores del transporte en sus diferentes modalidades, empleados de establecimientos de hospedaje, alimentos y medidas.

14.- Mejorar la difusión nacional y extranjera de eventos como la Guelaguetza, el Festival Humánitas, Instrumenta, Día de Muertos, Semana Santa, Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, Navidad, y otras festividades.

 

Indigna la desigualdad social: GCM

En su quinto día de campaña por la gubernatura, Gabino Cué fue al encuentro de poblaciones indígenas zapotecas, como Santa Catarina Loxicha, con un alto índice de marginación y abandono que se ilustra con graves problemas de salud, como el que sufre la pequeña Sara Belén quien padece los estragos producto de la desnutrición infantil. 

Fue en Santa Catarina Loxicha, pueblo zapoteco de la sierra sur, carente de todo, menos de solidaridad y deseos de salir adelante, que se adivina en el rostro risueño de los niños que por su condición económica lucen en el más completo abandono

Ver casos como los de Sarita, exclamó el candidato visiblemente conmovido, “no sólo nos duelen, nos indignan porque habla de la desigualdad existente en una entidad carente de un mejor sistema de atención a la salud y a la alimentación, lo cual repercute en la nutrición de los pequeños.”

“Esto no debiera suceder en un estado democrático, donde la prioridad debe ser la salud, la educación y el empleo”, agregó al confirmar que el gobierno que va a encabezar deberá tener una política social de mucha profundidad para enfrentar males relacionados con la pobreza que atacan a Oaxaca como si estuviéramos viviendo en África.

Agripina Agudo García, madre de la pequeña, intervino en el acto de Santa Catarina, para decirle a sus paisanos, que confíen en Gabino y lo apoyen para ser gobernador, porque hace dos años cuando le pidió ayuda éste siempre la apoyó para atender médicamente a Sara Belén, y sigue pendiente de su situación.

El candidato de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso, también visitó las localidades de Santo Domingo de Morelos, Candelaria Loxicha  y San Mateo Piñas, donde fue recibido como un viejo conocido por habitantes y dirigentes de organizaciones sociales, quienes resaltaron que esta zona sigue padeciendo de fuertes cacicazgos que impiden el desarrollo de los pueblos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.