Home » Cultura

Ofrecerá la OSO concierto de música Colombiana en Ocotlán

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Ricardo Jaramillo González, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llevará la tarde de este sábado la batuta de un concierto de música colombiana.

 

Con un amplio repertorio que incluye piezas de la tradición musical colombiana con géneros como el bambuco, será interpretado por la Orquesta Sinfónica de Oaxaca.

 

r

En Ocotlán, Ricardo Jaramillo, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En Ocotlán, Ricardo Jaramillo, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Este concierto de Música Colombiana, tendrá lugar el sábado 8 de mayo a las 19:00 horas en el ex convento de Santo Domingo, Ocotlán de Morelos.

 

Como parte de esta actividad, en el concierto se entregarán tres cuadros de arte sacro y un patrono que han sido restaurados por la Fundación Rodolfo Morales.

 

Resalta la presencia del director Invitado, Ricardo Jaramillo González, director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, nacido en esa ciudad y además estudió economía en la Universidad de los Andes.

 

En esa Universidad también se graduó en el programa de Estudios Musicales en 1986, donde recibió clases con los maestros Amalia Samper y Manuel Cubides. Fue director asistente del coro de la misma Universidad.

 

En 1988 ingresó al Departamento de Música de la Universidad Javeriana y se graduó en 1992 como director coral bajo la orientación del maestro Alejandro Zuleta.

 

A partir de 1989 trabaja como orquestador y director en grabaciones para música de cine, teatro y televisión, entre las que se destacan La estrategia del caracol (Primer Premio mejor música Festival de La Habana) y La Cándida Eréndira (compañía Repertorio Español, Nueva York, 1992).

 

Durante estos años trabajó con los compositores Germán Arrieta, Gonzalo de Sagarminaga y Nicolás Uribe. En 1993, gracias a una beca de la Comisión Fulbright, ingresó a la Michigan State University a hacer una maestría en dirección de orquesta.

 

Se graduó en 1995, año en el que se vincula al Departamento de Música de la Universidad Javeriana como director de la Orquesta, de la Banda Sinfónica y como profesor en varias asignaturas.

 

Durante esta década continuó su labor como orquestador y director de grabaciones. Participó en Soplo de vida y Como el gato y el ratón y con los mismos compositores ganó tres premios Simón Bolívar por música escrita para televisión.

 

En 1999, en Nueva York compuso la música para la obra Crónica de una muerte anunciada con la compañía Repertorio Español. También compuso la música para la película T erminal de Jorge Echeverry y La Celestina montaje teatral realizado en asocio con el Teatro Nacional. Estos últimos proyectos de teatro fueron realizados con el director colombiano Jorge Alí Triana.

 

En el 2000 dirigió el coro Ars Humana con el que ganó dos Medallas de Plata en las primeras Olimpiadas Corales celebradas en Linz, Austria. Con ellos también realizó conciertos en Viena y grabó un disco compacto con el mismo repertorio de ese concurso. En el mismo año dirigió la opereta La vie parissienne de J. Offenbach en el Teatro Colsubsidio de Bogotá.

 

En 2001 fue el director musical del ensamble “DeciBelio”, grupo conformado por profesores del Departamento de Música de la Universidad Javeriana y especializado en música contemporánea. En 2002 “deciBelio” viajó a Quito como invitado especial al Festival Internacional de Música Contemporánea. En 2003 grabó un disco compacto con obras de compositores javerianos y al año siguiente fue invitado al Festival Internacional de Música Contemporánea en Cuba.

 

En 2003 y 2004 fue director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca con la que volvió a ganar el Concurso Nacional de Bandas en Paipa. En este último año dirigió la temporada de Zarzuela de la Compañía Jaime Manzur en el Teatro Colón.

 

En octubre del 2004 ganó por concurso la posición de Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la cual ha realizado una importante actividad de conciertos en la temporada regular y fuera de ella en la serie de Conciertos Didácticos y en los ciclos Filarmónica en los barrios.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.