Home » Salud

Refuerza SSO en la Costa, acciones contra la muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 mayo 2010
Sin Comentarios


 

Oaxaca, México.- Con el fin de proporcionar a cada mujer de la Costa un embarazo y un parto seguro, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Jurisdicción Sanitaria número cuatro, afirmaron que se reforzarán la capacitación del personal médico y  las acciones preventivas en beneficio de este sector poblacional.

 

Mas acciones para prevenir la muerte materna en la región de la costa

Mas acciones para prevenir la muerte materna en la región de la costa

El responsable de la institución en la zona, Jorge Gabriel Armenta Silva, recalcó la gratuidad de los partos en todos los hospitales y centros de salud de la institución, para motivar la atención integral de los alumbramientos.

 

Explicó que el personal médico de la zona se ha sensibilizado para brindar una atención integral durante el embarazo, parto y puerperio, así como en la atención correcta y oportuna de urgencias obstétricas, los cuidados del recién nacido y la elaboración del expediente clínico.

 

Asimismo, dijo se trabaja coordinadamente  con las parteras tradicionales de la región, a fin de mantenerlas actualizadas y capacitadas sobre los signos y síntomas de alarma durante la gestación.

 

En ese sentido, abundó, que del 7 al 11 de junio se llevará a cabo en la ciudad de Puerto Escondido, el Primer Encuentro Regional de Parteras Tradicionales, en donde las comadronas podrán aprender de las actividades realizadas por sus compañeras de oficio, a la vez que compartirán experiencias exitosas.

 

Dicho evento, dijo, contará con la participación de 80 parteras tradicionales de la Costa, así como con expertos del área médica que las orientarán durante las capacitaciones y talleres.

 

El funcionario aseguró, que con estas acciones se da un paso adelante en el combate a la mortalidad materna y perinatal, lo que contribuye a elevar la calidad de vida de los costeños.

 

Sin embargo, recordó que los cuidados de toda mujer embarazada son una responsabilidad compartida, ya que es importante que las féminas acudan puntualmente a sus consultas prenatales en la unidad médica más cercana a su domicilio, sobre todo, si presenta un embarazo de alto riesgo.

 

Finalmente, Armenta Silva señaló que ante la presencia de mareos, dolor de cabeza, sangrados vaginales o zumbido de oídos, es imperativo solicitar la atención por parte de personal calificado, ya que son signos de que su salud y la de su bebé están en riesgo.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.