Home » Noticias

Vicios de origen en dictamen sobre veda electoral en Oaxaca

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 6 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- El diputado del Grupo Parlamentario del PAN, Dagoberto Carreño Gopar, denunció los “vicios de origen” en el dictamen emitido por la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, relativo a la violación de veda electoral por parte del Ejecutivo estatal cometido en la víspera de la jornada electoral del 5 de julio de 2005.

El diputado panista Dagobernto Carreño, señaló los vicios legales en dictamen sobre violación a la ley electoral

El diputado panista Dagobernto Carreño, señaló los vicios legales en dictamen sobre violación a la ley electoral

Durante su intervención en tribuna, el coordinador de la bancada albiazul en el Congreso local, subrayó la falta de competencia de la Comisión de Estudios Constitucionales para conocer de la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) que le fue remitida.

El dictamen que se sometió hoy a votación del pleno, dijo, contiene la transcripción de una primer resolución del IFE, en cuyos argumentos se basa esa comisión para exonerar al gobernador del estado, pero no se fundamenta la competencia de esta comisión para conocer de este asunto.

Es evidente, subrayó Carreño Gopar, el “afán desmedido” de los legisladores priístas de proteger al gobernador del estado, ya que desde un inicio el presidente de la Diputación Permanente debió haber remitido la resolución del Consejo General del IFE  a la Comisión Instructora y no a la de Estudios Constitucionales.

Asimismo, dijo, la Comisión de Estudios Constitucionales debió declara su incompetencia para conocer del tema y debió haberlo regresado a la Diputación Permanente para que ésta lo remitiera a la Comisión correcta.

“La mayoría priísta levantó la mano para defender nuevamente al gobernador del estado”, evidenció Carreño Gopar en relación a la votación de los legisladores del dictamen que exonera el Jefe del Ejecutivo de violar el tiempo de veda electoral que antecedió a la jornada del 5 de julio.

Cabe recordar que el 24 de septiembre de 2009, los partidos Acción Nacional y Convergencia presentaron una queja ante el Instituto Federal Electoral en contra del gobernador del estado, Ulises Ruiz; el presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Argeo Aquino; del secretario de Obras Públicas, Armando González Bernabé; y el senador Adolfo Toledo Infanzón, entre otros.

Lo anterior, derivado de un acto público al que asistieron dichos funcionarios y en el que además de inaugurar una obra de pavimentación, promovieron el voto a favor del PRI.

El pasado 22 de abril, el Consejo General del IFE, mediante resolución CG110/2010 declaró fundada dicha queja y determinó dar vista al Congreso del Estado y a la Contraloría General del Poder Ejecutivo a fin de determinar lo conducente.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.