Home » Economía

Congreso emitirá exhorto para no cobrar impuestos a jubilados

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 mayo 2010
1 Comentario


 De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- El Congreso del Estado emitirá un exhorto al Congreso de la Unión para que reforme la fracción III del artículo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para dejar sin efecto el impuesto sobre la renta (ISR) a jubilados y pensionados y practicar el reembolso de las retenciones ya realizadas desde el mes de febrero del presente año.

Actos de injusticia social elcobro de impuestos a trabajadores jubilados

Actos de injusticia social elcobro de impuestos a trabajadores jubilados

Lo anterior, al aprobar por unanimidad un punto de acuerdo emitido por la Comisión Permanente de Trabajo y Previsión Social donde se solicita se reforme la fracción III del artículo 109 de la Ley de Impuesto sobre la Renta para suprimir del texto “cuyo monto diario no exceda de nueve salarios mínimos… Por el excedente se pagará el impuesto en los términos de este Título”, y derogar el segundo párrafo: “Para aplicar la exención sobre los conceptos a que se refiere esta fracción, se deberá considerar la totalidad de las pensiones y de los haberes de retiros pagados al trabajador…”.

El punto de acuerdo respondió a una solicitud que hicieron al Congreso local integrantes de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionados de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el pasado 30 de marzo, para derogar este cobro que por disposición de la SHCP se ha hecho efectivo, a través del ISSSTE y el IMSS, a las percepciones que reciben los trabajadores pensionados y jubilados de distintos sectores a partir del mes de febrero.

En el dictamen, los diputados oaxaqueños consideran que insistir en este cobro es empujar a la pobreza y al desamparo de quienes por su avanzada edad carecen de un salario y dependen exclusivamente de las políticas de seguridad social. Señalan que esta disposición, aún teniendo el carácter legal puesto que se encuentra establecida en la ley, resulta claramente inconstitucional por estar en contra de los límites que la propia Constitución impone a la facultad contributiva del Estado.

Agregan que el cobro del ISR a jubilados no es proporcional ya que es conocido que la gran mayoría de este sector carece de una situación económica solvente y próspera, por el contrario, a base de numerosos esfuerzos y sacrificios logran sobrevivir con una menguante pensión que apenas alcanza a cubrir sus necesidades más elementales.

Por tal motivo, seguir llevando a cabo esta acción no sólo transgrede el principio de proporcionalidad, sino que constituye un evidente contrasentido, ya que la finalidad de contribuir no sólo tiene por objeto generar mayores ingresos al Estado, sino propiciar una más justa distribución de la riqueza, aseguran los representantes populares.

En el mismo sentido, resaltan que el ISR tiene como finalidad gravar la utilidad obtenida por realizar una actividad y es incongruente y absurdo convertir en sujetos pasivos del ISR a personas que carecen de empleo y por tanto de utilidades. El dictamen fue firmado por los diputados Juan Bautista Olivera Guadalupe, en calidad de presidente, y por los integrantes, Isabel Carmelina Cruz Silva, José Vásquez Morales, Guadalupe Rodríguez Ortiz y Carlos Gómez Orozco.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • JOSE GONZALEZ dijo:

    FELICITO AL CONGRESO DEL ESTADO DE OAXACA POR ESTA MUESTRA DE SENSIBILIDAD SOCIAL HACIA LOS GRUPOS VULNERABLES, QUE OJALA SEA CORRESPONDIDA POR EL CONGRESO DE LA UNIÓN, EL CUAL NO SE HA PUESTO A TRABAJAR SERIAMENTE EN ESTO O LO HA HECHO MUY LENTO RESPECTO A LAS NECESIDADES PRIORITARIAS DE LOS PENSIONADOS.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.