INICIO  //  campo  //  Garantizan abasto alimentario mediante producción de laderas
/  

Garantizan abasto alimentario mediante producción de laderas

Viernes 07 de mayo, 2010.
03:45 pm
240 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

* Más de 237 mil hectáreas para producir básicos y frutales de manera sustentable * La estrategia, beneficia a las comunidades más pobres y marginadas del estado * También conserva suelos, retiene mayor cantidad de agua y mitiga el cambio climático    Carolina QUEZADA Oaxaca, México.- Con la transformación de 237 mil hectáreas de terrenos en ladera, se  ha garantizado el abasto alimentario en las comunidades más pobres y marginadas del estado,  según el programa que aplica la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).   [caption id="attachment_53468" align="alignleft" width="300" caption="Lasiembra de alimentos en laderas una opción sistentable para la producción de alimentos"]Lasiembra de alimentos en laderas una opción sistentable para la producción de alimentos[/caption]Este esquema nacido en Oaxaca y reconocido por el Banco Mundial, forma parte de la estrategia del Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA), con el fin de producir sustentablemente alimentos en las laderas más agrestes del estado.   Incluso, este modelo de agricultura conserva también los suelos y retiene mayor cantidad de agua, eliminando las prácticas ancestrales como la rosa, tumba y quema, además contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.    El Programa de Manejo Sustentable de Laderas (PMSL) arrancó como proyecto piloto en Oaxaca, pero ahora es utilizado a nivel mundial por sus positivos resultados.  
Son mujeres de comunidades  indígenas las más beneficiadas por los programas que impulsa SEDER en el campo oaxaqueño
Son mujeres de comunidades indígenas las más beneficiadas por los programas que impulsa SEDER en el campo oaxaqueño
La producción de granos básicos y frutales se han incrementado principalmente en los terrenos de laderas de la mazateca, cuicateca, mixe, entre otras, mediante los apoyos otorgados a los productores interesados. 
  Para lograr este objetivo,  las y los campesinos fueron capacitados por ingenieros agrónomos –integrados en Agencias de Desarrollo Rural-, logrando desarrollar sus capacidades de producción y organización económica.   Hoy, estas familias rurales tienen garantizado el abasto alimentario en sus comunidades, es decir, la autosuficiencia alimentaria, y además venden sus productos en los mercados tanto locales como regionales del estado.

Te podría interesar...

!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres