Home » Salud

Presenta IMO Manual de Parteras como herramienta contra la muerte materna

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Cientos de mujeres alrededor del mundo fallecen debido a la falta de acceso a servicios de salud, mientras que tres millones de recién nacidos no sobreviven tras su primera semana de vida de acuerdo a cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

 

Dichas problemáticas podrían reducirse si se contara con el personal calificado para la atención materna. Ninguna mujer debería morir dando a luz, por lo que es necesario elevar la inversión para capacitar a las parteras, pues en muchos casos son la única opción para atender a mujeres embarazadas.

 

La titular del IMO asi como representantes del sector salus, presentaron el Manual de Parteras Tradicionales de Oaxaca

La titular del IMO asi como representantes del sector salus, presentaron el Manual de Parteras Tradicionales de Oaxaca

El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que las parteras también tienen la capacidad para atender otros temas como la planificación familiar, prestar asesoramiento en casos de infecciones de transmisión sexual, incluso el VIH de madre a hijo. Por lo que es necesario fomentar, apoyar y revalorar su papel en la atención de la salud pública.

 

En el caso de Oaxaca,  el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, IMO, tiene como meta trabajar este año en la disminución de la Mortalidad Materna en Oaxaca, por lo que en su nueva politica de trabajo de conjuntar esfuerzos con las organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, busca sumar voluntades para trabajar bajo este mismo objetivo y establecer una corresponsabilidad entre todas las instituciones.

En este contexto el IMO, encabezado por la licda. Stela Fraqginals atestiguó hoy la Presentacióin y entrega del Manual de emergencias “Parteras cuidando Vida”, documento creado por Nueve Lunas, una organización civil dedicada a la atención, educación y difusión de la partería, los derechos y la salud reporductiva en nuestra entidad.

Cristina Galante, coordinadora de Nueve Lunas señaló que este organismo a través de su Centro de iniciación a la Partería de Oaxaca, Luna Llena,  único en su tipo en América Latina, toma en cuenta los conocimientos tanto de la partería indígena como los de la partería moderna para propiciar la formación de nuevas parteras que promueven la maternidad cosciente y segura y la humanización de la atención del parto y nacimiento.

Durante el evento realizado este medio día,  autoridades del sector salud ahí presentes reconocieron que el cúmulo de conocimientos ancestrales de las parteras posee bases científicas, al tiempo que agradecieron lo hayan compartido con el personal médico y confirmaron el uso de técnicas aprendidas precisamente de estas mujeres, en un intercambio de conocimientos, porque dijeron los médicos no pueden solos y la sparteras  no pueden solas, debe ser, una tarea conjunta que incluya a la socieda civil, para juntos erradicar la mortalidad materna de Oaxaca.

A decir de Doña Irene, partera de reconocida experiencia, ellas recurren a sus conocimientos transmitidos muchas veces por sus madres o abuelas y, también al ritual prepartorio de la mujer embarazada utilizando plantas maravillosas, sin olvidar el poder de la oración. Asimismo asegura que con las parteras dificilmente se da una muerte materna, que los decesos ocurren en los hospitales cuando una complicación o urgencia no es bien atendida.

Es por ello que con el uso del Manual entre el personal de primer nivel,  se busca contribuir, en una acción conjunta e interinstitucional, a la disminución de la muerte materna en Oaxaca, entidad que fuera sede de los primeros cursos de capacitación para parteras del país, hace siete décadas aproximadamente, según declaraciones de autoridades médicas ahí presentes.

Finalmente dicho material didáctico se entregó durante el evento a personal de la Secretaría de Salud, del IMSS y de la Cruz Roja quienes reconocieron la necesidad de seguir apoyándose de manera mutua y constante. En tanto que la directora del IMO, Licda. Stela Fraginals reiteró los compromisos del instituto a su cargo en materia de salud como los Objetivos del Milenio, por los derechos de las mujeres, entre ellos el de la la salud y, especialmente por disminuir la  mortalidad materna en la entidad. No más muertes por dar vida.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.