Home » Cultura

Primero leer la vida y luego los libros: Carolina Rueda

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 mayo 2010
Sin Comentarios


Vidal Pineda VÁSQUEZ

 

Oaxaca, México.- En una sociedad acostumbrada a la vida rápida, en dónde no se tiene tiempo para disfrutar de nada, primero hay que aprender a leer la vida y después a leer los libros, dice la cuenta cuentos, Carolina Rueda.

 

Los cuentacuentos, una manera de escuhar  la vida real

Los cuentacuentos, una manera de escuhar la vida real

La colombiana, quien es parte del Festival “Cuentos grandes para calcetines pequeños”, en entrevista dijo: “en la sociedad actual no te da tiempo de leer, ahora todos los métodos  de lecturas son rápidas, cuando la lectura es para demorarse y no para correr, no tiene sentido ir tan acelerados por la vida cuando la vida se te pasa y no la viste”.

 

La colombiana busca el trabajo del fomento a la lectura pero con una directriz diferente a la que se conocen y aplican en distintos lugares, como narradora sabe que le hábito a la lectura tiene que darse en un sentido más amplio, y sabe que el trabajo del narrador  trata de buscar la manera para encontrar el sentido y a prender a leer los signos que la vida da. El cuento – dijo –  te estructura para poder encontrarle  a los problemas, a las dificultades, a los demonios, a los dragones con los que te enfrentas, un lugar en tu vida y un sentido hacia otro espacio u otra realidad más favorable.

 

El gobierno y las instituciones – continúa – tienen que trabajar en el fomento de la lectura, pero nada de eso servirá si la sociedad a su vez te dice que el tiempo es oro y  tienes que correr, y que cualquier tipo de ocio creativo es una pérdida de tiempo.

 

Una función de cuenta cuentos para adultos en la Casa de la Ciudad el martes pasado

Una función de cuenta cuentos para adultos en la Casa de la Ciudad el martes pasado

La lectura es una herramienta que permite conocernos a nosotros mismos, afirma Rueda, quién concibe el oficio del cuenta cuentos como un mecanismo que impulsa la comunicación directa entre las personas, “todo el mundo necesita recuperar de nuevo el derecho de ser oído y hablado, entonces creo que por eso tiene mucha vigencia este oficio, la mirada directa a los ojos, y estas formas que dan vida a las la narraciones, así como los textos, ayudan a encontrar el sentido a los hechos que parecen sin sentido”, acotó.

 

Animada de estar por primera vez en Oaxaca, Rueda mencionó que a los humanos nos hace falta el gusto por las cosas, por los momentos y el entorno en el que habitamos, a veces – mencionó –  uno se siente solo, y no puedes ver la magia de la vida, la lectura es sobre la vida, no sobre los libros, tienes que aprender a leer la vida, cuántos problemas no te tocan y cuántas magias no te tocan, lo importante es leer los sentido, finalizó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.