Home » Arte

Se estrena en Oaxaca “Bajo la piel de Channel” de Danilo Moreno

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. “Ésta, es la noche de ella”, dice el escritor colombiano, Danilo Moreno en referencia a una hermosa prostituta de la cual todos se enamoran, del personaje de su libro “Bajo la piel de Channel” que se presenta a las 20:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

 

Después de ocho años de una relación que fue del enamoramiento a la ruptura, del perdón al odio; autor y personaje se dejarán ver públicamente esta noche, siendo el cómplice del encuentro, el talentoso escritor mexicano J.M. Servín.

 

“Le dije a Servín: No es posible, la vas a tener primero… Me lleno de celos” reprocha con su peculiar sentido del humor el autor, aunque reconoce que es en serio, después de un amasiato que mantuvo por ocho años con la seductora Channel.

 

 

Danilo Moreno, una forma distinta de abordar la historia.

Danilo Moreno, una forma distinta de abordar la historia.

A diferencia de lo que hoy se escribe y vende sobre la violenta realidad latina, Danilo Moreno ha dejado fluir su pluma para narrar el amor y desamor en medio de una cotidiana realidad muy cercana a nuestros pueblos.

 

Con una fresquísima cerveza para atenuar el bochorno de esta capital oaxaqueña, cerveza que luego le hará recordar los diálogos de Rulfo, tras un sorbo, admite que “Bajo la piel de Channel” implicó un desafía crear de la historia.

 

“Creo que es una forma diferente de lo que se está produciendo en Colombia con trabajos de Jorge Franco o Fernando Vallejo, por citar a algunos que se han centrado en el tema de la violencia. Aquí el reto fue la construcción de una historia de amor entre una prostituta y un psicoanalista”.

 

Precisa que transcurre en el Barrio Santa Fe, donde en la realidad suceden tantas cosas que crea un estereotipo mediático de la visión que se tiene de ese mundo que ya no es nocturno, está pasando todo el tiempo.

 

“Creo que lo comercial es muy fácil de hacer y de mover, pero está destinado al olvido, por eso acudí a esta historia que es más cercana a nosotros, a la gente común y corriente”.

 

Salta a la mente del reportero el personaje central: “Dicen las prostitutas de aquí de Oaxaca que nos es fácil estar con gente repugnante, que es un trabajo difícil…”.

 

De inmediato ataja el escritor. “No, es difícil para quien lo sufre. Dice una prostituta del Barrio Santa Fe: Muchas nos envidiarían de tener esta vida” y relaciona a su personaje.

 

“A Channel le encanta desnudarse, le gusta que la estén mirando; le encanta el dinero fácil, es tan linda que hace que sus clientes se vengan antes de que la penetren. Channel es real”.

 

Es un encuentro con Santiago con quien logra una identificación. “debo reconocer que mis personajes los pasé por una decantación y me enamoré de Channel, pero mantuvimos una relación que de pronto nos dejábamos y luego regresábamos, una relación como cualquier otra”.

 

Las atmósferas, los personajes, la historia se unen en las interlocuciones de los protagonistas, lo que se explica por la admiración que tiene este autor colombiano a Juan Rulfo.

 

Y es que era imprescindible preguntarle por Gabo. ¿Pesa la nueva literatura colombiana la figura de García Márquez?

 

“Claro que pesa, la historia nos lo ha demostrado, son 40 años del realismo mágico, pero también ya es del pasado. Cien años de Soledad tiene la fuerza de lo perdurable, aunque a mí me pesa más Rulfo que Gabo. Rulfo no describía a los personajes, los hacía hablar”.

 

– ¿Cómo ves el panorama de la literatura actual?

 

“Es un panorama de susto, no sólo en la literatura, sino en diversas disciplinas, noto un fuerte caos en lo que estamos haciendo en Colombia, muchos escritores se apoyan más en lo mediático que en la calidad de su obra. En América encontramos a gente como Leonardo Padura que tiene una obra medida, pero quizás nos toca esperas un tiempo”.

 

Y remata: “lo que favorece a las industrias culturales produce una literatura para el olvido”.

 

– Esta noche bautizas tu obra, ¿Qué significa hacerlo con Almadía?

 

“En 2005 estuve por publicarla con alfaguara, pero seguí trabajándola y me siento muy bien con Almadía que le agradezco que materialice este sueño… Tiene un trabajo editorial impecable y es admirable que se la esté jugando con la narrativa”.

 

Al final de la charla, comentó que el contacto con Almadía fue a través de Martín Solares que encabeza el Consejo Editorial que sometió a concurso las publicaciones y donde “Bajo la piel de Channel” fue finalista, a partir de entonces se abrió la relación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.