Home » Arte, Salud

Viene por primera vez a Oaxaca el lama budista Ole Nydahl

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 7 mayo 2010
Sin Comentarios


Oaxaca. México. El Centro Camino del Diamante, ha invitado al Lama Ole Nydahl, quien visita por primera vez esta capital el próximo 12 de mayo para impartir una conferencia.

 

Ésta se llevará a cabo este miércoles a las 20:00 horas en el auditorio del Instituto Cultural Oaxaca, conocido también como Casa Chata y que se localiza en avenida Juárez 909, esquina Calzada Niños Héroes de Chapultepec y tendrá un donativo de 100 pesos.

 

En tiempos recientes, el interés en la filosofía y la práctica budistas se ha incrementado en todo el mundo. Esto no es casual, ya que nuestras sociedades se han vuelto tan violentas y vacías que las personas están especialmente inclinadas a buscar alternativas que den respuestas a sus inquietudes más profundas.

 

 

El lama budista Ole Nydahl impartirá la conferencia magistral.

En Oaxaca el budismo se ha ido estableciendo poco a poco. Actualmente hay presencia de al menos cuatro corrientes. Una de ellas, la Karma Kagyu, es a la que pertenece

 

¿Pero quién es este Lama? De nacionalidad danesa y Filósofo por la Universidad de Copenhague, es el maestro budista más conocido en Occidente.

 

Conoció el budismo en 1968, en un viaje por Asia, y tanto él como su esposa Hannah se convirtieron en discípulos del más grande yogui del siglo pasado: Karmapa XVI. Por encargo suyo, desde hace más de 35 años Lama Ole viaja incansablemente por todo el planeta dando enseñanzas con un estilo fresco y directo, sin solemnidades innecesarias ni actitudes exóticas, que hace más accesibles los conocimientos budistas para las personas de nuestro tiempo.

 

La profundidad de sus conocimientos y su manera única de vincular la sabiduría ancestral del budismo con la visión moderna han logrado que actualmente el Camino del Diamante sea la escuela budista con más practicantes laicos en el mundo, varios miles en países de todas las culturas. La gente que se identifica con este estilo de enseñanzas suele ser crítica e independiente.

 

Su conferencia tratará sobre la utilidad de la aplicación de los métodos budistas en la vida moderna y cómo es posible con ellos despertar en nosotros las cualidades intrínsecas de la mente: ausencia de miedo, gozo espontáneo y compasión activa.

 

En el budismo la mente no se considera un producto del cerebro sino aquello que realmente somos: luz clara consciente, conciencia y energía, y todos tenemos el potencial de desarrollar la mente hasta alcanzar la iluminación, es decir, hasta convertirnos en budas nosotros mismos.

 

Pero mientras esto ocurre, en la vida diaria estos métodos permiten ir modificando patrones de comportamiento que causan dificultades y liberándonos poco a poco de nuestras emociones perturbadoras y nuestras ideas rígidas.

 

En el Centro Camino del Diamante Oaxaca, al igual que en los más de 600 centros laicos creados en todo el mundo por el Lama Ole Nydahl, bajo la guía espiritual del Karmapa XVII, Trinley Thaye Dorje, se ponen al alcance de la gente de esta época los métodos más eficaces impartidos por el Buda, que permiten experimentar nuestra profunda riqueza interior y desarrollar nuestras cualidades iluminadas para nuestro propio beneficio y el de todos los seres.

 

En Oaxaca hemos trabajado intensamente desde hace seis años para sostener este espacio, localizado en el corazón de la ciudad, donde oaxaqueños y visitantes pueden conocer y practicar estas enseñanzas budistas.

 

Todos los centros Camino del Diamante funcionan mediante el trabajo voluntario y gratuito, basado en la amistad, el idealismo y la práctica.

 

El Centro Camino del Diamante Oaxaca ofrece pláticas introductorias y meditaciones guiadas. Los jueves a las 8:00 p.m. está abierto a todo público son costo alguno. Tres o cuatro veces al año traemos maestros viajeros capacitados por Lama Ole, de muy diversas nacionalidades, que dan charlas públicas y cursos.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.