Home » Derechos Humanos

Comisión Internacional condena atentado en San Juan Copala

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 mayo 2010
Sin Comentarios


Oscar VALDIVIESO

Oaxaca, México.-  En el marco de la  sesión de trabajo del Consejo Internacional del Foro Social Mundial que se realizó en la ciudad de México del 5 al 7 de mayo, se acordó nombrar a una comisión de observadores internacionales y nacionales para anunciar la indignación por los asesinatos ocurridos en la comunidad de San Juan Copala, Oaxaca el pasado 27 de abril.

El activista findalndés Tiry Antero Jaakkola

El activista findalndés Tiry Antero Jaakkola

La comisión reprubó los hechos,  al cuestionar  a los gobiernos tanto  estatal como al federal por lo ocurrido y anunció que miembros del Consejo Internacional del Foro  Social Mundial presionarán que asuman su responsabilidad con la Comunidad de San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola. 

Asimismo, el conferencia de prensa,  anuncian como representantes de sus diversas organizaciones,  preparan una comisión internacional para observar las elecciones del próximo 4 de julio que se llevarán a cabo en el Estado.

A continuación el texto del pronunciamiento:

 

A LA SOCIEDAD EN GENERAL

A LA OPINIÓN PÚBLICA

 

El día 27 de Abril de 2010, fue emboscada la Caravana “Por la Paz y Solidaridad de la Región Triqui”, que se dirigía al Municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca, cuyo objetivo era hacer entrega de ayuda humanitaria y constatar las situación que guardan los derechos humanos, debido al cerco que ha impuesto la UBISORT de manera más contundente en los últimos  días, con lo cual se vulnera los derechos elementales de cualquier ser humano para poder vivir.

 

De lo sucedido, como saldo inicial fueron asesinados arteramente la compañera Beatriz Alberta Cariño Trujillo, directora de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS AC) y Jyri Jaakkola, observador internacional de nacionalidad finlandesa, así como un número indeterminado de heridos y 4 desaparecidos, de la información con la que se cuenta hasta este momento.

 

Justicia para Beatriz Cariño Trujillo

Justicia para Beatriz Cariño Trujillo

En dicha Caravana iban representantes de organismos de derechos humanos, observadores internacionales e integrantes de organizaciones sociales, en una actitud absolutamente pacífica y civilizada, por lo que esta agresión, refrenda el grave riesgo que corren todas aquellas personas interesadas en el respeto y defensa de los derechos humanos y en que exista un verdadero estado de derecho en el Estado de Oaxaca.

 

Para continuar alzando la voz frente a lo ocurrido y demandar respeto a los derechos humanos no sólo para defensoras-es y  miembros de la prensa –nacional e internacional- sino sobre todo para quienes habitan en la comunidad de San Juan Copala, nos reunimos el 8 de mayo del presente en las instalaciones de Servicios para una Educación Alternativa una comisión internacional del Foro Social Mundial.

 

La comisión la conformaron dos miembros del Consejo Internacional del Foro Social Mundial: Rita Freire de Brasil y Azril Bacal de Suecia y participantes del Foro Social Mundial Temático Mexicano: Juan Manuel Luke de Andalucía, España; Samir Abi de Togo, Africa; Ivete Lacava y Ma. Dolores Villagómez de México.

 

La comisión reprueba los hechos, cuestiona a los gobiernos tanto al estatal como al federal por lo ocurrido y anunció que miembros del Consejo Internacional del Foro  Social Mundial presionarán a los gobiernos estatal y federal para que asuman su responsabilidad con la Comunidad de San Juan Copala y no queden impunes los asesinatos de Bety Cariño y Jyri Jaakkola.  Asimismo, anuncian como representantes de sus diversas organizaciones, que preparan una comisión internacional para observar las elecciones del próximo 4 de julio que se llevarán a cabo en el Estado.

 

A pregunta expresa con relación a que el Instituto Estatal Electoral de Oaxaca no contempla la figura de observador internacional, se les cuestionó  sobre la vía para realizar dicha observación. A ello, el director, Marcos Leyva,  de EDUCA mencionó que se realizará una observación sobre la situación de derechos humanos en el Estado y en concreto durante la jornada electoral se focalizará hacia los derechos civiles.

 

Miembros de la comisión mencionaron que al momento hacen difusión de lo que sucede en Oaxaca y se organizan de manera coordinada con organizaciones sociales y civiles   para constituir una gran comisión que estará presente durante la jornada  electoral. Contemplan que participen no sólo defensores-as de derechos humanos sino periodistas de medios de comunicación.

 

Frente a lo ocurrido, miembros de la comisión cuestionaron la legitimidad de un gobierno que permite la represión, el acoso  y la violación a derechos humanos  en el Estado. Se califica de abyecta esa posición.

 

Finalmente se continúa llamando la sociedad, tanto nacional como internacional para que se pronuncie ante la barbarie cometida y sobretodo exija a las autoridades soluciones a la problemática histórica que vive la Región Triqui.

 

 

Firman:

 

Foro Social Mundial Temático Mexicano y miembros del Consejo  Internacional del Foro Social Mundial.  Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos, Cyranda,  Alianza Mexica por la Autoderteminacion de los Pueblos, SERAPAZ, COMCAUSA, CONVERGENCIA DE ORGANISMOS CIVILES, Alianza Democratica de Organizaciones Civiles, Movimiento de Liberación Nacional, ESPACIO DE ORGANIZACIONES CIVILES DE OAXACA, Calpulli AC.  Centro de Apoyo al Movimiento Popular Oaxaqueño, CAMPO AC, “Ojo de Agua“Comunicación, AC Diversidades A.C., Comité de Liberación 25 de Noviembre AC, Centro de Derechos Humanos Flor y Canto. AC, Consorcio  para el Dialogo Parlamentario y la Equidad  Oaxaca A.C.,   CONSORCIO A.C, Espiral por la Vida A.C.  Colectivo Huaxyacac, Grupo de Estudios sobre la Mujer “Rosario Castellanos”  AC, Grupo Mesófilo AC ,  Iniciativas para el Desarrollo de la de la Mujer Oaxaqueña  (IDEMO)AC , Investigación y Divulgación Científica para el Desarrollo Regional A.C.,   LA VENTANA, PRODER, Tequio Jurídico  A.C, Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca  INSO, Servicios del Pueblo Mixe SER MIXE, Servicios para una Educación Alternativa  EDUCA, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca   UNOSJO S.C, Enlace Comunicación y Capacitación (Enlace) Tlaxiaco,  Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI), Propuesta Cívica, Educación y Ciudadanía, Frente Amplio Opositor a la Minera San Javier en Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, Cotorceaba Generación y profesores del Posgrado en Desarrollo Rural de la UAM Xoxhimilco, Red de Género y Medio Ambiente, Mujer y Medio Ambiente, Coalición de Organizaciones por el Derecho del Agua, Colectivo Huaxyacac, Colectivo Mujer Nueva, Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwiin, Diversidades A.C, Fundación Comunalidad, Fundación Rigoberta Menchú, Red Nacional de Organizaciones Sociales y Comunitarias, Red Maíz Criollo Chiapas, Oaxaca Libre, Red de Cafeticultores “5 de Diciembre” AC, APIS Sureste: Fundación para la Equidad, Mérida, Yuc, DECA Equipo Pueblo AC, Ixquixochitl Árbol de Muchas Flores AC, Red de Género y Medio Ambiente, Tianguis Indígena Multicultural, A.C., Lucero Mendizábal, NDACUKO AC, PROCAO AC,  Oaxaca Libre Comunicación

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.