Home » GOBERNATURA

Con apoyo de priístas, Gabino Cué fue recibido en Huatulco

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 mayo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

Oaxaca, México.- Fueron cientos y cientos de hombres y mujeres que abarrotaron la plaza, frente al palacio municipal, donde el candidato a la gubernatura, Gabino Cué, recibió el respaldo de sus seguidores de los partidos PAN, PRD, PT y Convergencia, de la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Gabino Cue, fue recibido en Huatulco por priístas inconformes con las imposiciones de su partido

Gabino Cue, fue recibido en Huatulco por priístas inconformes con las imposiciones de su partido

Pero también de un numeroso grupo que ha denunciado la imposición de sus candidatos al Ayuntamiento por la administración de Ulises Ruiz que impiden la participación de la gente y que quieren seguir controlando los ayuntamientos a favor de sus intereses personales.

El paso de Gabino por Santa María, desde temprano generaba expectativas, pues grupos de priistas que apoyaron en la elección interna a otros candidatos a la presidencia municipal del que finalmente fue impuesto, discutían y discutían su incorporación a la coalición Unidos por la Paz y el Progreso.

Lo decidieron, trascendió, a altas horas de la noche de ayer, y esta tarde lo hicieron de manifiesto marchando en forma masiva hacia la concentración encabezada por el candidato a la gubernatura de la coalición opositora.

Fueron recibidos con respeto y con una gran ovación, y banderas agitadas de los colores blanquiazul, rojo, amarillo y naranja, para hacer un solo cuerpo que aplaudió hasta el cansancio al hombre en quien depositan su esperanza de cambiar y mejorar el destino de Oaxaca: Gabino Cué.

En correspondencia a la suma de militantes y cuadros profesionales del PRI, encabezados por Lorenzo Lavariega, Gabino les dijo que las puertas de la coalición están muy grandes para que otras fuerzas políticas participen, porque el objetivo es hacer después del 4 de julio, un gobierno plural, incluyente, más allá de diferencias ideológicas y partidistas.

“Hoy Oaxaca está en la disyuntiva de si seguimos así o vamos por más”, les dijo desde la tribuna. O damos un paso para consolidar la vida democrática “y oxigenar la vida económica y política y sus instituciones, o nos quedamos estáticos, inmóviles, que es a lo que convoca Ulises Ruiz y su camarilla”, subrayó.

 “Ser de otro partido no es vergonzante, porque también en el PRI hay gente digna que quiere a Oaxaca, y no han logrado espacios porque no lo permiten quienes tienen el poder de poner y quitar candidatos a placer, desoyendo los reclamos de sus militantes”, lanzó.

Al darles la bienvenida, Gabino manifestó que Oaxaca es más grande que las ideologías; lo único que quiere es mejores gobernantes y que se respete a su gente.

 

Canalizar 150 mdp a cafeticultores; lanza Gabino Proclama de Pluma Hidalgo

Antes en  Pluma Hidalgo, Luego de un severo diagnóstico de la situación que atraviesa la cafeticultura oaxaqueña, realizada en el Tercer Foro Temático por expertos, productores, ex portadores, envasadores y campesinos minifundistas, el candidato al gobierno estatal, Gabino Cué dio a conocer aquí la Proclama de Pluma Hidalgo a favor de este sector.

Acto seguido, firmó públicamente y ante entusiastas seguidores de su campaña, los 8 compromisos de Gabino para impedir que se siga agravando la situación y el patrimonio de miles de familias, debido a la crisis que padece el cultivo y beneficiado del aromático.

Fue una larga lista de ponentes quienes después de dar cifras, ofrecer propuestas y expresar diversas visiones, coincidieron en que si no cambia el gobierno de manos seguirá la ruta de la desaparición virtual de la economía de cientos y cientos de familias que hicieron del café su forma de vida. Al único que le otorgamos la confianza es a Gabino Cué, anunciaron.

Consciente de que la cafeticultura oaxaqueña es víctima de la corrupción, ineficacia y falta de visión del gobierno estatal, el abanderado del PAN, PRD, PT y Convergencia se pronunció por mejores políticas públicas a favor de los productores.

Sin embargo, destacó que a pesar de la falta de apoyo el año pasado cultivaron 128 mil hectáreas, logrando una producción de 24 mil 629 toneladas, cuyo valor fue superior a los 528 millones de pesos, dependiendo de esta actividad más de 173 mil productores.

Se pronunció porque la cafeticultura debiera ser considerada tanto por el Gobierno como por la sociedad, como una actividad prioritaria para el desarrollo del Estado, debido a que permite la integración de cadenas productivas, generación de divisas y empleos, y un modo de subsistencia de muchos pequeños productores y comunidades indígenas.

Según Cué, se necesita integrar a la cadena comercial a los pequeños productores actualmente excluidos de los programas oficiales por tener sus cafetos por debajo de los 550 metros sobre el nivel del mar.

Y a todos los cafetaleros les ofreció que después del 1 de diciembre, van a tener a un gobierno amigo, que se ocupe por desarrollar esta actividad ancestral en Oaxaca.

Entre otros participaron: Carlos Martínez; ( presidente de la comisión especial del café de la Cámara de Diputados);Homero Blas (de la Organización Nacional de Cultivos Orgánicos); de Diego Woolrich (presidente de la Confederación Mexicana de Productores de Café); así como  Enrique López Ruscke, Rodrigo García, Mario Cortés y Diracsema José ( de productores de Putla de Guerrero).

Al término del foro, Gabino  propuso impulsar los siguientes compromisos con este sector:

-Gestionar y canalizar, por lo menos 150 (ciento cincuenta) millones de pesos en el primer año de mi gobierno en apoyo de las siguientes acciones:

-Desarrollar acciones de Fomento Productivo y Mejoramiento de la Calidad.

-Adquirir activos productivos.

-Apoyar el desarrollo, mejora y proceso de certificación de cafés diferenciados.

-Apoyar la diversificación de actividades relacionadas con la cafeticultura como son el turismo de naturaleza, la piscicultura, la ganadería menor, la horticultura , artesanía y varias actividades más de manera que los productores generen ingresos alternativos que satisfagan sus necesidades prioritarias.

-Acercar el crédito a los productores mediante la creación de fondos de garantía.

-Coordinar con diversas instancias del gobierno federal la aplicación de más recursos a favor de los productores cafetaleros aportando los recursos que nos correspondan.

-Establecer una campaña publicitaria permanente del consumo del café oaxaqueño.

La Proclama de Pluma Hidalgo para el sector cafetalero de todo el estado, lleva el compromiso de revitalizar esta actividad que padece una crisis de financiamiento,  tecnificación y comercialización.

Asimismo, recoge las propuestas de diversas organizaciones productivas del aromático  para revertir el abandono, el deterioro de la tierra y la falta de canales de comercialización, así como incentivar la promoción del café oaxaqueño.

 

 

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.