Home » GOBERNATURA

Mujeres y jóvenes protagonistas del cambio en Oaxaca:GCM

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 8 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 Omar TOLEDO

Oaxaca, México.-   Con una serie de compromisos para elevar la calidad de vida y participación, el candidato de la coalición Unidos por la Paz y Progreso Gabino Cué Monteagudo afirmó que que serán las mujeres y los jóvenes quien encabece su gobierno del cambio.

 

Lanza Gabino Cué la Programa de Tehuantepec por los derechos de las mujeres

Lanza Gabino Cué la Programa de Tehuantepec por los derechos de las mujeres

 

Primero en Santo Domingo Tehuantepec, en un multitudinario foro sobre la problemática de la mujer en Oaxaca, Gabino Cué, se comprometió a impulsar políticas publica reales para mejorar la calidad de vida de las mujeres.

 

“No podaríamos entender a un gobierno progresista y democrático sin hacer justicia a las mujeres de Oaxaca” expuso  ante el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard Casaubón, que lo acompañó en su quinta etapa de campaña por el Istmo de Tehuantepec.

 

Rodeado de destacadas luchadoras sociales y de los derechos de las mujeres, como Rogelia González, Aurora Toledo Gómez, Rosalía Altamirano Fuentes, Griselda   Galicia, Margarita García entre otras,  expuso que  la necesidad de no tener miedo al cambio, en el que las mujeres serán quienes lo encabece. 

 

Cué Monteagudo reseñó que en su gobierno los hechos con las mujeres serán palpables al dar a conocer que lo que llamó La Proclama de Tehuantepec por las Mujeres en la que se dejará a tras la marginación y desatención institucional a sus problemas y  violación a sus derechos.

 

Dijo que el 42 por ciento de las mujeres en Oaxaca padecen violencia intrafamiliar que se traduce que en los últimos cuatro años, más de 125 mujeres sean víctimas de este flagelo, además de que la muerte materna  y otras asociadas al cáncer de mama y cervicouterino, vaya en aumento y el desempleo se ensañe con las mujeres.

 

Reseño los compromiso que asume a favor de las mujeres con el establecer un programa institucional y obligatorio sobre los derechos de las mujeres en todos los ámbitos sociales, de gobierno y sector privado; fortalecer la fiscalía para la atención de delitos por violencia de género para que tenga presencia en todas las regiones del estado;  reducir los niveles de mortalidad materna y por enfermedades de la mujer y la aplicación gratuita de la vacuna contra el papiloma humano a jóvenes de 13 a 18 años de edad; diminuir el número de madres adolescentes; ofertar un seguro de desempleo; apoyar a las madres con la dotación de  uniformes, útiles escolares y becas para sus hijos que curse la educación básica, media y superior.

 

 

Así también se promoverá la participación de las mujeres en los diversos programas estatales para incrementar la presencia de las mujeres en esquemas de financiamiento comercial e industrial y en el campo.

 

 

Luego en  Comitancillo, Cué Monteagudo y Ebrard Casubón, presidieron el Foro de Jóvenes por el Cambio,  reiteró su compromiso para que sea este sector parte fundamental de las acciones de gobierno.

 

Ahí manifestó que en la democracia participativa que impulsa su proyecto de gobierno, los jóvenes dejarán de ser  un sector  excluido y manipulado para convertirse en protagonistas de los programas de gobierno en los que serán incluidas no solo sus propuestas, sino  a los jóvenes destacados para que concreticen sus proyectos por el desarrollo de Oaxaca.

 

Ante la demanda de  cientos de jóvenes, el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, quien repitió la misma dosis que a las mujeres de Tehuantepec, para presumir ahora, sus programas aplicado en el Distrito Federal a los jóvenes:

 

“Hoy henos dado  becas a 230 mil  jóvenes, que convierte a este programa en el más importante a nivel de América Latina, y para que esto llegue a Oaxaca, no hay más que apoyar a Gabino Cué”, dijo.

 

 

Recordó que esta demanda fue hecha por lo jóvenes de 1968 y que  años después, la izquierda progresista logró hacerlos realidad en doce años que lleva gobernador la ciudad de México.

 

Por eso convocó a los jóvenes a votar  y no desilusionarse, porque solo con usted “es posible que muchos de los programas sociales  que ahora esta en la capitl del páis, lleguen a Oaxaca”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.