Home » Derechos Humanos

Abarcarán derechos humanos aspectos laborales: Ortiz Monasterio

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 mayo 2010
Sin Comentarios


Fortino TORRENTERA O.

 

Oaxaca. México. Al señalar que paulatinamente se atenderán expedientes de asuntos laborales, el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Ortiz Monasterio, estimó que estamos entrando en una nueva etapa en esta materia.

 

Al ofrecer en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca una charla sobre los derechos humanos en México, explicó que estamos iniciando una nueva etapa en donde el respeto a las garantías individuales implica derechos, pero también obligaciones.

 

 

Un diálogo íntimo entabló el letrado ombudsman con los asistentes al IAGO.

Un diálogo íntimo entabló el letrado ombudsman con los asistentes al IAGO.

Citó el ejemplo que da a los niños con un semáforo en un cruce de autos, donde el verde es el derecho de uno a pasar y el rojo la obligación del otro a respetar el paso del primero.

 

Esta nueva etapa, asentó, permitirá una mejor relación del estado con la sociedad que finalmente son comitantes, pero también nos beneficia a nosotros mismos, al establecerse más claramente un código de relaciones.

 

Con eso se abrirá la posibilidad de que la CNDH vaya abarcando la atención a asuntos laborales que hoy representan la mayor demanda de intervención, no obstante que dicha Comisión sólo actúa en actos que implican el poder público.

 

A esta charla realizada en el marco del Festival Humánitas 2010, no acudieron organismos ni defensores de los derechos humanos de Oaxaca – no así una representante de Yucatán que participó-, por lo que el ombudsman entabló una plática más íntima con los asistentes.

 

Por ello, recalcó la importancia de difundir estos derechos y obligaciones entre los niños para que los vayan ejerciendo, pero “ahora nos toca a todos velar porque se respeten, hacer valer nuestros derechos y cumplir nuestras obligaciones que incluyen a su vez, el respeto a los primeros”.

 

Recomendó que en la provincia se utilicen a las comisiones estatales para reportar todas las violaciones que comentan instituciones o servidores públicos en cualquiera de sus ámbitos.

 

Al preguntarle el reportero sobre la reparación del daño y el escenario legal para su cumplimiento en México, el doctor Ortiz Monasterio dijo que es un principio constitucional que hasta el momento no se cumple a cabalidad.

 

No obstante, confió, que a partir de los tratados internacionales y la velocidad de la información “pues hoy todo mundo se entera de las violaciones que suceden en diversos países como México”, lo que permite al estado ir tomando su lugar.

 

De esta forma, dijo, el estado va asumiendo con mayor oportunidad su obligación de tutelar los derechos humanos, que comprende su vigilancia, seguimiento, sanción y reparación del daño.

 

Reconoció que en México son muchos los aspectos que requieren atención en materia de Derechos Humanos, por ello debe promoverse una cultura del respeto, que también a mejorar las condiciones sociales a través de ofrecer empleos que impidan que connacionales tengan que emigrar y sufrir vejaciones como ahora sucede en Arizona.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.