Home » Pueblos Originarios

Elevan a agencia municipal a Las Peñas, Tamazulapam

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 mayo 2010
Sin Comentarios


 

 

Oaxaca, México.- Con la solemnidad que caracteriza a los hombres y mujeres de la zona mixe, autoridades municipales y representantes de la agencia municipal de Las Peñas, perteneciente a Tamazulapan del Espíritu Santo, recibieron de la LX Legislatura local el pergamino que contiene el dictamen por el que les fue otorgada la elevación de su categoría municipal y con lo que se abre una etapa para el progreso de esa comunidad situada en la intrincada geografía de la Sierra Norte.

El presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas entrego el pergamino que acredita a Las Peñas como agencia municipal

El presidente de la Gran Comisión, Herminio Cuevas entrego el pergamino que acredita a Las Peñas como agencia municipal

En un acto efectuado en las instalaciones del palacio legislativo en San Raymundo Jalpan, el  presidente de la Gran Comisión, diputado Herminio Cuevas Chávez, hizo entrega del documento que, señaló, es un reconocimiento al trabajo, esfuerzo y aportaciones que quienes habitan esta comunidad han realizado por mejorar el nivel de vida de los habitantes y contar con más y mejores servicios.

Ante el presidente de la Comisión Permanente de Gobernación, diputado Javier Mendoza Aroche, el representante popular por la zona Floriberto Vásquez Vásquez y los legisladores Rogelio Sánchez Cruz, Adrián Méndez Cruz y Antonio Amaro Cansino, el líder camaral  indicó que contar con la elevación de su categoría municipal permitirá a la comunidad de Las Peñas gestionar acciones o proyectos de mayor beneficio.   

Les reconoció también los alcances que han logrado y patentizó el respaldo del Congreso local para que comunidades como ésta obtengan el reconocimiento oficial o logren ascensos que se traduzcan en  el progreso de las familias y tierras. 

A su vez, el agente municipal, Marcelino José Santiago, expresó en su lengua materna, el mixe,  su agradecimiento a los legisladores por hacer realidad una añeja demanda de su pueblo que desde 1960 ostentaba la denominación de ranchería. Este acto quedará marcado en la memoria de los habitantes mixes, quienes con unión y armonía han emprendido un trabajo coordinado con sus autoridades, dijo.

Acompañado del agente municipal suplente, Víctor Jiménez Jiménez; el secretario municipal, Edgar Torres Martínez; el tesorero, Fortino Albinez Antúnez y de un grupo de mujeres ataviadas con la indumentaria tradicional femenina que hasta estos tiempos continúan portando de forma cotidiana, consistente en huipil blanco bordado y enredo azul con rebozo con rayas multicolores, el agente hizo entrega de algunos presentes a los diputados, de acuerdo con sus costumbres y tradiciones.

A través de su representante popular, diputado Vásquez Vásquez, las autoridades de Las Peñas, presentaron ante el Congreso del Estado los requisitos necesarios para obtener dicha elevación como son la cantidad de habitantes con que cuenta la comunidad, la ubicación geográfica, servicios y otras pruebas documentales por las que procedió su solicitud. 

Tamazulapam del Espíritu Santo es uno de los 19 municipios de la Región Mixe y se encuentra en la zona alta; colinda con los distritos de Villa Alta, Choapan, Yautepec, Juchitán, Tehuantepec y con el estado de Veracruz.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.