Home » Arte

Inicia Opera Prima, el primer really show cultural del Canal 22

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 mayo 2010
1 Comentario


 

Heriberto BLANCARTE L./Conaculta

Oaxaca, México.-Como uno de los más grandes proyectos de promoción de la ópera con un público potencial de 25 millones de espectadores, definió Jorge Volpi, director de Canal 22, la nueva emisión Ópera Prima, las voces del Bicentenario, que inicia sus transmisiones este domingo 9 de mayo, a las 21:00 horas.

En conferencia de prensa encabezada por Consuelo Sáizar, presidenta del Conaculta, y Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes, Jorge Volpi, destacó que  en el programa participarán 22 cantantes mexicanos de 11 estados de la República que buscarán ser la voz del Bicentenario.

La titular de CONACULTA, Consuelo Saizar y el director del Canal 22, Jrge Volpi al anunciar el inicio de Opera Prima

La titular de CONACULTA, Consuelo Saizar y el director del Canal 22, Jrge Volpi al anunciar el inicio de Opera Prima

“Se trata de una iniciativa cultural –expuso Volpi– que captará la mayor audiencia que ha tenido la ópera en nuestro país, además de una plataforma para los nuevos intérpretes mexicanos que podrán acceder a más de 2 millones de pesos en premios, así como participaciones en obras operísticas a nivel internacional”.

En el encuentro con los medios de comunicación estuvieron presentes Alonso Escalante, director de Ópera de Bellas Artes; José Areán y Enrique Strauss,  director académico y productor de Ópera Prima, respectivamente; Enrique Barrios, coordinador nacional del Sistema Nacional de Fomento Musical; Xavier Torresarpi, director de Pro Ópera y Carmen Strobl, directora de la Sociedad Internacional de Valores de Arte Mexicano (SIVAM), y Claudia Ramírez, conductora.

Jorge Volpi refirió que la estructura del programa es la de un reality show donde el público podrá conocer la preparación de los cantantes de ópera y su participación en un concurso que a manera de una gala semanal, juzgará el desempeño de cada participante.

“Los 22 seleccionados participarán en talleres, clases magistrales y sesiones de preparación con algunos de los más destacados profesionales de su campo. Ópera Prima busca despejar la idea de que este es un arte elitista y alejado de la sociedad mexicana”, expresó el director de Canal 22.

Mencionó que los ganadores no sólo tendrán la oportunidad de continuar sus estudios a través de las importantes becas de 30 mil pesos mensuales por tres años que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de Conaculta otorgará, sino que participarán durante varios meses en conciertos tanto a nivel nacional como en Europa y competirán por el premio del público con un monto de 50 mil pesos.    

“El programa busca también formar nuevos públicos que podrán descubrir a través de la pantalla de televisión la esencia de esta disciplina, así como los retos y los desafíos que enfrenta un cantante profesional, señaló Jorge Volpi.

En tanto, la directora general del INBA, Teresa Vicencio, celebró la creación de este proyecto que conjuga la participación de numerosas instituciones y que permitirá dar una nueva dimensión a la difusión del arte de la ópera en nuestro país.

 “En este mismo recinto de Bellas Artes anunciamos el lanzamiento  de esta nueva realidad de televisión y las grandes posibilidades de este medio para dar a conocer nuestra tradición operística. Nos da mucho gusto llegar a este día donde el trabajo habla por sí mismo”, dijo Teresa Vicencio.

 

Algunos de los que colaborarán en el programa son reconocidos cantantes como María Alejandres, Rolando Villazón y Gilda Cruz-Romo. El personal académico estará integrado por José Areán, Teresa Rodríguez, Gabriel Mijarez y Mauricio García Lozano.

Entre los especialistas que participarán como jurados, maestros y asesores destacan Ernesto de la Peña, Lázaro Azar, Fernando Álvarez del Castillo, Sergio Vela e Ignacio Toscano, además de los directores escénicos Mario Espinosa, Benjamín Cann, Juliana Faesler y Joan Dorneman, coach del MET de Nueva York.

José Areán señaló que se recibieron 715 solicitudes, de las cuales sólo se aprobaron 669, para seleccionar a los 22 competidores.  “La selección se realizó de forma absolutamente transparente, dotando a cada uno de los jurados de más de 669 videos para ser calificados a lo largo de tres semanas, es decir, la selección no se hizo por separado, sino que cada especialista revisó todo el material de los participantes”.

Para la emisión que será conducida por la actriz Claudia Ramírez se seleccionó a Roxana Sofía Anderson, de Aguascalientes; Elisa Ávalos, de Puebla; Fernanda Castillo y Andrea Trueba, de Veracruz; Mariano Fernández, de Guanajuato; Brenda García, de Guerrero; Karen González, de Estado de México; Linda Gutiérrez y Patricia Santos, de Nuevo León, así como Jenny Morales y Héctor Niño Salinas, de Tamaulipas.

Participan también Betsabé Brito, Álvaro Guzmán, Jesús Ibarra, María Elena Jimeno, Marco Antonio Lozano, María Menéndez, Alberto Pingarrón y Pamela Rosales del Distrito Federal, así como Daniela Rico, de Sinaloa; Ángel Ruz, de Jalisco y Leticia Vargas, de Chiapas.

Areán mencionó que además de los premios en becas y efectivo el ganador participará en la próxima temporada de la Ópera de Massy, Francia, y el SIVAM ofrecerá una audición con el afamado tenor Plácido Domingo y una beca para participar con él en un taller en  Estados Unidos.

“La participante mejor calificada recibirá asesoramiento en ese mismo país de la maestra Gilda Cruz-Romo, una de las leyendas vivas de la ópera de México”.

José Areán indicó que el galardonado participará en una gala que se presentará en el Festival Internacional Cervantino, además de conciertos con las orquestas Sinfónica de Yucatán, en el Festival Sinaloa de las Artes, con la Sinfónica de Xalapa y la Ópera de Nuevo León.

 “Sin duda es un proyecto que permitirá conocer el gran talento que existe en nuestro país y vincular al público con el aspecto humano que envuelve la formación de un intérprete”, consideró José Areán.

 

Ópera Prima, las voces del Bicentenario, se transmitirá a partir del domingo 9 de mayo, a las 21.00 horas, por Canal 22.

Comentarios

comments

1 Comentario »

  • María Teresa Camp dijo:

    Los felicito sinceramente, en México si hay gente a la que le gusta la ópera y aparte de las retransmisiones del MET en el Auditorio Nacional, son pocas las oportunidades de disfrutarla.
    Desde pequeña mis padres me interesaron en élla pero por diversas circunstancias solo en contadas ocasiones la pude apreciar en vivo.Aprendí a amarla a través de Mario Lanza, mi tenor preferido de siempre.
    Mis mejores deseos para que este comienzo sea para impulsar a los valores que existen y que no se descubren, ¡esta es una gran oportunidad para ellos!

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.