Home » Medio Ambiente

Integra SSO plan de acción contra desastres naturales

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 9 mayo 2010
Sin Comentarios


De la REDACCIÓN

 

Oaxaca, México.- Funcionarios de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), sentaron aquí, las bases para la elaboración de un plan de acciones integrales para actuar ante fenómenos y desastres naturales en el estado, con el fin de disminuir daños a la salud en caso de contingencia.

 

 

Durante dos días, en Puerto Escondido,  60 especialistas de las áreas de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, salud mental y regulación sanitaria, conjuntaron experiencias y conocimientos para la elaboración del “Plan estatal de respuesta en salud en caso de desastres naturales”, mismo que será replicado en las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

 

 

Ante la temporada de huracanes, los SSO partician en la prevención de desastres en la región de la Costa

Ante la temporada de huracanes, los SSO partician en la prevención de desastres en la región de la Costa

Al respecto, el jefe del departamento de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de los SSO, Javier Salazar Ventura, explicó que esta estrategia incluye aspectos fundamentales como: identificación oportuna de desastres naturales, reacción inmediata de los sectores involucrados, y evaluación de daños a la salud.

 

 

Lo anterior con la finalidad de proporcionarle las herramientas necesarias a los trabajadores de la institución y a la población en general para garantizar la atención adecuada  en caso de presentarse alguna contingencia derivada de fenómenos naturales como sismos, huracanes o inundaciones, apuntó.

 

 

Refirió que en esta jornada de actividades se contó con la intervención del subsecretario de Seguridad en Salud del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CENAVECE), Alejandro López Sámano, quien reconoció que un plan de acciones de este tipo debe ser formado por todos los sectores involucrados en el bienestar de la población.

 

 

Por ello dijo se trabaja coordinadamente con la Unidad Estatal de Protección Civil y el Honorable Cuerpo de Bomberos del Estado de Oaxaca, para establecer un marco que permita desarrollar acciones sistemáticas, coordinadas y efectivas.

 

 

Añadió que cada Jurisdicción Sanitaria contará con un “Comité Jurisdiccional de Seguridad Social”, mismo que será responsable de adoptar las medidas de responsabilidad sectorial e institucional para atender se forma oportuna la emergencia que se presente a fin de minimizar pérdidas y daños.

 

“Esto se realiza con el fin de asegurar la coordinación, toma de decisiones y comunicación efectiva entre las diferentes instituciones, para  optimizar las estrategias que permitan salvaguardar la salud e integridad de la población”, puntualizó.

 

 

}Cabe destacar que durante la elaboración del Plan Estatal y los Planes Jurisdiccionales, estuvieron presentes el jefe de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de los SSO, Rubén Coronado García, el director estatal de Protección Civil, Carlos Ramos Aragón, el director del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca, Manuel Maza  y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria  “Costa”, Jorge Gabriel Armenta Silva.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.